Simbolo de información Pasar al contenido principal

Conéctate todos los viernes a la 1:00 p. m. con nuestro nuevo programa de radio. Sintoniza Colmundo Radio en los 1.440 del AM 

Más información

Ludotekas

Ludotekas

 

¿Qué es?

 

Las Ludotekas para Medellín son espacios lúdicos pensados para el encuentro de niños y niñas menores de 10 años de toda la ciudad, sin exclusión alguna, donde encuentran juegos, juguetes, centros de interés, alternativas pedagógicas y algunos diseños temáticos. Estos espacios no son solo para pasar el tiempo libre, sino para aportar al desarrollo humano, el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias sociales por medio del juego y la recreación.

¿Qué ofrece?

 

Atención a la comunidad (niños de 0 a 10 años y sus familias) mediante:

  • Talleres dirigidos en torno a la salud, los lenguajes expresivos, el juego y la psicomotricidad, la cultura ambiental, juego y aprendo en familia, campañas simbólicas y cultura tecnológica y digital.
  • Centros de interés donde los niños exploran y juegan de manera libre o espontánea con sus pares o acompañantes. Los centros son: sala de roles, sala de videos, sala de bebé, sala de juegos de mesa, gimnasio infantil y sala de lectura. Estos pueden variar según la infraestructura de la Ludoteka.
  • Eventos zonales o de ciudad: Feria del Juego y el Juguete, Festival de Rondas Infantiles y Festival Creativo de Expresiones Literarias.

  • Entorno institucional 5 horas: acompañamiento a la modalidad de entorno institucional 5 horas en 23 Ludotekas de la ciudad en convenio con el operador de Buen Comienzo FAN. Cada Ludoteka establece metodologías a partir de las necesidades de la población y que permitan desarrollar las diferentes habilidades de los niños y de las niñas a nivel cognitivo, psicomotriz y socio-afectivo.

En esta estrategia se cuenta con el grupo expresiones artísticas: personajes mágicos que acompañan de manera transversal la oferta de Ludotekas, ofreciendo puestas en escena cargadas de alegría, baile, color y diversión.

Su proyecto bandera son las Guardianas de la Niñez, quienes velan por proteger la primera infancia y fortalecen los componentes trabajados en los puntos de atención y el objetivo de la estrategia.

Objetivo de la estrategia

 

Ofrecer a los niños y niñas menores de 10 años del Municipio de Medellín un espacio de juego, ocio y tiempo libre, donde encuentran una serie de juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, que permiten la práctica de la recreación, el deporte y la actividad física, dirigidos al desarrollo humano integral; promoviendo y estimulando valores de convivencia y formación ciudadana a partir del juego libre, dirigido y temático.

Público al que va dirigido

 

Niños y niñas menores de 10 años y sus familias o acompañante.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Para participar de la estrategia se debe ingresar a la página web www.inder.gov.co y dar clic en programas o acercarse a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los niños menores de 6 años deben asistir con sus padres y/o un adulto responsable, los cuales presentan el registro civil y brindan información clara y veraz para realizar el registro de usuarios en el momento de ingreso a la Ludoteka. Las instituciones educativas públicas y privadas, hogares comunitarios y centros infantiles pueden reservar el espacio a través de una llamada a la coordinadora.

Coordinador

Lorena Muñoz Agudelo

Teléfono de contacto

Teléfono de contacto 3699000 Ext. 125

Correo electrónico

lorena.munoz@inder.gov.co

Archivos de interés

INDER en las redes

anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal