Pasar al contenido principal

Madres Gestantes

Consiste en brindar a las madres gestantes y sus familias sesiones de actividad física programada, adecuada y regulada para mejorar sus hábitos vida saludable. Se realizan dos sesiones semanales de hora y media, encaminadas a incorporar acciones que le permitan adaptarse a su nuevo estado desde lo fisiológico (hormonal, metabólico, respiratorio) lo físico (cardiovascular y músculo-esquelético), lo social (el vínculo afectivo, el reconocimiento del bebé como sujeto con participación) y lo mental (aceptación de su proceso). Estas actividades posibilitan un medio óptimo para el desarrollo, disminuyen los factores de riesgo del bebé, aumentan los factores protectores y mejoran la calidad de vida de las madres gestantes de la ciudad de Medellín.

¿Qué es?

Es una estrategia para las madres gestantes y lactantes que busca proteger su bienestar físico, mental y social, a través de dos sesiones semanales de hora y media; con actividades que les permitan adaptarse a su nuevo estado desde lo fisiológico, social y mental, con el fin de crear un medio óptimo para el desarrollo del bebé, disminuir los factores de riesgo, y mejorar su calidad de vida.

 

¿Qué ofrece?

 

Gimnasia prenatal:
Ejercicios prenatales que permiten mejorar la fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular en la madre gestante.

Parto con sentido:
 Actividades teórico- prácticas  que posibilitan a las mujeres gestantes empoderarse de su  cuerpo y de su  capacidad para dar vida con amor, con el fin de reclamar respeto, acompañamiento cálido y discreto, y libertad durante el parto y el nacimiento.

Hidro-gimnasia:
Actividades en medio acuático que permiten en la madre mejorar la capacidad pulmonar, cardiaca, así como el aumento de la elasticidad de los músculos y órganos que intervienen durante el parto.

Danza o baile:
Actividades rítmico-danzarías que promueven la danza folclórica y el baile como forma de expresión corporal de la madre gestante.

Pilates:
Actividades que posibilitan el control corporal y de la respiración, el trabajo del suelo pélvico, el fortalecimiento de la espalda y la movilización y estabilización de la columna de la madre gestante

Yoga:
Permite crear un espacio de conexión entre la futura mamá y su hijo durante la gestación, preparándola para un proceso de gestación y parto feliz. En la práctica, aprenderán a aceptar los cambios del cuerpo, desarrollar fuerza, flexibilidad y a tener un mayor control de su mente mediante ejercicios de respiración.

Recuperación post-parto:
Ejercicios del piso pélvico y los músculos abdominales que posibilitan la acomodación de los diferentes órganos implicados en la gestación y en el parto

 

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

  • Mujeres gestantes que se encuentren en la semana 8 hasta los 5 meses post-parto.
  • Carné de control prenatal y/o que presenten por escrito la recomendación médica para la práctica segura de la actividad física (ejercicio físico).
  • Fotocopia de documento de identidad.

 

 

Coordinador

James Arley González

Teléfono de contacto

3699000-110 3023434226

Correo electrónico

james.gonzalez@inder.gov.co
CertificacionesLogo INDER
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal