Pasar al contenido principal

Observatorio del deporte, recreación y actividad física

Logo observatorioEl Observatorio del INDER Medellín es un espacio de producción de información, conocimiento y datos específicos para los diferentes sectores de la educación, la salud, la economía, la política, entre otros, que tengan interrelación o interés con el deporte, la recreación y la actividad física.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín - INDER Medellín, crea en el año 2005, mediante Resolución 162, el Observatorio del Deporte y la Recreación y, posteriormente en el año 2012 a través de Resolución 129, cambia su denominación a Observatorio del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Desde su nacimiento, se establece como centro diagnóstico y de consulta y con el tiempo además de estas dos acciones, se proyecta al análisis y a la opinión para el municipio de Medellín.

El Observatorio, centrado en temas fundamentales del deporte, la recreación y la actividad física orienta sus objetivos a:

  • Generar acompañamiento, monitoreo y seguimiento a las estrategias públicas y privadas.
  • Establecer diagnósticos periódicos.
  • Desplegar nuevo conocimiento a partir de la investigación.
  • Socializar los productos generados a través de diferentes medios
  • Crear mecanismos de participación para la interlocución.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con instituciones, locales, regionales, nacionales e internacionales 

Todo lo anterior, con el fin de aportar datos confiables para la toma de decisión a los diferentes sectores que se interrelacionan con el deporte, la recreación y la actividad física.

La necesidad de tener información clara, oportuna y disponible, ha dado como resultado la creación de los observatorios, propiciando la generación permanente de información, así, hemos entrado paulatinamente en la cultura del dato. Sin embargo, esta entrada no es gratuita porque se busca coherencia y consistencia de información que posibilite cruces con otros estudios que abundan un poco más en la cultura académica frente a las percepciones, proyecciones y desarrollos.

Fundamentar los procesos en fuentes de información validables, verificables y confiables, como recurso en la generación de conocimiento, amplía los marcos de compresión y  producción de  datos que pueden contribuir de manera significativa al desarrollo sectorial.

Revista Connota

El Observatorio del Deporte, la Recreación y la Actividad Física del INDER Alcaldía de Medellín, impulsa la Revista CONNOTA como estrategia de divulgación de la producción académica e investigativa del sector deportivo. Los Observatorios están llamados a producir conocimiento a través de la investigación y a divulgar los resultados de sus estudios, con el propósito de incidir en la construcción del campo disciplinar. El cumplimiento de estos objetivos se produce gracias a las contribuciones de la academia, representada en los investigadores de las universidades quienes trabajan de manera articulada con el Observatorio.

CertificacionesLogo INDER
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal