Pasar al contenido principal

Adolescencia

Contempla una oferta diversa desde la recreación, el deporte y la actividad física, con lo cual se fomenta el uso del tiempo libre de los jóvenes en prácticas sanas. El objetivo con este segmento poblacional es promover el acceso de los jóvenes de la ciudad a la oferta institucional, donde encontrarán un espacio para volcar toda su creatividad y energía en actividades que potencializan habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y competencias ciudadanas desde un enfoque interpersonal como intrapersonal.

La oferta para este segmento está organizada en cronogramas de actividades anuales y guías curriculares. Se plantean métodos que contemplan temáticas juveniles de crecimiento personal, salidas recreativas con enfoque experiencial, el desarrollo de ejercicios que implique el movimiento y actividad física con una orientación educativa; así mismo, se propone diferentes modalidades deportivas que contribuyen al desarrollo de capacidades físicas.

Estrategias

INDERcolegiado

Fomenta la práctica deportiva y recreativa para los estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas públicas del Municipio de Medellín. Para ello, la estrategia lleva a cabo procesos formativos en 3 disciplinas deportivas, con una frecuencia de dos veces por semana.

Adicional, se realizan torneos y paradas deportivas y recreativas para promover el desarrollo del deporte en el ámbito escolar a través de los cuales se eligen los equipos de las instituciones que representarán a Medellín en los Juegos Escolares Departamentales.

¿Qué es?

Juegos Indercolegiados es una estrategia a nivel nacional, la cual organiza y ejecuta cada municipio, con el fin de  impulsar la práctica deportiva en los establecimientos educativos de los niveles básica y secundaria. Esta estrategia tiene como objetivo contribuir al proceso de formación integral del estudiante.

¿Qué ofrece?

Ofrece actividades y eventos deportivos, recreativos y lúdicas, entre las que se encuentran:

  • Torneos en deportes de conjunto (fútbol, fútbol sala, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby, béisbol, softbol y porrismo)
  • Festivales deportivos (ultímate y bádminton)
  • Paradas en deportes Individuales (ajedrez, atletismo, bicicrós, ciclismo, patinaje, judo, lucha, karate-do, taekwondo, natación, actividades subacuáticas, tejo, esgrima, boxeo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlón, levantamiento de pesas, gimnasia, atletismo y natación adaptados).

Además, se realiza apoyo a los interclases con capacitaciones  para estudiantes y docentes.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Podrán participar en los Juegos Indercolegiados todos los estudiantes de básica, secundaria y media vocacional de los establecimientos educativos oficiales y privados que funcionen en calendario A y B, también deben estar legalmente constituidos y reconocidos por la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín.

Categorías:

Pre- juvenil de 13 y 14 años de edad

Juvenil de 15, 16 y 17 años de edad

Requisitos de inscripción.

  • Diligenciar la planilla georeferencial en el formato establecido por el Inder (en presentación digital).
  • Una (1) foto digital reciente, formato JPG, fondo blanco, marcada con el nombre completo del deportista. Cabe resaltar que este requisito solo aplica para deportes de conjunto.
  • Fotocopia del documento de identidad al 100 %.
  • Certificado de estudio con la siguiente información: nombre y apellidos, folio y fecha de matrícula, fecha de nacimiento, número del documento de identidad y grado, este documento deberá estar elaborado en papel membrete de la institución educativa y firmado por el rector del mismo. Para los deportes de conjunto puede ser una sola certificación en la que se incluyan a todos los participantes.
  • Certificado de afiliación activo de la EPS o Sisbén.
  • Los deportistas solo podrán estar inscritos en una sola categoría.

Nota: para los deportes que oferta Coldeportes Nacional los participantes deberán inscribirse en la plataforma de Supérate Intercolegiados. www.superate.gov.co

 

Coordinador

Juan Carlos Orrego

Teléfono de contacto

3699000-156

Correo electrónico

juan.orrego@inder.gov.co

Juegos Interactivos Adolescentes

Busca la articulación entre actividad física y recreación, por medio de la tecnología y el juego. Busca el fortalecimiento de habilidades y capacidades a través de la interacción con las tendencias tecnológicas.

Esta nueva aproximación a la recreación desde el punto de vista tecnológico, busca estar a la vanguardia de las maneras en las que los jóvenes ocupan su tiempo libre. También procura utilizar un lenguaje tecnológico que acerque a los jóvenes a las nuevas estrategias recreativas.

¿Qué es?

Son espacios lúdicos en los que se usan las herramientas tecnológicas para potencializar las habilidades sociales para la vida; así como el fomento del uso adecuado de la tecnología y el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes y jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

Torneos de videojuegos, experiencias de realidad virtual, juegos de mesa,  capacitaciones y talleres lúdicos para aprender del mundo digital.

La estrategia también ofrece durante el año la oportunidad de participar en eventos como: festival de baile, torneo de autos, torneo de fútbol; así como 100 retos Inder que facilita la socialización de los jóvenes a través de las redes sociales; y Gamers Inder Medellín, que es el evento que reúne a toda la oferta interactiva y de videojuegos de la estrategia.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días a los distintos espacios.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Para participar de la estrategia se debe acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los requisitos para hacer parte de la estrategia son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio, y diligenciar con él el formato de registro.

Oferta por punto de atención:

 

Juegos Interactivos

JOHAN SEBASTIAN LOPEZ RESTREPO

60

3014586746

Juegos Interactivos

JUAN DAVID OSPINA MEDINA

5

3146375920

Juegos Interactivos

TOMAS SANTIAGO GUTIERREZ CORREA

11

3146899022

Juegos Interactivos

YULIANA ANDREA LOPEZ GONZÁLEZ

8

3166382483

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Núcleos Juveniles

Espacio para la población entre los 13 a 17 años. En él se generan actividades experienciales, juegos de ingenio, juegos cooperativos, juegos de roles, entre otros, promoviendo la participación, la inclusión y la reflexión en esta población, a través de recreación incluyente. Los espacios cuentan con juegos y materiales adaptados a las necesidades de la población objetivo, para el desarrollo de habilidades y capacidades.

¿Qué son?

Son espacios recreativos en los que se utilizan propuestas metodológicas orientadas al sano espaciamiento, el ocio y al aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

Ofrece espacios dotados con elementos lúdicos de interés para la población juvenil con los que interactúan y emplean el tiempo libre, tales como Juegos de mesa y juegos recreo-deportivos.

Así mismo, se realizan intervenciones lúdicas y pedagógicas para generar procesos formativos en diferentes temáticas de interés para la juventud. Se realizan capacitaciones, cineforos, juegos experienciales, juegos cooperativos, tardes lúdicas, descansos lúdicos e intercambios de experiencias juveniles.

En esta estrategia los jóvenes tienen la posibilidad de participar en el festival de bolos recreativo, festival de talentos juveniles, de juegos tradicionales, núcleo embrujado, foro de Juventud y tiempo libre, desafío juvenil y campamento juvenil.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días al espacio.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Para participar de la estrategia se debe acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los requisitos de participación son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio, y suministrar la información necesaria para el registro en el sistema.

Oferta por punto de atención:

Núcleos juveniles

ANDRES CAMILO PATIÑO OLARTE

15

3113433362

Núcleos juveniles

BERTHA LILIA GIRALDO GÓMEZ

1

3136584680

Núcleos juveniles

CARLOS EDISON RESTREPO YEPES

90

3005416436

Núcleos juveniles

DULEY EMIRO HERAZO VEGA

80

3003306778

Núcleos juveniles

JAIVER LOAIZA LOPEZ

9

3117033416

Núcleos juveniles

LEONARDO DE JESÚS MONTOYA ARGUELLES

6

3146798979

Núcleos juveniles

LUZ ESNEDA CÓRDOBA

16

3148058744

Núcleos juveniles

NATALIA ANDREA HOYOS MOLINA

4

3127689772

Núcleos juveniles

SANDRA MILENA PÉREZ ÁLVAREZ

10

3015057584

Núcleos juveniles

WILFER ALBERTO ZAPATA AGUDELO

13

3182698682

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Escuela de Adrenalina

Promueve procesos formativos en nuevas tendencias deportivas, deportes alternativos y extremos. Esta oferta es una opción para el aprovechamiento del tiempo libre, la canalización de la energía vital y la sana convivencia.

Hay 10 diferentes prácticas, realizadas dos veces por semana;  pueden participar niños, jóvenes y adultos. Además, se busca promover la práctica segura de deportes alternativos y la utilización adecuada de escenarios adecuados.

¿Qué es?

Es una estrategia encargada de promover la práctica de nuevas tendencias deportivas a partir de un proceso formativo que permite el cumplimiento de metas y logros de acuerdo al nivel deportivo de las personas.

Además, esta estrategia enseña y da a conocer otras alternativas deportivas e incentiva la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación.

¿Qué ofrece?

Las Escuelas de adrenalina están dirigidas a todo el público, depende del nivel o experiencia que se tenga o querer practicar una disciplina.

Las clases se desarrollan en sesiones de una hora y media, 2 veces por semana, el Instituto cuenta con formadores para realizar los planes de trabajo metodológicos.

 

Las modalidades que hacen parte de las Escuelas de adrenalina son:

 

Agility: se trata de una práctica en la que un perro sortea una serie de obstáculos y su guía es el encargado de ayudarlo a sortearlos en el orden el que el juez lo haya dispuesto.

El Agility es un deporte de velocidad, precisión y adrenalina  que pone a prueba las capacidades físicas, mentales y la conexión del binomio en la pista.

El recorrido siempre deberá tener cambios de dirección, de ritmo, además se caracteriza por necesitar una excelente comunicación entre el binomio y un estado mental sobresaliente de ambos.

Entre los obstáculos que el perro debe sortear en los recorridos  se encuentran los túneles, saltos (simples, dobles, largos), zonas elevadas o de contactos (pasarela, rampa, y balancín).

Capoeira: considerada una modalidad de lucha de origen afro-brasilero, donde se "Joga" (juega) buscando envolver al oponente en medio de la expresión corporal, fintas y acrobacias con el fin de “derrumar” o marcar golpes de acuerdo al ritmo de la música.

Freestyle Frisbee: es una práctica deportiva que utiliza un disco volador (frisbee) donde los equipos de 2 ó 3 jugadores, ya sean mixtos o del mismo género, realizan una rutina que consiste en una serie de lanzamientos, atrapadas, combinación de movimientos y control del disco girando en la o las uñas (acrílicas), todos estos realizados al ritmo de la música, de manera coreográfica usando uno o más discos.

Orientación deportiva: es una práctica deportiva originaria de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcados unos controles por los que deben pasar, los cuales no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. 

Además, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. En la práctica, las personas de desplazan de manera eficiente y segura, en un ambiente rural o urbano, con las posibilidades del cuerpo humano y acompañado de las habilidades motrices básicas.

El parkour posee una base filosófica inspirada e importada del método natural o Hebertismo (método de entrenamiento militar). Aspectos como el altruismo, el autocuidado y la búsqueda del crecimiento personal se deben mantener ligados a la práctica.

Salto doble cuerda: es una práctica deportiva que se trabaja con dos cuerdas, las cuales se baten y movilizan al mismo tiempo, mientras una sola persona o varias asaltan al mismo tiempo. Se utilizan habilidades coordinativas y de condición física, de esta forma se trabaja la capacidad de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Skateboarding: es una práctica deportiva que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas, al mismo tiempo  realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. ​ Se práctica con una patineta en una superficie plana o en lugares donde se pueda rodar, puede ser en la calle o en los skateparks.

Slackline: es una práctica deportiva de equilibrio en el que se usa una cinta de 5 cms de ancho, la cual se engancha y  tensa entre dos puntos fijos, generalmente árboles, columnas y pilotes. En la práctica se trata de caminar sobre la cinta,  además hacer posturas, saltos rebotes para generar  movimientos acrobáticos.

Street Workout: disciplina centrada en el desarrollo de la fuerza que se práctica en la calle usando el equipamiento público de las plazas y zonas deportivas. Además se realizan  rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio y control del peso corporal,  indispensables para la ejecución de los elementos más complejos de la práctica.

Trial: es un deporte individual en el que el piloto debe sobrepasar obstáculos, naturales o artificiales sobre su bicicleta, con el objetivo de realizar los recorridos previamente marcados dentro de los tiempo establecido, además  pasarlos con la mínima cantidad de apoyos "pies" posibles.

¿Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos?

  • Identificar la tendencia deportiva que desee practicar.
  • Realizar la inscripción con el formador de acuerdo a los puntos de atención y horarios disponibles.
  • Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

Coordinador

Juan Carlos Rodríguez

Teléfono de contacto

3699000-146

Correo electrónico

juan.rodriguez@inder.gov.co

Formación Deportiva

La estrategia de formación para adolescentes de 13 a 17 años presenta una estructura curricular metodológica fundamentada en la contribución a la formación biológica, física, cognitiva, afectiva y social de los deportistas. Esto se logra a través de procesos sistemáticos integrales que permiten adquirir y fortalecer una disciplina deportiva.

¿Qué es?

Esta estrategia está conformada por las Escuelas Populares del Deporte, las cuales están encaminadas a procesos de formación deportivos para los jóvenes, además les ofrece la posibilidad de practicar la disciplina deportiva de su interés.

El área de formación presenta una estructura metodológica planteada en la formación integral de los deportistas, esto se logra a través de procesos sistemáticos que les permiten adquirir una disciplina deportiva. En esta etapa los deportistas seleccionan una disciplina, con el fin de conocerla, aprenderla y practicarla.

¿Qué ofrece?

Procesos formativos en diferentes disciplinas deportivas, mediante dos sesiones de clase por semana con una duración de 1 hora y 30 minutos. Igualmente están dirigidas por un formador con experiencia en el deporte especifico.

Disciplinas deportivas ofertadas:

Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, bádminton, bolo, bicicrós, béisbol, ciclismo de pista, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, gimnasia rítmica, hapkido, hockey subacuático, judo, karate do, Lucha, natación, patinaje, pesas, porrismo, rugby, squash, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco, tejo, ultímate, voleibol, voleyplaya y hockey sobre césped.

Como parte del proceso se realizan juegos deportivos, de forma recreativa para que los participantes puedan experimentar la competencia en las diversas disciplinas deportivas. Dichos juegos se realizan en varias fases y se vinculan las Instituciones Educativas.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

  • Tener entre 13 y 17 años edad.
  • Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.
  • Acercarse a la sede de la Escuela popular del deporte más cercana.
  • Verificar estado de cupos en la disciplina deportiva.
CertificacionesLogo INDER