Simbolo de información Pasar al contenido principal

¿Te imaginas un espacio académico, cultural y pedagógico en el estadio? En el Atanasio Girardot tenemos uno y es abierto para todos. Clic aquí

Más información

Estrategias

La Galería al Aire Libre busca generar reflexiones acerca de las prácticas DRAF en el marco de la política pública de Deporte, Recreación y Actividad Física de Medellín – Cultura D 2018 – 2031. Su primera entrega, a través de la convocatoria Draffiti, reunió a 11 talentosos artistas urbanos para que, mediante un proceso de co-creación, lograran expresar los imaginarios de esta política pública. Se espera que la galería al aire libre pueda crecer paulatinamente en el tiempo, como una manera de recalcar la importancia de la creatividad, la cultura y el arte en la construcción de la opinión pública.

 

Se han realizado las siguientes intervenciones de espacios con Grafiti:

  • Mural Atlético Nacional ubicado las afueras del Complejo Acuático UDAG
  • Mural Deportivo Independiente Medellín Ubicado en las afueras del Tenis de Campo UDAG
  • Escenario deportivo la Piñuela
  • Escenario deportivo de Skate Unidad deportiva Atanasio Girardot
  • Centro Penitenciario Bellavista.

 

 

Gobernanza

 

Para la implementación de la Política Pública Cultura D a partir de 2019, se propone el modelo de gobernanza como plataforma para el relacionamiento, diálogo y concertación de una agenda común del sector lo suficientemente diversa para incluir los enfoques e intereses de todos los actores, y concertada para que toda esta diversidad converja en grandes objetivos comunes.

 

EJERCICIOS PARTICIPATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DRAF CULTURA D 2018-2031

 

Se realizó un proceso de co-creación con los diferentes actores del sector recreo-deportivo. La etapa de apropiación incluida busca dar a conocer y retroalimentar el documento construido con los actores, de manera que ellos puedan validarlo, retroalimentarlo y actualizarlo en tiempo real. 

El proceso de apropiación se basó en más de 25 reuniones de alistamiento y 28 talleres de co-creación, en los que participaron cerca de 450 representantes del sector recreodeportivo de Medellín y las autoridades a nivel departamental y nacional.

Los talleres se diseñaron bajo metodologías de gestión del conocimiento que permitieron recoger insumos para dar cumplimiento a la promesa de una Política Pública viva, así como para conocer las voluntades y capacidades de implementación de la misma por parte de los diferentes actores y organizaciones.

 

Documentos de Interés

 

Hoy contamos con una hoja de ruta que traza la línea de trabajo conjunto hasta el 2031; con distintos propósitos, entre ellos, que los habitantes de la ciudad reconozcan la importancia de los estilos de vida saludables y los adopten en su cotidianidad para que Medellín sea reconocida por ser una ciudad saludable y activa, así mismo, que las personas puedan construir sus proyectos de vida en torno al DRAF y que el territorio y sus escenarios deportivos públicos y privados sean espacios democráticos para el disfrute de la comunidad, gracias a la articulación de todos.

Esta política pública va más allá de ser un documento, está viva, se puede complementar y nutrir con las distintas visiones de sus actores; además, se construye con base en la corresponsabilidad de todos.

Los invitamos a conocerla, apropiarse y a trabajar para que Medellín futuro sea una ciudad transformada a través del deporte, la recreación y la actividad física.

 

Para participar de la Política Pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física revisa los siguientes documentos:

Recuerda que todos los ciudadanos pueden participar de los ejercicios de formulación de programas institucionales, en el control o en la evaluación de la gestión institucional a través del Sistema Municipal DRAF y Otros Actores. 

Ruta para la implementación de la Política Pública

Política Pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física

Evidencias de Apropiación de Política Pública 

Contacto

 

PBX: 369 9000 Ext. 133

política.publica@inder.gov.co

 

Así nos soñamos nuestra Medellín Futuro en el 2031 gracias a la Política Pública del DRAF Cultura D: 

  • Una ciudad con un sector del deporte, la recreación y la actividad física fortalecido, trabajando por objetivos comunes para transformar las realidades de Medellín.

  • Las personas pueden construir sus proyectos de vida en torno al DRAF y se sienten apoyadas para conseguirlo.

  • Los habitantes de Medellín conocen la importancia de los estilos de vida saludables y estos hacen parte de su cotidianidad, por lo tanto, la ciudad es reconocida por ser saludable y activa.

  • El deporte, la recreación y la actividad física son herramientas para fortalecer la convivencia, la equidad, la sostenibilidad, la seguridad y la cultura de la legalidad en Medellín.

  • La ciudad cuenta con un modelo consolidado del deporte, la recreación y la actividad física, que tiene en cuenta las nuevas tendencias y los proyectos innovadores del sector DRAF.

  • Para que esto se cumpla, existe un sistema de monitoreo y evaluación de la Política Pública DRAF, que articula los actores clave del sector y permite a todos medir su contribución al cumplimiento de la Política.

  • Los escenarios deportivos públicos y privados son espacios democráticos para el disfrute de la comunidad, gracias a la articulación de los actores del sector.

 

politica publica

 

El MUD está pensado como un plan maestro que vincula cuatro componentes que trabajan conjuntamente para impulsar el deporte, la recreación y la actividad física desde otros aspectos.

Museo

Es el centro de acopio de la historia, los logros y las derrotas del DRAF en la ciudad.

El museo está inspirado en el movimiento del cuerpo y en las líneas de los escenarios deportivos, que controlan el movimiento en el deporte.

El recorrido es cronológico, pero no restrictivo, deja a los observadores jugar, leer y divertirse libremente. El objetivo principal es tener un espacio que genere una sonrisa e inspire. El museo es un espacio de reconciliación y resiliencia.

El Museo es un lugar que pretende mover el cuerpo y la mente. Tiene acciones de interacción, educación, recreación e inspiración.

 

 

MUSEO INDER

 

Salas del Museo

Sala 1: Es el espacio origen de las organizaciones del deporte en Medellín: desde 1800 hasta los años 60.

 

Sala 2: Espacio de los años 70, 80 y 90. Destacando deportistas que marcaron la época: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Rene Higuita y Ximena Restrepo.

 

Sala 3: Años 2000, recoge los triunfos de nuestros deportistas actualmente y todos los logros deportivos y de la ciudad como sede de eventos deportivos, recreativos y de actividad física.

 

Sala 4: Espacio del Futuro. Sala inspiradora para los nuevos talentos y la innovación en prácticas deportivas, recreativas y de actividad física.

El Laboratorio

 

Es una iniciativa del proyecto de Política pública para llevar contenidos DRAF a través de diferentes actividades y componentes como son:

Charlas y conversatorios:

Espacio enfocado en desarrollar y fortalecer temáticas del DRAF, permitiendo que el conocimiento sea compartido, dinámico y actual para la comunidad y los diferentes actores del Sistema Municipal del Deporte.

 

charlas

Talleres vivenciales

Realización de talleres cortos en articulación con las visitas guiadas que son programadas previamente, y en donde se desarrollan temáticas relacionadas con el DRAF y la Política Pública de la ciudad.

 

Martes de Cine

Espacio donde se proyectan películas con mensajes alusivos a las prácticas DRAF, los valores y experiencias relacionadas con el deporte, los estilos de vida saludable y los proyectos de vida. Esta actividad se realiza en articulación con la Cinemateca Municipal.

 

Exhibiciones DRAF

Esta actividad permite la interacción de los visitantes con los elementos exhibidos, que le dan una dinámica diferente al espacio y que resulten atractivos para los usuarios o las personas que frecuentan el Estadio Atanasio Girardot y el Laboratorio D.

 

Centro de documentación

¿Qué es el Centro de Documentación del Deporte, la Recreación y la Actividad Física?

El Centro de documentación es una unidad especializada en la gestión de la información en áreas del deporte, la recreación, la actividad física, la educación física, las prácticas DRAF, la infraestructura deportiva, entre otros.

El centro de documentación se encarga de la adquisición, selección, organización, clasificación y divulgación del material bibliográfico, requerido por los usuarios tanto internos y externos del Inder Medellín. Se encuentra ubicado en los bajos del Estadio Atanasio Girardot cuyo ingreso es por la puerta No. 7.  

Algunos de los servicios que puedes encontrar son:

1.- Préstamo de material bibliográfico

2.- Servicio de internet

3.- Diseminación selectiva de la información – DSI

4.- Obtención de documentos

5.- Consulta en sala

6.- Renovación y reserva de material

7.- Solicitud de material

talleres

Galería al aire libre

 

Impulsa y revitaliza las áreas de los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, las conecta con la ciudad, hace que los ciudadanos habiten el espacio desde otras perspectivas. La idea del DRAF, es más amplia que las actividades deportivas o las actividades que suponemos deben suceder en la Unidad Deportiva, puede tener miradas más expandidas y construir tejido social. Por esta razón pensamos en la galería al aire libre como un espacio de expresión del arte, la música, el teatro etc. Es un espacio de comunicación del INDER con la ciudad desde otras plataformas.

Itinerancia

 

Con este componente, queremos llevar contenidos a las comunidades y escuchar lo que están creando para llevarlo al Museo. Al igual que recoger lo nuevo, las actividades, prácticas, acciones insospechadas e innovadoras para darles visibilidad desde el museo.

 

¿Qué es la Política Pública?

La Política Pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física de Medellín, Cultura D, 2018-2031, es el resultado de una actualización basada en ejercicios participativos que incluyeron la voz de los actores y el reconocimiento de lo logrado históricamente por estos para configurar el sector del deporte, la recreación y la actividad física en Medellín.

El ejercicio de implementación de la Política Pública se desarrolla en dos dimensiones:

  • Como proyecto estratégico (de cara al público interno), potenciando las prácticas de deporte, recreación y actividad física como herramientas de transformación social.  
  • Como visión de ciudad (de cara a los otros actores del sistema municipal DRAF), propiciando la movilización de población y el territorio en torno a objetivos comunes que tienen los actores del sector DRAF a través de los cuales se puede impactar significativamente la calidad de vida en la ciudad.

Con la ayuda de la guía social que implementa el INDER con sus formadores a través de las diferentes estrategias institucionales, los usuarios pueden disfrutar de una ciudad legal, equitativa, sostenible y segura.

 

            ¿Quiénes participan?

                  

Infografico

INDER en las redes

anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal