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Novedades

Volvieron las Caminadas por Medellín

El INDER Alcaldía de Medellín informa a la comunidad que ya se reactivaron las "Caminadas por Medellín".

Les invitamos a difundir esta información y a estar atentos a nuestras publicaciones, en especial aquellas que hablan de las normas y requisitos para poder participar.

Inscripciones

Todas las personas que deseen asistir a las Caminadas INDER Alcaldía de Medellín deberán inscribirse previamente, de lo contrario no podrán participar.

*** Las inscripciones son gratuitas.

Para conocer más información sobre las próximas caminadas, les invitamos a dar clic en los siguientes enlaces

 


Próximas Caminadas:

 

INDER Alcaldía de Medellín
“Para Todos Existe Un Lugar”

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¿Qué es?


Las Caminadas son una práctica colectiva o individual que consiste en recorrer a pie territorios rurales, urbanos, de reserva o significado ambiental, teniendo en cuenta el impacto que podemos generar con dicha práctica.

Objetivo General: 

Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, las buenas relaciones y el compromiso con el medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la práctica de hábitos saludables.
  • Beneficiar los estados de salud, la lúdica y la convivencia.
  • Satisfacer una necesidad vital e instintiva del ser humano, en la que podemos conjugar elementos de ejercicio físico moderado, recreación, socialización, culturización y sensibilización tanto individual como grupal.
  • Aportar a la formación personal en el respeto por las diferentes formas de vida ambiental y humana, sentido de pertenencia por el hábitat o entorno, territorialidad, diversificación del ejercicio físico moderado, la motricidad, la recreación contemplativa y sensible, y la lúdica naturalista.
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¿Qué ofrece?

La acción Caminadas por Medellín ofrece a la comunidad una actividad para el disfrute y reconocimiento del municipio de Medellín, promocionando la práctica de actividad física y adquisición de hábitos y estilos de vida saludable.

El INDER Medellín ofrece a los habitantes de su municipio TRES (3) tipos de caminadas, con recorridos entre 4 y 12 kilómetros.

Tipos de Caminadas INDER Medellín

1 Caminadas Urbanas

Son caminadas realizadas en áreas pobladas y habitadas de forma permanente, lugares donde predominan las construcciones, parques, cabeceras municipales o áreas centrales de los corregimientos; también unidades deportivas, cerros tutelares, calles, plazas, áreas peatonales, parques bibliotecas y lugares inmersos dentro de la urbe metropolitana, que son de gran interés por el contenido cultural, arquitectónico, histórico y de reconocimiento de ciudad, son caminadas cortas, de fácil acceso. 

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2 Caminadas Rurales

Se caracterizan por sus verdes recorridos, incluyen zonas boscosas, cuencas hidrográficas, cerros tutelares, áreas con poca población y pocas construcciones, por ende, poco habitadas; predominan también las zonas agropecuarias y parques ecológicos de los diferentes corregimientos y municipios alrededor de Medellín, son caminadas con alto contenido ecológico, cultural e histórico, predominan los caminos y senderos, con alto contenido de flora y fauna. 

3 Caminadas Limítrofes

Hacen relación a las caminadas realizadas, (que inician, finalizan o recorren territorios) en los municipios que tienen límites con Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás, oriente cercano, también occidente y norte cercano de Antioquia. 


Los tres tipos de Caminadas INDER Medellín se pueden entrelazar y son indiferentes a los niveles de dificultad, ya que una caminada puede transitar áreas urbanas, rurales y limítrofes y ser de niveles 1, 2 o 3. 


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Niveles de las Caminadas

Los niveles de las caminadas se relacionan con el esfuerzo físico que se requiere para su realización, esto es, la sumatoria de diferentes  variantes como el tiempo de ejecución, kilómetros recorridos, temperatura ambiente, ascensos y descensos, también en el gasto de energía influyen las condiciones del terreno que se recorre. Se clasifican en:  

Caminadas Nivel 1 o Bajo

Distancia: de 4 hasta 6 kilómetros. Hasta 2 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas.

Terrenos: planos, vías carreteables, superficies regulares, vías de interés de la ciudad, senderos y caminos reales.

Altura: con ascensos y descensos hasta 200 metros y altitudes hasta de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Público a quién se dirigen: aptas para principiantes y pueden asistir personas desde los 10 años de edad. 

Caminadas Nivel 2 o Bajo Medio

Distancia: hasta 8 kilómetros. Hasta 4 horas de recorrido, incluye las paradas técnicas.

Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con leves ascensos y descensos.

Altura: con ascensos y descensos hasta 400 metros y altitudes hasta 2500 metros sobre el nivel del mar.

Público a quién se dirigen: aptas para principiantes y pueden asistir personas desde los 10 años de edad.

Caminadas Nivel 3 o Medio

Distancia: hasta 12 kilómetros.  6 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas

Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares.

Altura: con ascensos y descensos hasta 600 metros y altitudes hasta 3100 metros sobre el nivel del mar.

Público a quién se dirigen: aptas para personas con buen estado físico y activas desde los 10 años de edad. 


Los menores de edad y los mayores de 65 años, deberán estar acompañados durante todo el recorrido de una persona mayor de 18 años y no podrá ser otro adulto mayor.

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¿Cómo participo?

Inscripciones

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Todas las personas que deseen asistir a las caminadas INDER Alcaldía de Medellín deberán inscribirse previamente, de lo contrario no podrán participar.

*** Las inscripciones son gratuitas.

El cupo límite de cada caminada, dependerá de su nivel de complejidad, será el siguiente:

  • 120 personas es el límite para las Caminada de niveles 1 y 2.
  • 320 personas es el máximo de participantes permitido en las Caminada de nivel 3: 

INDER Medellín habilitará un Link para realizar las inscripciones

Para inscribirse en una Caminada INDER Medellín, el sitio web contará con un botón de inscripciones, con el cual, las personas accederán a un formulario.

Quienes deseen participar, deberán:

1)  Tener una "Cuenta Personal" en el INDER Medellín e iniciar sesión.

2)  Si no tienen una "Cuenta Personal", deberán crear una, llenando el Formulario de Registro en el INDER Medellín

3) Por último, se deben llenar todos los campos de la Planilla de Inscripción de cada Caminada,  aceptando los terminos y condiciones y comprometiéndose a cumplir con los compromisos y recomendaciones de la actividad.

*** Las inscripciones se cerrarán dos días antes de la realización de la caminada.  De no completarse los cupos asignados, la caminada, se ejecutará con el número de inscritos oficialmente.

La coordinación de la acción imprimirá los listados de inscritos y los entrega a los guías, con el fin de que el día de la caminada estos puedan verificar la asistencia.

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Compromisos del Usuario

El usuario se compromete a:

  • Realizar el proceso de inscripción en línea a través de la página web INDER - www.inder.gov.co en el link regístrate - Caminadas por Medellín.
  • Seleccionar la caminada en la cual participará, de acuerdo con su nivel, características y condición física.
  • Llegar al lugar de salida, mínimo 30 minutos antes del inicio de la caminada, y reportarse con los guías INDER para su verificación en el listado de usuarios y ubicación en su respectivo subgrupo (bosque).
  •  
  • Acatar las recomendaciones propias de las caminadas: las generales y las institucionales.
  • Seguir la ruta, recomendaciones y recorrido establecido por los guías INDER (está prohibido tomar atajos y dejarse llevar por otros usuarios). Es deber de los caminantes realizar todo el recorrido establecido por la entidad
  • Caminar siempre acompañado y mantenerse con el subgrupo asignado en el lugar de salida (bosques).
  • Los menores de edad y los mayores de 65 años deben asistir y estar acompañados, de manera permanente, durante el recorrido de  la caminada, por una persona mayor de 18 años, que no sea de la tercera edad.
  • Si por algún motivo una persona decide retirarse voluntariamente de la caminada, debe informar a un guía INDER, caso en el cual, asume su seguridad y, en consecuencia, exonera al instituto, de toda responsabilidad en caso de ocurrencia de algún incidente o accidente que afecte su integridad generado por la determinación de retiro de la caminada. De este retiro se dejará constancia en el formato establecido para tal fin, el cual debe ser firmado por el usuario que se retira.
  • Cada caminante debe portar sus documentos de identidad y de afiliación al sistema de salud. Si es extranjero, portará el pasaporte y tarjeta de salud. 
  • Los caminantes no deben adelantarse ni atrasarse a los guías INDER.
  • Disponer del tiempo propuesto por el INDER para la realización completa de la caminada.
  • Los usuarios asumen sus gastos de traslado, alimentación e hidratación (gastos necesarios para la caminada) y otros propios de la actividad.
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Recomendaciones

Todas las personas deben responsabilizarse de seguir las siguientes recomendaciones:

Seguridad:

  • Portar su botiquín personal, abstenerse de suministrar y recibir medicamentos de otras personas y usar  protector  solar.
  • Abstenerse de participar, si se encuentra en estado de somnolencia (sin dormir), enfermo, con alguna condición especial que le impida caminar, en estado de embriaguez o enguayabado.
  • Si consume medicamentos de control, asegurarse de tomarlos en las horas establecidas para evitar inconvenientes de salud durante la caminada.
  • Evitar caminar solo e informar cualquier anomalía detectada en el recorrido; también debe informar si debe realizar alguna parada por fatiga o necesidad fisiológica.
  • Evitar tocar los panales, nidos u otros animales, además de cercas con carga eléctrica o de púas y entre otros elementos que alteren la seguridad de la caminada y representen un riesgo para su integridad.
  • Informar a la familia y/o persona responsable la actividad que va a realizar.
  • Abstenerse de recoger frutas y flores de árboles, cultivos y del suelo.

Indumentaria:

  • Utilizar ropa cómoda y adecuada para caminar, preferiblemente de algodón y colores claros, pues refleja la luz solar y produce menos calor, camisa de manga larga, gorra o sombrero, medias y ropa liviana o de repuesto, zapatos de cuero y suela gruesa.
  • Evitar emplear fajas o bolsas plásticas y  pantalones cortos ya que el follaje y las ramas pueden lacerar y cortar  la piel, además se expone a las picaduras de insectos; evitar usar ropa negra y de uso privativo de las fuerzas militares, policía, etc.

Equipamiento:

  • Utilizar morral con cargadera doble y cómoda para un adecuado balanceo, un plástico grande o carpa para protegerse de la lluvia o sentarse a descansar, termos plásticos para cargar líquidos (agua preferiblemente).
  • Evitar llevar joyas, radios u objetos de valor y dinero en exceso.

Alimentación:

  • Es de vital importancia el consumo del desayuno, antes de la caminada, absténgase de caminar en ayunas; no practicar durante la caminada dietas especiales
  • Se recomienda: portar agua, jugos, frutas, frutos secos (maní, nueces, almendras), productos energéticos para caminadas largas como bocadillo de guayaba, panela, arequipe, almuerzo higiénicamente preparado para evitar su deterioro. Evite incluir alimentos que se descompongan fácilmente con el cambio de temperatura, empacados herméticamente para evitar pérdidas o derrames.
  • Llevar suficiente hidratación para los recorridos, un litro de agua por caminada, consumiendo pequeños sorbos de manera permanente.

Higiene:

  • Portar papel higiénico y bolsas para recoger las basuras (las basuras deben regresar a la casa de cada caminante o ser depositadas en las cestas de basura).

Recomendaciones Técnicas:

  • Se debe iniciar con la caminada que más se adecúe a su necesidad e interés, estado o nivel de entrenamiento (condición física); las caminadas de los niveles 1 y 2 son las recomendadas para principiantes.
  • No se debe iniciar con las caminadas de nivel 3, porque son actividades que demandan un proceso de adaptación de varios meses, ya que estas tienen más kilómetros de recorrido y requieren más tiempo, además con ascensos y descensos no aptos para las personas que apenas se inician en la realización de actividad física.
  • Las personas que presenten algún tipo de antecedente de lesión, deben tener en la cuenta que no es recomendable que participen de la caminada nivel 3.
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Beneficios

Acondicionamiento físico

  • Práctica de ejercicio físico moderado y de mantenimiento.
  • Prevención de enfermedades.
  • Promoción de la salud.

Salud mental

  • Excelente alternativa para el tiempo de ocio, la recreación y el uso creativo del tiempo libre.
  • Relajación.
  • Disfrute.  

Aprendizaje

  • Es una experiencia lúdico-pedagógica que brinda la posibilidad de intercambiar saberes entre los participantes y los lugareños.
  • Conocimiento del medio ambiente.
  • Conocimiento de la diversidad cultural.

Bienestar colectivo

Las caminadas ecológicas son un espacio para:
  • La socialización, la creación de nuevos vínculos y la inclusión social.
  • El fortalecimiento del vínculo familiar y grupal.
  • La dinamización de procesos de identidad y pertenencia.
  • La reconstrucción del tejido social, presentando y promoviendo diferentes miradas de nuestros entornos geográficos, ecológicos, ambientales, históricos, culturales.
  • La sana convivencia ciudadana, la tolerancia y la exaltación de valores biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, proponiendo así una ecología humana.
  • La sensibilidad ambiental y compromiso con otras formas de vida.

Conservación del medio ambiente

Las caminadas ecológicas son un importante medio para promover la valoración y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza:
  • Partir de un inventario y/o reconocimiento previo de lugares significativos para las comunidades involucradas.
  • Programarlas con un grupo de guías especializados que lidere la gestión y/o el proceso cultural comunitario.
  • Difundir la accesibilidad al lugar, los medios de transporte y la hora de encuentro.
  • Precisar la cantidad de participantes, su edad, su sexo y el interés del grupo.
  • Inventariar previamente la historia, la geografía, la cultura, la espacialidad, el paisajismo y las características ambientales del recorrido.
  • Prever y acordar el inicio y fin del recorrido, las paradas técnicas de descanso y reagrupamiento, las paradas de sensibilización ambiental y las paradas de alimentación.
  • Informar previamente a los lugareños y autoridades del sector los objetivos e identificación del programa.
  • Acordar previamente las recomendaciones a los practicantes para antes, durante y después de la caminada.
  • Difundir y promover comportamientos humanos adecuados en ambientes naturales (cómo vestirse, hidratarse y comer). 
El caminante es una persona alegre y sencilla que aprecia la compañía de los demás, que admira y respeta la naturaleza y está ávida de conocimientos.
  • Capacidad de asombro y disfrute.
  • Disposición para aprender.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Respeto por los demás y por el entorno, solidaridad, tolerancia, sociabilidad.
  • Valoración de la salud física y mental.

 

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