Pasar al contenido principal

Sistema de gestión ambiental

El INDER certificó su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el año 2014, y un año después se articularon todos los sistemas, donde nació el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que abarcaría el funcionamiento del mismo. A la fecha, este SIG ha sido actualizado en sus compromisos de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo (SST), por lo tanto, bajo estas nuevas orientaciones se plantean cambios en el SGA, los cuales radican en las declaraciones del compromiso ambiental consignados en la Política Integrada de Gestión y los objetivos y metas del SGA.

Un cambio importante respecto al Sistema de Gestión Ambiental planteado para 2016-2018, surge a partir de la necesidad de articular a los nuevos objetivos y metas las acciones que desde los programas ambientales se han venido ejecutando, para mejorar el sistema y control documental de éstas. Es así como en esta actualización del SGA se podrán evidenciar nuevas estructuras en los programas ambientales en función de orientar las acciones previas ejecutadas y nuevas estrategias y proyectos.

En la implementación del SGA 2019 se podrán evidenciar de manera más clara las condiciones internas y externas del SGA que permitieron tener una visión de las necesidades que se incluyeron en los planteamientos estratégicos que se muestran a continuación. De esta manera el panorama de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas del SGA INDER se convierten en un insumo estratégico que mejora la comprensión de la implementación del mismo en función de nuevas condiciones operativas y administrativas que se dan en el instituto.

 

Política integral de gestión

El compromiso de la Alta Gerencia, frente a la satisfacción de los usuarios y la responsabilidad social con la oferta institucional y la promoción de la protección del Medio Ambiente define lo siguiente:

El INDER contribuye a la formación de la cultura ciudadana y la convivencia en el municipio de Medellín, a través de la oferta de actividad física saludable, prácticas deportivas y recreativas, en espacios sostenibles, segura y adecuada. El Instituto enmarca su empeño de gestión Integral, en el cumplimiento de sus requisitos aplicables, la planificación estructurada, el control y mejoramiento continuo de los procesos y asumiendo con responsabilidad los siguientes compromisos:

Con los ciudadanos:

  •  Identificamos las necesidades y expectativas de forma permanente con el fin de orientar la gestión a la satisfacción del ciudadano.

Con los nuestros:

  • Prevenimos la ocurrencia de enfermedades y accidentes laborales identificando peligros, valorando y controlando riesgos. Contamos con personal y proveedores competentes y calificados.

Con el medio ambiente:

  •  Promovemos la protección del medio ambiente y nos comprometemos a mejorar nuestro desempeño ambiental, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, reduciendo la contaminación y generando cultura ambiental en nuestro personal y usuarios.

Con la administración de recursos:

  •  Administramos de forma eficiente los recursos financieros, físicos, tecnológicos, naturales y el talento humano. Asignamos los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales, la satisfacción de las necesidades y expectativas del ciudadano, un ambiente laboral seguro y saludable.”

 

Objetivos estratégicos 

  • Fomentar el deporte, la recreación y la actividad física, para mejorar la convivencia, la cultura ciudadana y la calidad de vida en el municipio de Medellín.
  • Administrar infraestructura deportiva, recreativa y de actividad física, que permita la eficiencia de los recursos, la equidad y la sostenibilidad.
  • Direccionar el diseño y la implementación de la política Pública, para la promoción del deporte, la actividad física y la recreación del Municipio de Medellín.
  • Generar alianzas con diferentes organizaciones y entidades que hacen parte del Sistema Municipal del DRAF, para desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física en Medellín.
  • Fortalecer el Sistema de Gestión Integral proponiendo herramientas prácticas que apoyen los procesos institucionales, dando respuesta a los requerimientos legales y promoviendo la mejora continua del sistema.
  • Administrar de forma eficiente los recursos financieros, físicos, tecnológicos, naturales y el talento humano. Asignamos los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales
CertificacionesLogo INDER
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal