Pasar al contenido principal

Escuela de Adrenalina

Promueve procesos formativos en nuevas tendencias deportivas, deportes alternativos y extremos. Esta oferta es una opción para el aprovechamiento del tiempo libre, la canalización de la energía vital y la sana convivencia.

Hay 10 diferentes prácticas, realizadas dos veces por semana;  pueden participar niños, jóvenes y adultos. Además, se busca promover la práctica segura de deportes alternativos y la utilización adecuada de escenarios adecuados.

¿Qué es?

Es una estrategia encargada de promover la práctica de nuevas tendencias deportivas a partir de un proceso formativo que permite el cumplimiento de metas y logros de acuerdo al nivel deportivo de las personas.

Además, esta estrategia enseña y da a conocer otras alternativas deportivas e incentiva la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación.

¿Qué ofrece?

Las Escuelas de adrenalina están dirigidas a todo el público, depende del nivel o experiencia que se tenga o querer practicar una disciplina.

Las clases se desarrollan en sesiones de una hora y media, 2 veces por semana, el Instituto cuenta con formadores para realizar los planes de trabajo metodológicos.

 

Las modalidades que hacen parte de las Escuelas de adrenalina son:

 

Agility: se trata de una práctica en la que un perro sortea una serie de obstáculos y su guía es el encargado de ayudarlo a sortearlos en el orden el que el juez lo haya dispuesto.

El Agility es un deporte de velocidad, precisión y adrenalina  que pone a prueba las capacidades físicas, mentales y la conexión del binomio en la pista.

El recorrido siempre deberá tener cambios de dirección, de ritmo, además se caracteriza por necesitar una excelente comunicación entre el binomio y un estado mental sobresaliente de ambos.

Entre los obstáculos que el perro debe sortear en los recorridos  se encuentran los túneles, saltos (simples, dobles, largos), zonas elevadas o de contactos (pasarela, rampa, y balancín).

Capoeira: considerada una modalidad de lucha de origen afro-brasilero, donde se "Joga" (juega) buscando envolver al oponente en medio de la expresión corporal, fintas y acrobacias con el fin de “derrumar” o marcar golpes de acuerdo al ritmo de la música.

Freestyle Frisbee: es una práctica deportiva que utiliza un disco volador (frisbee) donde los equipos de 2 ó 3 jugadores, ya sean mixtos o del mismo género, realizan una rutina que consiste en una serie de lanzamientos, atrapadas, combinación de movimientos y control del disco girando en la o las uñas (acrílicas), todos estos realizados al ritmo de la música, de manera coreográfica usando uno o más discos.

Orientación deportiva: es una práctica deportiva originaria de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcados unos controles por los que deben pasar, los cuales no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. 

Además, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. En la práctica, las personas de desplazan de manera eficiente y segura, en un ambiente rural o urbano, con las posibilidades del cuerpo humano y acompañado de las habilidades motrices básicas.

El parkour posee una base filosófica inspirada e importada del método natural o Hebertismo (método de entrenamiento militar). Aspectos como el altruismo, el autocuidado y la búsqueda del crecimiento personal se deben mantener ligados a la práctica.

Salto doble cuerda: es una práctica deportiva que se trabaja con dos cuerdas, las cuales se baten y movilizan al mismo tiempo, mientras una sola persona o varias asaltan al mismo tiempo. Se utilizan habilidades coordinativas y de condición física, de esta forma se trabaja la capacidad de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Skateboarding: es una práctica deportiva que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas, al mismo tiempo  realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. ​ Se práctica con una patineta en una superficie plana o en lugares donde se pueda rodar, puede ser en la calle o en los skateparks.

Slackline: es una práctica deportiva de equilibrio en el que se usa una cinta de 5 cms de ancho, la cual se engancha y  tensa entre dos puntos fijos, generalmente árboles, columnas y pilotes. En la práctica se trata de caminar sobre la cinta,  además hacer posturas, saltos rebotes para generar  movimientos acrobáticos.

Street Workout: disciplina centrada en el desarrollo de la fuerza que se práctica en la calle usando el equipamiento público de las plazas y zonas deportivas. Además se realizan  rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio y control del peso corporal,  indispensables para la ejecución de los elementos más complejos de la práctica.

Trial: es un deporte individual en el que el piloto debe sobrepasar obstáculos, naturales o artificiales sobre su bicicleta, con el objetivo de realizar los recorridos previamente marcados dentro de los tiempo establecido, además  pasarlos con la mínima cantidad de apoyos "pies" posibles.

¿Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos?

  • Identificar la tendencia deportiva que desee practicar.
  • Realizar la inscripción con el formador de acuerdo a los puntos de atención y horarios disponibles.
  • Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

Coordinador

Juan Carlos Rodríguez

Teléfono de contacto

3699000-146

Correo electrónico

juan.rodriguez@inder.gov.co
CertificacionesLogo INDER
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal