Pasar al contenido principal

Con deporte, recreación y actividad física Medellín le apuesta a la atención del habitante de calle

Atención habitantes de calle
Fecha de creación: 12/04/2018 - 14:18
  • 550 personas, del Programa de Atención e Inclusión para el habitante de calle, disfrutaran de actividades deportivas de manera regular.
  • Durante todo el año se realizarán encuentros deportivos programados en diferentes espacios de ciudad.

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, atienden un promedio de 550 personas cada mes con oferta deportiva, recreativa y de actividad física. Este es uno de los componentes que se emplean en la ciudad dentro de la intervención a este grupo poblacional. 

Cada semana se realizan 80 horas de trabajo en los 7 centros de atención al habitante de calle que tiene la ciudad: Centro Día 1, Centro Día 2, Centro Día Resocialización, Albergue Juanambú, Granja 1, Granja 2 y Granja 3. Lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de esta población y ofrecerles la posibilidad de integración y sano esparcimiento, reduciendo las horas de consumo de sustancias psicoactivas.

"Estas actividades me parecen muy importantes porque a nosotros la población en situación de calle nos ayuda a olvidar la problemática que teníamos", expresó Carlos Alberto Palacio beneficiario. 

El propósito es promover espacios de inclusión y transformar el imaginario de la ciudadanía frente al disfrute de algunos espacios de ciudad que están a disposición de todos. Además, estas actividades se convierten en un estimulante para que ellos decidan iniciar su proceso de resocialización o continúen construyendo su proyecto de vida fuera de las calles. 

Esta articulación y trabajo se da bajo los lineamientos de la Política Pública Social para los Habitantes de Calle, la misma que convierte a Medellín en un referente a nivel nacional por ser la primera ciudad en reglamentarla. "A todos los pelaos en la calle quiero decirles que nosotros sí podemos, nos tenemos que levantar del piso para demostrarle a mucha gente que sí somos capaces y aquí se lo estamos demostrando", dijo Fabián Rojas, beneficiario. 

Las jornadas especiales se realizan cada 15 días y se extenderán hasta el final del año. La´programación hasta el mes de junio, es la siguiente: 

1.    Fútbol en la Unidad deportiva de Belén (27 de abril de 9:00 a. m. a 12:00 m.)

2.    Juego en Bolera Suramericana (4 mayo de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.)

3.    Partido en el Diamante de Béisbol (18 mayo 9:00 a. m.)

4.    Partido de baloncesto Coliseo Iván de Bedout (1 junio 9:00 a. m.)

5.    Carrera de observación, Unidad deportiva Atanasio Girardot (15 junio 9:00 a.m.)

6.    Clase de rumba aeróbica y yoga (29 junio 9:00 a. m.)

Atención habitantes de calle 6

 

Atención habitantes de calle 3

 

Atención habitantes de calle 2

 

Atención habitantes de calle 5

 

Atención habitantes de calle 4

 

Atención habitantes de calle 7

 

 

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER