Spanish English French German Portuguese

Imprimir

Novedades

Invitación:  El INDER Alcaldía de Medellín invita a la Comunidad a participar en la próxima caminada por Medellín Rural y Limítrofe.

 



Prográmate en familia y con amigos, para asistir a las Caminadas por Medellín Rural y Limítrofe y realizar actividad física saludable, mientras aprendes y te recreas:


 


Además, el INDER Medellín realiza caminadas urbanas.

Conoce la programación de este mes, en el siguiente link:

 

INDER Alcaldía de Medellín
“Para Todos Existe Un Lugar”

 
Imprimir

¿Qué es?

Las Caminadas son una práctica colectiva o individual que consiste en recorrer a pie territorios rurales, urbanos, de reserva o significado ambiental, teniendo en cuenta el impacto que podemos generar con dicha práctica.
 

Objetivo General: Ofrecer el servicio de las caminadas a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Medellín, mediante su realización semanal y quincenal a diferentes escenarios del municipio de Medellín y sus alrededores, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios participantes y las relaciones y compromiso con el medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Utilizar diferentes escenarios del Municipio de Medellín y sus alrededores para favorecer las prácticas de hábitos saludables.
  • Ofrecer una variada programación de recorridos que beneficien los estados de salud, la lúdica y la convivencia.
  • Al caminar satisfacemos una necesidad vital e instintiva del ser humano, en la que podemos conjugar elementos de ejercicio físico moderado, recreación, socialización, culturización y sensibilización tanto individual como grupal.
  • La singularidad de las Caminadas Ecológicas permite la formación personal en el respeto por las diferentes formas de vida ambiental y humana, sentido de pertenencia por el hábitat o entorno, territorialidad, diversificación del ejercicio físico moderado, la motricidad, la recreación contemplativa y sensible, y la lúdica naturalista.

 

Imprimir

¿Qué ofrece?

La acción Caminadas INDER ofrece a la comunidad una actividad para el disfrute y reconocimiento del municipio de Medellín, promocionando la práctica y adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, como socializadora de experiencias individuales y colectivas para los participantes.

Ofrecemos a los habitantes del municipio de Medellín diferentes tipos de caminadas urbanas y rurales limítrofes, que se clasifican de acuerdo con su duración en tiempo o kilómetros recorridos.

Clasificación de las caminadas INDER Medellín

Las caminadas en su clasificación obedecen a diversidad de intereses y necesidades personales y/o grupales. Pueden ser educativas, culturales, ambientales o ecológicas, deportivas, recreativas, contemplativas, religiosas, políticas, militares, solidarias, explorativas, entre otras posibles y cada una con determinado grado de dificultad.

Caminadas Rurales Limítrofes

Estas caminadas se realizan cada quince días, tienen un alto contenido ecológico, de reconocimiento de la ruralidad de la ciudad de Medellín, sus corregimientos y los municipios limítrofes, los recorridos de etas caminadas incluyen también los cerros tutelares de la cuidad, barrios y veredas y sitios de interés como parques ecológicos y caminos reales existentes. Se clasifican en:  

Caminadas Grado 1 o bajo:286 wosaht0cal Caminadas2 Mar-09 Small

  • Distancia: hasta 8 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, superficies regulares, senderos y caminos reales.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 200 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas para principiantes. Pueden asistir personas de 10 hasta 70 años incluso hipertensos y obesos controlados y activos.

Caminadas Grado 2 o bajo medio

  • Distancia: hasta 10 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con leves ascensos y descensos.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas para principiantes. Pueden asistir personas de 10 hasta 70 años incluso hipertensos y obesos controlados y activos.

285 pp5g1v8hva Caminadas May-09 Small

Caminadas Grado 3 o medio

  • Distancia: hasta 13 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 400 metros sobre el nivel del mar.
  •  Recomendadas para personas con buen estado físico y activas entre los 10 hasta 60 años. 

Caminadas Grado 4 o medio alto

  • Distancia: hasta 16 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y   descensos, caminos estrechos e irregulares.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas sólo para personas con buen estado físico, activas y con experiencias previas. Entre los 12 hasta 60 años de edad.

Caminadas Grado 5 o alto

  • Distancia: hasta 20 kilómetros.
  • Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y   descensos, caminos estrechos e irregulares, trochas de acceso restringido.
  • Altura: con ascensos y descensos hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Recomendadas únicamente para personas con buen estado físico, activas, sanas, entrenadas y con amplia experiencia. Entre los 12 hasta 60 años de edad.

 

A continuación les invitamos a descargar, conocer y participar en las próximas Caminadas Rurales INDER Alcaldía de Medellín:

 



Caminadas Urbanas

Las caminadas urbanas se realizan por el municipio de Medellín, teniendo como referencias las unidades deportivas, parques bibliotecas, cerros tutelares y recorridos de los diferentes sectores, comunas y barrios de la ciudad, se dividen en diurnas los sábados y domingos y nocturnas, los jueves o miércoles (con una alternancia mes a mes) se realizan doce caminadas urbanas en el mes.

Caminadas nivel 1

Son caminadas cortas, muy relajadas y con muchas paradas técnicas de descanso. Son aptas para personas de la tercera edad, grupos familiares y grupos sin ninguna experiencia en actividades al aire libre. Están recomendadas para grupos de colegios o empresas en desarrollo de talleres, salidas pedagógicas o visitas guiadas. Pueden participar niños desde 5 años de edad en compañía de sus padres. Recorridos de máximo 2 horas de duración y de 2 a 3 Kilómetros de distancia.

Caminadas nivel 2

Caminadas de 3 a 4 horas de duración (de 3 a 7 kilómetros) de un nivel básico de exigencia pero que requieren resistencia física. Pueden tener terrenos irregulares con un nivel técnico bajo. Son aptas para recorridos con grupos inexpertos y caminantes principiantes teniendo en cuenta las observaciones generales. Tienen muchas paradas técnicas de descanso, el ritmo de marcha es regular  y se sugiere llevar poca carga a cuestas.

A continuación les invitamos a descargar, conocer y participar en las próximas Caminadas Urbanas INDER Alcaldía de Medellín: 

Imprimir

¿Cómo participo?

283 0 picacho-del-manzanillo-en-itagui-9Para participar se deben tener en cuenta todas las recomendaciones dadas por el INDER Medellín y seguirlas para evitar posibles inconvenientes. Las inscripciones se realizan el mismo día de la caminada con los guías en el punto acordado para el encuentro y salida de la misma.

Se debe iniciar con la caminada que más se acerque a nuestra necesidad y deseo, estado o nivel de entrenamiento (condición física).

Los caminantes asumen los gastos para llegar al punto de partida y retorno de la caminada, el INDER Medellín provee el personal que guiará a los caminantes por una serie de recorridos y brindará todas las pautas necesarias para realizar una gran actividad.

Imprimir

Recomendaciones

El caminante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Identificación

Portar sus documentos de identidad y de salud - Dirección, número telefónico, tipo de sangre, información sobre enfermedades o medicamentos importantes y personas a contactar en caso de emergencia.

Indumentaria

Utilizar ropa cómoda y adecuada para caminar, preferiblemente de algodón y clara, pues refleja la luz solar y produce menos calor, camisa de manga larga, gorra o sombrero, medias y ropa liviana para bañarnos o como repuesto, zapatos de cuero y suela gruesa.

Equipamiento

Morral con doble cargadera para un adecuado balanceo, un plástico grande o carpa para protegernos de la lluvia o descansar, termos plásticos para cargar líquidos (agua preferiblemente).

Alimentación

Se recomienda: frutas para la mañana, almuerzo liviano, dulces y harinas para la tarde y muchos pequeños sorbos de agua, alimentos empacados adecuadamente.

Seguridad

Botiquín personal.

Higiene

Papel higiénico, bolsas para recoger nuestras basuras y depositarlas luego en un sitio adecuado.

Imprimir

Beneficios

Acondicionamiento físico

  • Práctica de ejercicio físico moderado y de mantenimiento.
  • Prevención de enfermedades.
  • Promoción de la salud.

Salud mental

  • Excelente alternativa para el tiempo de ocio, la recreación y el uso creativo del tiempo libre.
  • Relajación.
  • Disfrute.  

Aprendizaje

  • Es una experiencia lúdico-pedagógica que brinda la posibilidad de intercambiar saberes entre los participantes y los lugareños.
  • Conocimiento del medio ambiente.
  • Conocimiento de la diversidad cultural.

Bienestar colectivo

Las caminadas ecológicas son un espacio para:
  • La socialización, la creación de nuevos vínculos y la inclusión social.
  • El fortalecimiento del vínculo familiar y grupal.
  • La dinamización de procesos de identidad y pertenencia.
  • La reconstrucción del tejido social, presentando y promoviendo diferentes miradas de nuestros entornos geográficos, ecológicos, ambientales, históricos, culturales.
  • La sana convivencia ciudadana, la tolerancia y la exaltación de valores biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, proponiendo así una ecología humana.
  • La sensibilidad ambiental y compromiso con otras formas de vida.

Conservación del medio ambiente

Las caminadas ecológicas son un importante medio para promover la valoración y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza:
  • Partir de un inventario y/o reconocimiento previo de lugares significativos para las comunidades involucradas.
  • Programarlas con un grupo de guías especializados que lidere la gestión y/o el proceso cultural comunitario.
  • Difundir la accesibilidad al lugar, los medios de transporte y la hora de encuentro.
  • Precisar la cantidad de participantes, su edad, su sexo y el interés del grupo.
  • Inventariar previamente la historia, la geografía, la cultura, la espacialidad, el paisajismo y las características ambientales del recorrido.
  • Prever y acordar el inicio y fin del recorrido, las paradas técnicas de descanso y reagrupamiento, las paradas de sensibilización ambiental y las paradas de alimentación.
  • Informar previamente a los lugareños y autoridades del sector los objetivos e identificación del programa.
  • Acordar previamente las recomendaciones a los practicantes para antes, durante y después de la caminada.
  • Difundir y promover comportamientos humanos adecuados en ambientes naturales (cómo vestirse, hidratarse y comer). 
El caminante es una persona alegre y sencilla que aprecia la compañía de los demás, que admira y respeta la naturaleza y está ávida de conocimientos.
  • Capacidad de asombro y disfrute.
  • Disposición para aprender.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Respeto por los demás y por el entorno, solidaridad, tolerancia, sociabilidad.
  • Valoración de la salud física y mental.

 

Imprimir

¿Dónde me informo?

Coordinador de Caminadas
Macario Foronda Herrera
Tel: 369-9000, ext. 119
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Herramientas Institucionales

Corrup           Hora             Portal               Gob            Urna