Pasar al contenido principal

Organismos Deportivos - Deporte asociado- Clubes Deportivos

Reconocimiento deportivo

Reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenencientes a entidad no deportivas oficializa a los clubes deportivos con el objetivo de fomentar, promover, apoyar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, además impulsar programas de interés público y social en el municipio de Medellín.

¿Qué es?

El proyecto fortalecimiento del sistema del deporte es una estrategia de apoyo, asesoría, acompañamiento y control permanente a los clubes deportivos; esta estrategia tiene como principal objetivo promover el  desarrollo de estas organizaciones en el ámbito local, de manera que se constituyan en organizaciones sólidas, autosostenibles, autónomas y articuladoras del deporte en sus manifestaciones social, comunitario y competitivas.

Además, es el área encargada de otorgar, renovar y actualizar el reconocimiento deportivo de los Clubes de la ciudad de Medellín.

¿Qué ofrece?

Asesoría y acompañamiento institucional para:

  • Obtener, renovar y actualizar el reconocimiento deportivo.
  • Orientación y acompañamiento a los clubes referente a su funcionamiento desde los ámbitos administrativo, deportivo y social. 

Apoyo a Proyectos de desarrollo deportivo:

Consiste  en  el  apoyo  económico que se adjudica a los clubes a través de un convenio de apoyo para la ejecución de los proyectos de desarrollo deportivo, estableciendo   así   una   alianza estratégica con estos organismos deportivos que  aporte  al  cumplimiento  de  la  misión institucional.

Procesos de Capacitación:

Para los dirigentes y formadores de los clubes deportivos a fin de mejorar su gestión administrativa, deportiva y social.

Eventos Deportivos:

Encuentro municipal de clubes deportivos: Se busca evidenciar los avances deportivos, sociales, y formativos alcanzados por los clubes, propiciando espacios y momentos para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes actores pertenecientes a estos organismos deportivos; además de la integración, la interacción, y la socialización de sus procesos. 

Desarrollo de Clubes

Desarrollo de Clubes es la acción del INDER Medellín encargada de asesorar, apoyar y proyectar a cada uno de ellos a fin de constituirlos en sólidas organizaciones deportivas que propendan por la participación e integración de la comunidad en el contexto del deporte asociado.

Los Clubes Deportivos son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento de tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.

Relación de documentos guía que apoyan la gestión administrativa de los clubes

Como base del Sistema Nacional del Deporte, los clubes deportivos deben ser organizaciones consolidadas y proyectadas hacia el futuro, que promuevan y difundan el deporte, la recreación y el tiempo libre entre todos sus afiliados.

¿Cómo participo?

Haciendo uso de la oferta que la institución tiene estructurada para organizaciones y comunidad en general que desea constituir clubes deportivos, así como para aquellos clubes ya legalmente constituidos con su respectivo reconocimiento deportivo en: capacitaciones, apoyo, asesoría y acompañamiento a sus procesos y procedimientos deportivos, administrativos  y sociales.

Para los procesos de capacitación, los clubes o personas interesadas deben estar atentas a los medios institucionales para conocer las fechas y requisitos de inscripción y de realización de las diferentes jornadas y eventos.

_______________________________________________________________________________

Además de las asesorías personalizadas  que la Institución ofrece habitualmente, cuando un grupo de personas y deportistas o representantes legales de entidades no deportivas están interesados en constituir un club deportivo, podrán consultar los requerimientos mínimos de ley e Institucionales contemplados en la resolución 064 de 2017,  por medio de la cual se establecieron los procedimiento para otorgar, renovar o revocar reconocimientos deportivos, inscribir dignatarios e inscribir nuevos deportes para los clubes deportivos de la ciudad de Medellín.

Últimas disposiciones Institucionales

Nueva asignación por comunas de los Gestores que estarán acompañando y asesorando los diferentes procesos de los clubes deportivos, tanto de persona natural como aquellos de entidades no deportivas.

NOMBRE DEL GESTOR

TENDRAN A CARGO CLUBES DE LAS COMUNAS:

Margarita Maria Martinez Betancur

1-2-3-4-5-8-9-10-13-15

Gloria Elena Muñoz Figueroa

6-11-60-70-80-90

Juan Carlos Rios Bedoya

7

Jorge Ivan Agudelo Castañeda

12-14-16

 

 

¿Dónde me informo?

Le invitamos a que se acerque a la Sede Administrativa del INDER Medellín ubicada en el sector del Velódromo (Calle 47D Nº 75-276)

Horarios de Atención:

Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:30 p.m.

Número telefónico: 369 90 00 Ext: 163, 164, 165 y 167


Líder del Proyecto Fortalecimiento del Sistema del Deporte

Edwin Alonso Flórez Carvallo

Teléfono: 369-9000, ext. 165
edwin.florez@inder.gov.co

 

Archivos de interés

CertificacionesLogo INDER