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¿Qué es?


Las Caminadas son una práctica colectiva o individual que consiste en recorrer a pie territorios rurales, urbanos, de reserva o significado ambiental, teniendo en cuenta el impacto que podemos generar con dicha práctica.

Objetivo General: 

Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, las buenas relaciones y el compromiso con el medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la práctica de hábitos saludables.
  • Beneficiar los estados de salud, la lúdica y la convivencia.
  • Satisfacer una necesidad vital e instintiva del ser humano, en la que podemos conjugar elementos de ejercicio físico moderado, recreación, socialización, culturización y sensibilización tanto individual como grupal.
  • Aportar a la formación personal en el respeto por las diferentes formas de vida ambiental y humana, sentido de pertenencia por el hábitat o entorno, territorialidad, diversificación del ejercicio físico moderado, la motricidad, la recreación contemplativa y sensible, y la lúdica naturalista.
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¿Qué ofrece?

La acción Caminadas por Medellín ofrece a la comunidad una actividad para el disfrute y reconocimiento del municipio de Medellín, promocionando la práctica de actividad física y adquisición de hábitos y estilos de vida saludable.

Ofrecemos a los habitantes del municipio de Medellín diferentes tipos de caminadas urbanas y rurales limítrofes, que se clasifican de acuerdo con su duración en tiempo o kilómetros recorridos.

Clasificación de las caminadas INDER Medellín

Según su clasificación, las caminadas responden a diversidad de intereses y necesidades personales  o grupales.

Pueden ser: educativas, culturales, ambientales o ecológicas, deportivas, recreativas, entre otras, cada una con un determinado grado de dificultad

Caminadas Rurales y Limítrofes

Las caminadas niveles 1 y 2 se realizan cada ocho días los sábados, domingos y un jueves al mes.

Las caminadas nivel 3, 4 y 5 se realizan cada quince días y se denominan caminadas rurales y limítrofes y tienen un alto contenido ecológico, de reconocimiento de la ciudad, de la ruralidad de Medellín, sus corregimientos y los municipios limítrofes. Los recorridos de estas caminadas incluyen también los cerros tutelares de la ciudad, unidades deportivas, parques bibliotecas, barrios, veredas y sitios de interés como parques ecológicos y caminos reales existentes.

Nuestras caminadas se clasifican en:

Caminadas Grado 1 o bajo:

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Distancia entre 4  hasta 8 kilómetros y hasta 2 horas de recorrido.

Terrenos: planos, vías carreteables, superficies regulares, vías de interés de la ciudad, senderos y caminos reales.

Altura: con ascensos y descensos hasta 200 metros y altitudes hasta de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Estas caminadas de nivel 1 o bajo son recomendadas para principiantes. Pueden asistir personas de 10 hasta 70 años incluso hipertensos y obesos controlados y activos.

Dichas caminadas también se realizan de forma nocturna un jueves cada mes (verificar programación mensual de caminadas urbanas y rurales niveles 1 y 2). 

 

Caminadas Grado 2 o bajo medio

  • Distancia: hasta 10 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con leves ascensos y descensos.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas para principiantes. Pueden asistir personas de 10 hasta 70 años incluso hipertensos y obesos controlados y activos.

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Caminadas Grado 3 o medio

  • Distancia: hasta 13 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 400 metros sobre el nivel del mar.
  •  Recomendadas para personas con buen estado físico y activas entre los 10 hasta 60 años. 

Caminadas Grado 4 o medio alto

  • Distancia: hasta 16 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y   descensos, caminos estrechos e irregulares.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas sólo para personas con buen estado físico, activas y con experiencias previas. Entre los 12 hasta 60 años de edad.

Caminadas Grado 5 o alto

  • Distancia: hasta 20 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y   descensos, caminos estrechos e irregulares, trochas de acceso restringido.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas únicamente para personas con buen estado físico, activas, sanas, entrenadas y con amplia experiencia. Entre los 12 hasta 60 años de edad.

INDER Alcaldía de Medellín
"Para Todos Existe Un Lugar"

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¿Cómo participo?

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Para participar es necesario diligenciar el formato de registro de usuarios en línea INDER Medellín y cumplir con los compromisos y recomendaciones establecidos por el Instituto.

Se debe iniciar con la caminada que más se acerque a su  necesidad y deseo, estado o nivel de entrenamiento (condición física) caminadas niveles 1 y 2 son las adecuadas para principiantes.

No se debe iniciar con las caminadas quincenales nivel 3 porque son para personas que poseen un proceso de adaptación de varios meses y años y que gozan de una mejor condición física. 

 
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Compromisos del Usuario

Al participar en las caminadas del INDER Medellín, el usuario se compromete a:

  • Realizar el proceso de registro en línea del INDER Medellín.
  • Seleccionar la caminada de la cual participará, de acuerdo con su nivel y condición física.
  • Reportarse en el lugar de salida de la caminada a los guías INDER para su verificación en el listado de usuarios.
  • Portar sus documentos de identidad y de salud - dirección, número telefónico, tipo de sangre, información sobre enfermedades o medicamentos de control y personas a contactar en caso de emergencia -. También pasaporte y tarjeta de salud en caso de ser extranjero.
  • Seguir la ruta y recorrido establecido por los guías INDER (evitar los atajos y dejarse llevar por otros usuarios) y seguir las recomendaciones dadas por los guías INDER.
  • No adelantarse ni atrasarse a los guías INDER.
  • Tener el tiempo disponible para la realización completa de la caminada (llegar con anticipación y terminar el recorrido con el grupo).
  • Los usuarios asumen sus gastos de traslado, alimentación e hidratación para la caminada. 
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Recomendaciones

El caminante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

SEGURIDAD

Botiquín personal: portar su botiquín personal, abstenerse de suministrar y recibir medicamentos de otras personas.

Abstenerse de participar en una caminada  si se encuentra en estado de somnolencia (sin dormir) enfermo, con alguna condición especial que le impida caminar, en estado de embriaguez o enguayabado.

Si consume medicamentos de control, verificar la toma de los mismos en las horas establecidas para evitar impases de salud.

Evitar caminar solo e informar cualquier anomalía detectada en el recorrido; también informar si debe realizar alguna parada por fatiga o necesidad fisiológica.

Evitar tocar los panales, cercas con carga eléctrica o de púas y entre otros elementos que alteren la seguridad de la caminada y representen un riesgo para su integridad.

Informar a la familia y/o persona responsable la actividad que va a realizar.

Abstenerse de recoger y consumir frutas, flores, plantas de los lugares por donde transite la caminada.

INDUMENTARIA

Utilizar ropa cómoda y adecuada para caminar, preferiblemente de algodón y clara, pues refleja la luz solar y produce menos calor. Camisa de manga larga, gorra o sombrero, medias y ropa liviana para bañarse o de repuesto, zapatos de cuero y suela gruesa. Evite emplear fajas o bolsas plásticas y pantalones cortos ya que el follaje y las ramas pueden lacerar y cortar  la piel, además se expone a las picaduras de insectos.

EQUIPAMIENTO

Utilice morral con cargadera doble y cómoda para un adecuado balanceo, un plástico grande o carpa para protegernos de la lluvia o sentarse a descansar, termos plásticos para cargar líquidos (agua preferiblemente).

No llevar a la caminada joyas, radios, ni objetos de valor.

ALIMENTACIÓN

Es de vital importancia el consumo del desayuno previo a la caminada, absténgase de caminar en ayunas.

Se recomienda: portar agua, jugos, frutas, frutos secos (maní, nueces, almendras),  productos energéticos para caminadas largas como bocadillo de guayaba, panela, arequipe,  almuerzo higiénicamente preparado para evitar su deterioro. Evite incluir alimentos que se descompongan fácilmente con el cambio de temperatura, empacados herméticamente  para evitar pérdidas o derrames.

Llevar suficiente hidratación para los recorridos, un litro de agua por caminada, consumiendo pequeños sorbos de manera permanente.

HIGIENE

Papel higiénico y  bolsas para recoger las basuras (estas serán depositadas al terminar la caminada en un sitio adecuado).

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Beneficios

Acondicionamiento físico

  • Práctica de ejercicio físico moderado y de mantenimiento.
  • Prevención de enfermedades.
  • Promoción de la salud.

Salud mental

  • Excelente alternativa para el tiempo de ocio, la recreación y el uso creativo del tiempo libre.
  • Relajación.
  • Disfrute.  

Aprendizaje

  • Es una experiencia lúdico-pedagógica que brinda la posibilidad de intercambiar saberes entre los participantes y los lugareños.
  • Conocimiento del medio ambiente.
  • Conocimiento de la diversidad cultural.

Bienestar colectivo

Las caminadas ecológicas son un espacio para:
  • La socialización, la creación de nuevos vínculos y la inclusión social.
  • El fortalecimiento del vínculo familiar y grupal.
  • La dinamización de procesos de identidad y pertenencia.
  • La reconstrucción del tejido social, presentando y promoviendo diferentes miradas de nuestros entornos geográficos, ecológicos, ambientales, históricos, culturales.
  • La sana convivencia ciudadana, la tolerancia y la exaltación de valores biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, proponiendo así una ecología humana.
  • La sensibilidad ambiental y compromiso con otras formas de vida.

Conservación del medio ambiente

Las caminadas ecológicas son un importante medio para promover la valoración y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza:
  • Partir de un inventario y/o reconocimiento previo de lugares significativos para las comunidades involucradas.
  • Programarlas con un grupo de guías especializados que lidere la gestión y/o el proceso cultural comunitario.
  • Difundir la accesibilidad al lugar, los medios de transporte y la hora de encuentro.
  • Precisar la cantidad de participantes, su edad, su sexo y el interés del grupo.
  • Inventariar previamente la historia, la geografía, la cultura, la espacialidad, el paisajismo y las características ambientales del recorrido.
  • Prever y acordar el inicio y fin del recorrido, las paradas técnicas de descanso y reagrupamiento, las paradas de sensibilización ambiental y las paradas de alimentación.
  • Informar previamente a los lugareños y autoridades del sector los objetivos e identificación del programa.
  • Acordar previamente las recomendaciones a los practicantes para antes, durante y después de la caminada.
  • Difundir y promover comportamientos humanos adecuados en ambientes naturales (cómo vestirse, hidratarse y comer). 
El caminante es una persona alegre y sencilla que aprecia la compañía de los demás, que admira y respeta la naturaleza y está ávida de conocimientos.
  • Capacidad de asombro y disfrute.
  • Disposición para aprender.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Respeto por los demás y por el entorno, solidaridad, tolerancia, sociabilidad.
  • Valoración de la salud física y mental.

 

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¿Dónde me informo?

Coordinador de Caminadas
Macario Foronda Herrera
Tel: 369-9000, opción 1, Ext. 119
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Herramientas Institucionales

 

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