Simbolo de información Pasar al contenido principal

Conéctate todos los viernes a la 1:00 p. m. con nuestro nuevo programa de radio. Sintoniza Colmundo Radio en los 1.440 del AM 

Más información

Comprometidos con el planeta

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

                                               

Compromiso con la dirección

En el INDER nos hemos comprometido con el desarrollo y divulgación de estrategias oportunas para el mejoramiento continuo de nuestros procesos. De esta manera, hemos logrado en un esfuerzo mancomunado con nuestros colaboradores, establecer mecanismos para alcanzar los objetivos de nuestros compromisos con el Sistema de Gestión Ambiental - SGA. En este sentido resaltamos la importancia de nuestras acciones en la identificación de los riesgos, aspectos e impactos ambientales y la gestión adecuada y pertinente de las estrategias conforme a los requisitos legales ambientales aplicables, para dar un manejo y gestión más eficiente a las actividades del Instituto, lo que conlleva a una disminución de los impactos ambientales significativos.

De esta manera, en el INDER estamos comprometidos en garantizar una gestión ambiental eficaz, apoyados en el SGA. Para esto hemos diseñado 7 programas ambientales para hacerle frente a los retos que demanda la puesta en marcha de nuestras operaciones misionales, los cual son:

1. Gestión de residuos sólidos - Encaminado a la economía circular.

2. Gestión del agua.

3. Gestión de la energía - Encaminado al uso eficiente y racional.

4. Educación ambiental.

5. Manejo de sustancias químicas.

6. Movilidad sostenible.

7. Compras públicas sostenibles y consumo responsable.

 

Sistema de gestión ambiental

 

El INDER certificó su Sistema de Gestión Ambiental - SGA en el año 2014 con la Norma Internacional ISO 14001:2015, y un año después se articularon todos los sistemas, donde nació el Sistema Integrado de Gestión - SIG que abarcaría el funcionamiento del mismo. A la fecha, este SIG ha sido actualizado en sus compromisos de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo - SST, por lo tanto, bajo estas nuevas orientaciones se plantean cambios en el SGA, los cuales radican en las declaraciones del compromiso ambiental consignados en la Política Integrada de Gestión y los objetivos y metas del SGA.

En el año 2020, se logra la renovación del certificado ISO 14001:2015 por tres años más.

Con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, se propone una ruta de trabajo para demostrar que el INDER es responsables y están comprometida con el medio ambiente, lo consigue a través de la identificación y gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir de las actividades de la entidad y el cumplimiento con los requisitos legales ambientales que le aplica. Los beneficios que busca la implementación de la ISO, es disminuir la contaminación producida por las actividades que se generan en el INDER, a través de herramientas para una adecuada planificación y la ejecución de programas de gestión.

Como acción de mejora respecto al Sistema de Gestión Ambiental – SGA del instituto, se actualizaron los 7 programas del SGA, con una visión de periodo 2021 – 2023. Lo cual, surge a partir de la necesidad de alinear los programas del SGA con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, con la política pública DRAFE del INDER y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, ajustando a las nuevas condiciones del contexto interno y externo y en la mejora de las herramientas de planificación.

Política integral de gestión

 

El compromiso de la Alta Gerencia, frente a la satisfacción de los usuarios y la responsabilidad social con la oferta institucional y la promoción de la protección del Medio Ambiente define lo siguiente:

El INDER contribuye a la formación de la cultura ciudadana y la convivencia en el municipio de Medellín, a través de la oferta de actividad física saludable, prácticas deportivas y recreativas, en espacios sostenibles, segura y adecuada. El Instituto enmarca su empeño de gestión Integral, en el cumplimiento de sus requisitos aplicables, la planificación estructurada, el control y mejoramiento continuo de los procesos y asumiendo con responsabilidad los siguientes compromisos:

 Con los ciudadanos:

 Identificamos las necesidades y expectativas de forma permanente con el fin de orientar la gestión a la satisfacción del ciudadano.                                                                                                                                                                                                                              

Con los nuestros:

Prevenimos la ocurrencia de enfermedades y accidentes laborales identificando peligros, valorando y controlando riesgos. Contamos con personal y proveedores competentes y calificados.

 

Con el medio ambiente:

Promovemos la protección del medio ambiente y nos comprometemos a mejorar nuestro desempeño ambiental, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, reduciendo la contaminación y generando cultura ambiental en nuestro personal y usuarios.

Con la administración de recursos:

 Administramos de forma eficiente los recursos financieros, físicos, tecnológicos, naturales y el talento humano. Asignamos los recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales, la satisfacción de las necesidades y expectativas del ciudadano, un ambiente laboral seguro y saludable.”

 

 

Objetivo del Sistema de Gestión Ambiental

 

 

- Gestionar la eficiencia en el consumo y uso de los recursos naturales, energéticos y químicos, en los Escenarios Deportivos del INDER, reduciendo el costo del pago de los servicios públicos, la contaminación y cumpliendo con los requisitos legales ambientales.

- Disminuir la generación de los residuos sólidos y peligrosos, en el Estadio y Sede Administrativo, para mitigar los impactos ambientales.

 Programas y herramientas del SGA

INDER en las redes

anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal