Pasar al contenido principal

La familia Martínez Serna se mueve entre caballos, alfiles y peones

Festival de Festivales 2018 - Ajedrez
Fecha de creación: 11/01/2018 - 11:35
  • La pasión por el ajedrez es una herencia que perdura de padre a hijos. Diego, el papá, les enseñó a sus 3 hijos el amor por este deporte.
  • Los Martínez Serna encontraron en el INDER Medellín la institución que les permitió acrecentar su talento y apego por el ajedrez.

Son miles de niños los que por estos días caminan, corren y viven el Festival de Festivales en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín. En medio del afán natural de las competencias, 15 deportes en total, está la historia de la familia Martínez Serna.

Diego, papá; María Luisa, Juan Esteban y Miguel, hijos, llevan con orgullo la pasión por el deporte, uno en específico: el ajedrez. “Todos son campeones escolares. La niña es tercera a nivel nacional, el niño de 6 años (Miguel) es subcampeón nacional sub 6 y Juan Esteban es campeón de Antioquia en sub 10”, dice con orgullo Diego haciendo un recuento de los logros de sus hijos.

Él, un ingeniero de sofware, tenía claro que lo mejor que lo podía dejar a sus hijos era la pasión por el deporte, por el ajedrez. “Yo también fui campeón escolar en ajedrez y luego en la universidad jugué los universitarios. En mi carrera mi pasión era crear motores de análisis de ajedrez”, expresa Diego Martínez.

Gracias a las Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín y su programa Desarrollo Deportivo, los Martínez Serna potencializaron su talento en el ajedrez lo que les permitió integrar la delegación que por el Instituto participó en el Festival de Festivales.

La historia de la familia Martínez no deja de ser particular toda vez que Migual, de tan solo 6 años, participó en el Festival de Festivales en una categoría mucho mayor porque no había para su corta edad, por eso lo hizo en la sub 11, en la que su hermano Juan Esteban fue subcampeón.

Este último, además de ajedrez practica tenis de campo. “Ambos deportes tienen mucha competencia: el ajedrez me ayuda en la parte mental y el tenis de campo en la física”, comenta Juan Esteban.

Los sueños de esta familia son grandes; además de soñar con ser maestros internacionales en ajedrez, Juan Esteban espera poder jugar un gran slam en tenis de campo. Mientras eso sucede, el INDER Medellín continuará acompañándolos.

 

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER