Simbolo de información Pasar al contenido principal

¿En que invertirías 234.000 millones para beneficio de tu comunidad? Hasta el 28 de enero podrás participar de manera activa en las votaciones de Presupuesto Participativo. Ingresa a www.medellindecide.co y elige de manera transparente lo que necesita tu barrio, cuadra o comuna.  

Más información

Adolescencia

Contempla una oferta diversa desde la recreación, el deporte y la actividad física, con lo cual se fomenta el uso del tiempo libre de los jóvenes en prácticas sanas. El objetivo con este segmento poblacional es promover el acceso de los jóvenes de la ciudad a la oferta institucional, donde encontrarán un espacio para volcar toda su creatividad y energía en actividades que potencializan habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y competencias ciudadanas desde un enfoque interpersonal como intrapersonal.

La oferta para este segmento está organizada en cronogramas de actividades anuales y guías curriculares. Se plantean métodos que contemplan temáticas juveniles de crecimiento personal, salidas recreativas con enfoque experiencial, el desarrollo de ejercicios que implique el movimiento y actividad física con una orientación educativa; así mismo, se propone diferentes modalidades deportivas que contribuyen al desarrollo de capacidades físicas.

Estrategias

Los Festivales INDERescolares, Juegos INDERcolegiados y Juegos Universitarios son estrategias donde promovemos la práctica deportiva en los establecimientos educativos de básica primaria, básica secundaria, media vocacional y establecimientos de educación superior, con el propósito de contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes a través de actividades deportivas, lúdicas, recreativas y actividad física, en sana competencia. 

OBJETIVO GENERAL

Promover la práctica deportiva en establecimientos educativos de básica primaria, secundaria e instituciones de educación superior en el municipio de Medellín a través de las justas deportivas de los Festivales INDERescolares, Juegos INDERcolegiados y Juegos Universitarios para contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar el deporte escolar, la actividad física y la recreación a través de las actividades descritas en las estrategias Festivales INDERescolares, Juegos INDERcolegiados y Juegos Universitarios en el municipio de Medellín.

  • Proyectar los procesos de iniciación y formación deportiva desarrollados dentro de los establecimientos educativos a través de las intervenciones direccionadas y organizadas por el nuestro Instituto.

  • Incentivar la sana convivencia en el ámbito deportivo, la cultura ciudadana y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Medellín a través de los juegos del Sector Educativo del INDER.

Festivales deportivos de carácter lúdico y de contextualización del uso adecuado del tiempo libre

 

COPA MINI 100

Los festivales deportivos Mini 100, son eventos de carácter lúdico-deportivo, ofertado en las disciplinas de Baloncesto y Voleibol, donde los niños y niñas entre los 8 y 12 años adscritos a los establecimientos educativos del municipio de Medellín, ponen en práctica las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos de iniciación deportiva Escolar.

COPA BENJAMINES

Son eventos de carácter lúdico-deportivo, ofertado en las disciplinas de futbol y fútbol de salón, donde los niños y niñas entre los 8 y 12 años, adscritos a los establecimientos educativos de Medellín ponen en práctica las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos de iniciación deportiva.

JUEGOS MULTIPLES

Son eventos de carácter lúdico-deportivo dirigidos a los estudiantes de los grados Cuarto (4to) y Quinto (5to) de las instituciones Educativas de Medellín.

CORREGIMENTALES

El Festival Deportivo corregimental, es un evento deportivo que se realiza en las disciplinas de baloncesto, fútbol 7, fútbol de salón y voleibol, dirigido a los niños y niñas entre los 8 y 12 años, pertenecientes a las instituciones educativas públicas y privadas de los 5 corregimientos de la ciudad.

VISITAS GUIADAS

Son actividades recreativas, donde los niños en edad escolar visitan toda la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, realizando una visita orientada por profesionales a las diferentes ligas.

 

DEPORTES INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO CON ALCANCE HASTA LA FASE MUNICIPAL DETERMINADOS POR INDER MEDELLÍN

** Eventos de participación Municipal

Deportes De Conjunto Edades Rama Fecha de nacimiento del 1 de enero de…hasta el 31 de dic dE 2020

Softbol ** 10-12 F 2008 – 2009- 2010

Kickball ** 10-12 F y M 2008 – 2009- 2010

Ultímate ** 9-11 Mixto 2009 – 2010 - 2011

Balonmano ** 9-11 F y M 2009 – 2010 - 2011

Palotroke ** 9-11 F y M 2009 – 2010 - 2011

Bádminton ** 9-12 F y M 2008 – 2009- 2010- 2011

 

Copa Benjamines en Futbol ** 7-9 F y M 2011 – 2012 - 2013

Copa Benjamines en Futbol de

salón ** 7-9 F y M 2011 – 2012 - 2013

Torneo mini 100 en Baloncesto ** 8 – 9 F y M 2011 – 2012 10 – 11 F y M 2009- 2010

Torneo mini 100 en Voleibol ** 8 – 9 F y M 2011 – 2012 10 - 11 F y M 2009- 2010

Festival Deportivo Corregimental 9 -12 Mixto 2008 - 2009 – 2010 - 2011

 

EVENTOS ESPECIALES

Torneo Interclases 6-12 F y M

Juegos Múltiples 9 -12 Mixto 2008 - 2009 – 2010 - 2011

Visitas Guiadas a la UDAG 9-12 Mixto 2008 - 2009 – 2010 - 2011

Campamentos deportivos 9-12 Mixto 2008 - 2009 – 2010 - 2011

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Las inscripciones se deben realizar en las fechas establecidas por el INDER y cumplir con los siguientes requisitos:

(Mini 100, corregimentales, juegos múltiples, copa benjamines, visitas guiadas y campamentos deportivos):

1. Todo deportista o entrenador debe registrarse o crear una cuenta en la plataforma SIMÓN, para crearla se debe tener una foto tipo documento y en un fondo blanco (el archivo debe estar en formato JPG). Todo esto dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y el decreto 1074 de 2015 de protección de datos personales.

2. Estar matriculado en una Institución Educativa de la Ciudad de Medellín.

3. Estar afiliado al sistema de seguridad social, ya sea EPS o SISBEN.

4. Diligenciar el 100% de los campos exigidos en la plataforma del sistema de información misional SIMÓN para cada uno de los deportistas.

5. Deberán expedir un certificado de estudio con la siguiente información: nombre y apellidos del deportista, folio y fecha de matrícula, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, grado y certificación de pertenecía a EPS. Este documento deberá estar elaborado en papel membrete de la institución educativa y firmado por el rector de la misma. El documento se debe adjuntar al momento del registro del equipo en SIMÓN.

6. Una vez que todos los entrenadores y deportistas se encuentren registrados, la persona responsable del equipo debe ingresar a SIMÓN con su usuario y contraseña para registrar el equipo.

(En deportes individuales cada deportista debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para realizar su respectiva inscripción en los diferentes eventos como deportes o pruebas autorizadas)

Intervención en iniciación y formación Deportiva en las instituciones Educativas de Medellín

 

¿Qué es?

El proyecto de Intervención en Iniciación y Formación Deportiva en las instituciones Educativas de Medellín, es un proceso formativo, deportivo y pedagógico, que le brinda a los estudiantes la posibilidad de iniciarse en una disciplina deportiva, teniendo en cuenta su proceso de desarrollo biológico, psicológico y social en el cual se fortalezcan las habilidades motrices y destrezas básicas, las capacidades coordinativas y condicionales en los niños y las niñas entre los 8 y 12 años pertenecientes a las instituciones educativas públicas de Medellín con el fin de contribuir a su formación integral y el uso adecuado del tiempo libre.

 

¿Qué ofrece?

El proyecto ofrece procesos pedagógicos y formativos adaptados a la población estudiantil y su entorno, a través de dos sesiones de clase semanales dirigidas por un formador Inder capacitado en la disciplinada deportiva que dirige. Además, les ofrece la posibilidad a las instituciones Educativas la detección de talentos deportivos que le permitan la conformación de sus seleccionados para representar a la institución en eventos y certámenes deportivos.

 

Estas actividades se realizan bajo dos procesos de formación:

Grupo específico: Son los grupos conformados por los niñas y niños que demuestran un interés o demuestran condiciones o habilidades por una disciplina deportiva e inician un proceso de iniciación deportiva.

Grupo de proyección:  Son los grupos conformados por los niñas y niños que tiene habilidades y condiciones en una disciplina deportiva o que han sido parte de procesos de iniciación deportiva y demuestran interés en conformar los seleccionados de la institución educativa.

Se cuenta con un grupo de 20 formadores, distribuidos en cada una de las zonas de la ciudad, cada uno de ellos atienden 5 instituciones educativas de la básica primaria.

 

Disciplinas deportivas ofertadas:

· Baloncesto

· Béisbol

· Balonmano

· Fútbol

· Fútbol de salón

· Porrismo

· Voleibol

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

El rector o los directivos docentes de la institución educativa debe enviar una comunicación a la Subdirección de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER, manifestando el interés y asumiendo el compromiso de acoger el proyecto de intervención. 

 

INDERcolegiados

 

¿Qué es?

Los Juegos INDERcolegiados, son una estrategia donde promovemos y fomentamos la práctica deportiva, la recreación, la sana competencia y la actividad física en las Instituciones Educativas públicas y privadas de Medellín con el propósito de contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, así como a la detección de talentos deportivos, a la integración y socialización de la comunidad de 12 a 19 años, aportando y fortaleciendo los aspectos cognitivos, emocionales, afectivos, motrices, desde la formación hacia a práctica deportiva.

 

¿Qué ofrece?

Con el fin de lograr el alcance de los objetivos y dar cumplimiento al objeto trazado en la estrategia Festivales INDERescolares, se implementan tres líneas de gestión, las cuales abarcan una serie de actividades dirigidas a la población objeto.

Competencias deportivas y clasificación de seleccionados municipales escolares

Se busca fomentar la práctica deportiva de diferentes disciplinas, las cuales se realizan a través de eventos cuya metodología será realizar festivales deportivos, según la cantidad de inscritos por disciplina. Lo anterior se hará durante tres meses y cada mes se realizará uno por zona.

Estos eventos tienen alcance a nivel Departamental, Nacional e Internacional.

 

DEPORTES Y CATEGORÍAS CON ALCANCE HASTA LA FASE NACIONAL DETERMINADOS POR MINDEPORTE  

JUEGOS INDERCOLEGIADOS

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y CATEGORIA PREJUVENIL SUPÉRATE 13 - 14 AÑOS

Deportes

Edades

Rama

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Ajedrez Integrado

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Atletismo Adaptado

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Atletismo Convencional

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Baloncesto

11 a 14

M y F

2006 – 2007 – 2008 - 2009

Balonmano

11 a 14

M y F

2006 – 2007 – 2008 - 2009

Fútbol

11 a 14

M y F

2006 – 2007 – 2008 - 2009

Fútbol Sala

11 a 14

M y F

2006 – 2007 – 2008 - 2009

Judo

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Natación Carreras Adaptado

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Natación Carreras Convencional

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Tenis de Mesa

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Tiro con Arco

13 – 14

M y F

2006 – 2007

Voleibol

11 a 14

M y F

2006 – 2007 – 2008 - 2009

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y CATEGORÍA JUVENIL SUPÉRATE 15 - 17 AÑOS

Deportes Individuales

Edades

Rama

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Ajedrez Integrado

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Atletismo Convencional

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Atletismo Adaptado

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Baloncesto

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Balonmano

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Béisbol

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Boccia (discapacidad)

15 a 18

M y F

2002 - 2003 – 2004 - 2005

Boxeo

15 a 16

M y F

2004 - 2005

Ciclismo Pista

15 a 16

M y F

2004 - 2005

Ciclismo Ruta

15 a 16

M y F

2004 - 2005

BMX

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Esgrima

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Fútbol

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Fútbol de salón

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Gimnasia Artística

14 a 15

M

2005 - 2006

13 a 14

F

2005 - 2006

Judo

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Karate – Do

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Levantamiento de Pesas

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Lucha

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Natación Carreras Convencional

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Natación Carreras Adaptado

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Actividades Subacuáticas

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Patinaje

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Porrismo

11 a 17

M y F

2003 a 2009

Rugby

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Softbol

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Taekwondo

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Tenis de Campo

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Tenis de mesa

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Tejo

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Triatlón

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

Voleibol

15 a 17

M y F

2003 – 2004 - 2005

 

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y CATEGORÍA PREJUVENIL INDERCOLEGIADOS 12 - 14 AÑOS

Deportes Individuales

Edades

Rama

Categoría

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Bicicross *

 

 

12- 13 -14

 

 

M y F

Pre-juvenil

2006 – 2007 – 2008

 

Patinaje *

Karate-do **

Taekwondo **

Lucha **

Levantamiento de pesas *

13 - 14

M y F

Pre-juvenil

2006 - 2007

 

* Evento con representación ante Indeportes Antioquia.

** Eventos de participación Municipal

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Las inscripciones se deben realizar en las fechas establecidas por el Inder y cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Todo deportista o entrenador debe registrarse o crear una cuenta en la plataforma SIMON, para crearla se debe tener una foto tipo documento y en un fondo blanco (el archivo debe estar en formato JPG). Todo esto dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y el decreto 1074 de 2015 de protección de datos personales.

2. Estar matriculado en una Institución Educativa de la Ciudad de Medellín.

3. Estar afiliado al sistema de seguridad social, ya sea EPS o SISBEN.

4. Diligenciar el 100% de los campos exigidos en la plataforma del sistema de información misional SIMON para cada uno de los deportistas.

5. Deberán expedir un certificado de estudio con la siguiente información: nombre y apellidos del deportista, folio y fecha de matrícula, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, grado y certificación de pertenecía a EPS. Este documento deberá estar elaborado en papel membrete de la institución educativa y firmado por el rector de la misma. El documento se debe adjuntar al momento del registro del equipo en SIMON.

6. Una vez que todos los entrenadores y deportistas se encuentren registrados, la persona responsable del equipo debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para registrar el equipo.

(En deportes individuales cada deportista debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para realizar su respectiva inscripción en los diferentes eventos como deportes o pruebas autorizadas).

Deporte de conjunto y deportes individuales

 

Festivales deportivos de carácter lúdico y de contextualización del uso adecuado del tiempo libre

 

DEPORTES INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO CON ALCANCE HASTA LA FASE MUNICIPAL DETERMINADOS POR INDER MEDELLÍN

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Deportes De Conjunto

Edades

Rama

Categoría

Fecha de nacimiento del 1 de enero de...hasta el 31 de dic de...

Apoyo a Torneos Interclases

13 a 19

F Y M

Prejuvenil y/o Juvenil

2001 – 2002 – 2003 – 2004 – 2005 – 2006 y 2007

Copa bachilleres

Matriculados en   9°-10°- 11°

F Y M

Prejuvenil y/o Juvenil

2001 – 2002 – 2003 – 2004 – 2005 y 2006

Ultimate

12-13 14

F Y M

Infantil

2006 – 2007 - 2008

15-16-17

M

Juvenil

2003 – 2004 - 2005

Juegos Múltiples

13 a 17

Mixto

Juvenil

2003 – 2004 – 2005 – 2006 - 2007

Bádminton

13 a 17

F Y M

Juvenil

2003 – 2004 – 2005 – 2006 - 2007

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Las inscripciones se deben realizar en las fechas establecidas por el INDER y cumplir con los siguientes requisitos:

(Mini 100, corregimentales, juegos múltiples, copa benjamines, visitas guiadas y campamentos deportivos):

1. Todo deportista o entrenador debe registrarse o crear una cuenta en la plataforma SIMÓN, para crearla se debe tener una foto tipo documento y en un fondo blanco (el archivo debe estar en formato JPG). Todo esto dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y el decreto 1074 de 2015 de protección de datos personales.

2. Estar matriculado en una Institución Educativa de la Ciudad de Medellín.

3. Estar afiliado al sistema de seguridad social, ya sea EPS o SISBEN.

4. Diligenciar el 100% de los campos exigidos en la plataforma del sistema de información misional SIMON para cada uno de los deportistas.

5. Deberán expedir un certificado de estudio con la siguiente información: nombre y apellidos del deportista, folio y fecha de matrícula, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, grado y certificación de pertenecía a EPS. Este documento deberá estar elaborado en papel membrete de la institución educativa y firmado por el rector de la misma. El documento se debe adjuntar al momento del registro del equipo en SIMÓN.

6. Una vez que todos los entrenadores y deportistas se encuentren registrados, la persona responsable del equipo debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para registrar el equipo.

(En deportes individuales cada deportista debe ingresar a SIMÓN con su usuario y contraseña para realizar su respectiva inscripción en los diferentes eventos como deportes o pruebas autorizadas).

Intervención en Iniciación y Formación Deportiva en las Instituciones Educativas del Municipio de Medellín

 

¿Qué es?

El proyecto de intervención en Iniciación y Formación Deportiva en las Instituciones Educativas del Municipio de Medellín, es un proceso formativo, deportivo y pedagógico, que le brinda a los estudiantes la posibilidad de iniciarse y especializarse en una disciplina deportiva, teniendo en cuenta su proceso de desarrollo biológico, psicológico y social, en el cual se fortalezcan las habilidades motoras especializadas y compuestas (específica o habilidades deportivas), las capacidades coordinativas y condicionales en los jóvenes entre los 13 y 17 años pertenecientes a las instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín. Con el fin de contribuir a su formación integral y el uso adecuado del tiempo libre.

 

¿Qué ofrece?

El proyecto ofrece procesos pedagógicos y formativos adaptados a la población estudiantil y su entorno, a través de dos sesiones de clase semanales dirigidas por un formador INDER capacitado en la disciplinada deportiva que dirige. Además, les ofrece la posibilidad a las instituciones Educativas la detección de talentos deportivos que le permitan la conformación de sus seleccionados para representar a la institución en eventos y certámenes deportivos del orden local y nacional.

 

Estas actividades se realizan bajo dos procesos de formación:

Grupo específico: Son los grupos conformados por los jóvenes que demuestran un interés o demuestran condiciones o habilidades por una disciplina deportiva e inician un proceso de iniciación y formación deportiva.

Grupo de proyección: Son los grupos conformados por los jóvenes que tiene habilidades específicas y condiciones en una disciplina deportiva o que han sido parte de procesos de formación deportiva en clubes o escuelas deportivas y demuestran interés en conformar los seleccionados de la institución educativa.

 

Se cuenta con un grupo de 10 formadores, distribuidos en cada una de las zonas de la ciudad, cada uno de ellos atienden 5 instituciones educativas de la básica secundaria y media vocacional.

Disciplinas deportivas ofertadas:

· Baloncesto

· Futbol de salón

· Natación

· Voleibol

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

El rector o los directivos docentes de la institución educativa debe enviar una comunicación a la Subdirección de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER manifestando el interés y asumiendo el compromiso de acoger el proyecto de intervención.  

 

Festivales INDERescolares

 

¿Qué es?

Los Festivales INDERescolares, son una estrategia donde promovemos y fomentamos la práctica deportiva, la recreación, la sana competencia y la actividad física en las instituciones educativas públicas y privadas de la básica primaria del Municipio de Medellín, con el propósito de contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, a la integración y a la socialización de la comunidad educativa aportando y fortaleciendo los aspectos cognitivos, emocionales, afectivos y motrices desde la iniciación hacia a práctica deportiva.

 

¿Qué ofrece?

Competencias deportivas y clasificación de seleccionados municipales escolares

Buscamos fomentar la práctica deportiva de diferentes disciplinas deportivas, las cuales se realizan a través de eventos, cuya metodología se basará en realizar festivales deportivos, según la cantidad de inscritos por disciplina deportiva. Estos eventos tienen alcance a nivel Departamental y Nacional. 

 

Deportes y categorías con alcance hasta la fase nacional determinados por MinDeporte

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y EDADES – PREINFANTIL SUPÉRATE 9 - 10 AÑOS

Deportes

Edades

Rama

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Ajedrez Novatos

9-10

F y M

2010-2011

Atletismo Novatos

9-10

F y M

2010-2011

Mini Fútbol sala

9-10

F y M

2010-2011

Mini Baloncesto

9-10

F y M

2010-2011

Mini Voleibol

9-10

F y M

2010-2011

Tenis de Mesa Novatos

9-10

F y M

2010-2011

 

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y EDADES – INFANTIL SUPÉRATE 11 - 12 AÑOS

Deportes Individuales

Edades

Rama

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Ajedrez Novatos

11- 12

F y M

2008 - 2009

Atletismo Novatos

11- 12

F y M

2008 - 2009

Judo Novatos

11- 12

F y M

2008 - 2009

Tenis de Mesa Novatos

11- 12

F y M

2008 - 2009

Gimnasia Novatos

10 a 12

F y M

2008 – 2009 - 2010

Natación Novatos

11- 12

F y M

2008 - 2009

 

Deportes y categorías con alcance hasta la fase final departamental determinados por ente departamental.                       

 DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y EDADES – F. INDERESCOLARES 8-12 AÑOS
* Eventos con representación ante Indeportes Antioquia

Deportes Individuales

Edades

Rama

Fecha de nacimiento del 1 de enero de... hasta el 31 de dic de...

Bicicross *

8-9

 

F y M

2011 – 2012

10-11

2009- 2010

Gimnasia *

8 - 10

F y M

2010 – 2011- 2012

Judo *

9 - 10

F y M

2010 - 2011

Karate-Do *

10-11

F y M

2009 - 2010

Fútbol De Salón *

10-12

F y M

2008 – 2009- 2010

Béisbol *

10-12

M

2008 – 2009- 2010

Levantamiento de Pesas *

10-12

F y M

2008 – 2009- 2010

Patinaje *

8- 9

F y M

2011 - 2012

10-11

2009 - 2010

Natación *

9-10

F y M

2010 - 2011

Tenis de campo *

9-11

F y M

2009 – 2010- 2011

 

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 La inscripción la debes realizar en las fechas establecidas por el INDER y cumplir con los siguientes requisitos:

 

DEPORTES DE CONJUNTO Y DEPORTES INDIVIDUALES

1. Todo deportista o entrenador debe registrarse o crear una cuenta en la plataforma SIMON, para crearla se debe tener una foto tipo documento y en un fondo blanco (el archivo debe estar en formato JPG). Todo esto dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y el decreto 1074 de 2015 de protección de datos personales.

2. Estar matriculado en una Institución Educativa de la Ciudad de Medellín.

3. Estar afiliado al sistema de seguridad social, ya sea EPS o SISBEN.

4. Diligenciar el 100% de los campos exigidos en la plataforma del sistema de información misional SIMON para cada uno de los deportistas.

5. Deberán expedir un certificado de estudio con la siguiente información: nombre y apellidos del deportista, folio y fecha de matrícula, fecha de nacimiento, número del documento de identidad, grado y certificación de pertenecía a EPS. Este documento deberá estar elaborado en papel membrete de la institución educativa y firmado por el rector de la misma. El documento se debe adjuntar al momento del registro del equipo en SIMON.

6. Una vez que todos los entrenadores y deportistas se encuentren registrados, la persona responsable del equipo debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para registrar el equipo.

(En deportes individuales cada deportista debe ingresar a SIMON con su usuario y contraseña para realizar su respectiva inscripción en los diferentes eventos como deportes o pruebas autorizadas).

Oferta desde la virtualidad

 

 

Juegos Interactivos Adolescentes

 

Busca la articulación entre actividad física y recreación, por medio de la tecnología y el juego. Busca el fortalecimiento de habilidades y capacidades a través de la interacción con las tendencias tecnológicas.

Esta nueva aproximación a la recreación desde el punto de vista tecnológico, busca estar a la vanguardia de las maneras en las que los jóvenes ocupan su tiempo libre. También procura utilizar un lenguaje tecnológico que acerque a los jóvenes a las nuevas estrategias recreativas.

 

Oferta por punto de atención:

Juegos Interactivos

JOHAN SEBASTIAN LOPEZ RESTREPO

60

3014586746

Juegos Interactivos

JUAN DAVID OSPINA MEDINA

5

3146375920

Juegos Interactivos

TOMAS SANTIAGO GUTIERREZ CORREA

11

3146899022

Juegos Interactivos

YULIANA ANDREA LOPEZ GONZÁLEZ

8

3166382483

Descargar juegos interactivo

 

¿Qué es?

 

Son espacios lúdicos en los que se usan las herramientas tecnológicas para potencializar las habilidades sociales para la vida; así como el fomento del uso adecuado de la tecnología y el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes y jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

 

Torneos de videojuegos, experiencias de realidad virtual, juegos de mesa,  capacitaciones y talleres lúdicos para aprender del mundo digital.

La estrategia también ofrece durante el año la oportunidad de participar en eventos como: festival de baile, torneo de autos, torneo de fútbol; así como 100 retos Inder que facilita la socialización de los jóvenes a través de las redes sociales; y Gamers Inder Medellín, que es el evento que reúne a toda la oferta interactiva y de videojuegos de la estrategia.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días a los distintos espacios.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Para participar de la estrategia debes acercarte a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarte con el formador del punto.

Los requisitos para hacer parte de la estrategia son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio, y diligenciar con él el formato de registro.

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Núcleos Juveniles

Espacio para la población entre los 13 a 17 años. En él se generan actividades experienciales, juegos de ingenio, juegos cooperativos, juegos de roles, entre otros, promoviendo la participación, la inclusión y la reflexión en esta población, a través de recreación incluyente. Los espacios cuentan con juegos y materiales adaptados a las necesidades de la población objetivo, para el desarrollo de habilidades y capacidades.

Oferta por punto de atención:

 

Nombre formador

 

Comuna

 

Contacto

 

Luz Esneda Córdoba

1

3148058744

 

Natalia Andrea Hoyos Molina

4

3127689772

Leonardo de Jesús Montoya Arguelles

9

3146798979

 

 Sandra Milena Pérez Álvarez                              

10

3015057584                        

 

Bertha Lilia Giraldo Gómez

13

3136584680

 

Jaiver Loaiza López

14

3022141345

 

Duley Emiro Herazo Vega

15

3003306778

 

Yuliana Andrea Lopez

16

3166382483

 

Wilfer Alberto Zapata Agudelo

80

3182698682

Andres Camilo Patiño Olarte 90 3113433362  

 

 

¿Qué son?

Son espacios recreativos en los que se utilizan propuestas metodológicas orientadas al sano espaciamiento, el ocio y al aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

Ofrece espacios dotados con elementos lúdicos de interés para la población juvenil con los que interactúan y emplean el tiempo libre, tales como Juegos de mesa y juegos recreo-deportivos.

Así mismo, se realizan intervenciones lúdicas y pedagógicas para generar procesos formativos en diferentes temáticas de interés para la juventud. Se realizan capacitaciones, cineforos, juegos experienciales, juegos cooperativos, tardes lúdicas, descansos lúdicos e intercambios de experiencias juveniles.

En esta estrategia los jóvenes tienen la posibilidad de participar en el festival de bolos recreativo, festival de talentos juveniles, de juegos tradicionales, núcleo embrujado, foro de Juventud y tiempo libre, desafío juvenil y campamento juvenil.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días al espacio.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

Para participar de la estrategia se te debes acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los requisitos para participar son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio, y suministrar la información necesaria para el registro en el sistema.

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Escuela de Adrenalina

Promueve procesos formativos en nuevas tendencias deportivas, deportes alternativos y extremos. Esta oferta es una opción para el aprovechamiento del tiempo libre, la canalización de la energía vital y la sana convivencia.

Hay 10 diferentes prácticas, realizadas dos veces por semana;  pueden participar niños, jóvenes y adultos. Además, se busca promover la práctica segura de deportes alternativos y la utilización adecuada de escenarios adecuados.

 

 

tr

 

¿Qué es?

 

Es una estrategia encargada de promover la práctica de nuevas tendencias deportivas a partir de un proceso formativo que permite el cumplimiento de metas y logros de acuerdo al nivel deportivo de las personas.

Además, esta estrategia enseña y da a conocer otras alternativas deportivas e incentiva la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación.

¿Qué ofrece?

 

Las Escuelas de adrenalina están dirigidas a todo el público, depende del nivel o experiencia que se tenga o querer practicar una disciplina.

Las clases se desarrollan en sesiones de una hora y media, 2 veces por semana, el Instituto cuenta con formadores para realizar los planes de trabajo metodológicos.

Las modalidades que hacen parte de las Escuelas de adrenalina son

 

Agility: se trata de una práctica en la que un perro sortea una serie de obstáculos y su guía es el encargado de ayudarlo a sortearlos en el orden el que el juez lo haya dispuesto.

El Agility es un deporte de velocidad, precisión y adrenalina  que pone a prueba las capacidades físicas, mentales y la conexión del binomio en la pista.

El recorrido siempre deberá tener cambios de dirección, de ritmo, además se caracteriza por necesitar una excelente comunicación entre el binomio y un estado mental sobresaliente de ambos.

Entre los obstáculos que el perro debe sortear en los recorridos  se encuentran los túneles, saltos (simples, dobles, largos), zonas elevadas o de contactos (pasarela, rampa, y balancín).

Capoeira: considerada una modalidad de lucha de origen afro-brasilero, donde se "Joga" (juega) buscando envolver al oponente en medio de la expresión corporal, fintas y acrobacias con el fin de “derrumar” o marcar golpes de acuerdo al ritmo de la música.

Freestyle Frisbee: es una práctica deportiva que utiliza un disco volador (frisbee) donde los equipos de 2 ó 3 jugadores, ya sean mixtos o del mismo género, realizan una rutina que consiste en una serie de lanzamientos, atrapadas, combinación de movimientos y control del disco girando en la o las uñas (acrílicas), todos estos realizados al ritmo de la música, de manera coreográfica usando uno o más discos.

Orientación deportiva: es una práctica deportiva originaria de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcados unos controles por los que deben pasar, los cuales no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. 

Además, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. En la práctica, las personas de desplazan de manera eficiente y segura, en un ambiente rural o urbano, con las posibilidades del cuerpo humano y acompañado de las habilidades motrices básicas.

El parkour posee una base filosófica inspirada e importada del método natural o Hebertismo (método de entrenamiento militar). Aspectos como el altruismo, el autocuidado y la búsqueda del crecimiento personal se deben mantener ligados a la práctica.

Salto doble cuerda: es una práctica deportiva que se trabaja con dos cuerdas, las cuales se baten y movilizan al mismo tiempo, mientras una sola persona o varias asaltan al mismo tiempo. Se utilizan habilidades coordinativas y de condición física, de esta forma se trabaja la capacidad de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Skateboarding: es una práctica deportiva que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas, al mismo tiempo  realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. ​ Se práctica con una patineta en una superficie plana o en lugares donde se pueda rodar, puede ser en la calle o en los skateparks.

Slackline: es una práctica deportiva de equilibrio en el que se usa una cinta de 5 cms de ancho, la cual se engancha y  tensa entre dos puntos fijos, generalmente árboles, columnas y pilotes. En la práctica se trata de caminar sobre la cinta,  además hacer posturas, saltos rebotes para generar  movimientos acrobáticos.

Street Workout: disciplina centrada en el desarrollo de la fuerza que se práctica en la calle usando el equipamiento público de las plazas y zonas deportivas. Además se realizan  rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio y control del peso corporal,  indispensables para la ejecución de los elementos más complejos de la práctica.

Trial: es un deporte individual en el que el piloto debe sobrepasar obstáculos, naturales o artificiales sobre su bicicleta, con el objetivo de realizar los recorridos previamente marcados dentro de los tiempo establecido, además  pasarlos con la mínima cantidad de apoyos "pies" posibles.

Sambo: Sambo traduce del ruso "Defensa personal sin armas", es un deporte de combate y sistema de defensa personal originado en la Antigua Unión Soviética. Este deporte fue pensado para unificar las mejores técnicas de las artes marciales del mundo, se divide en tres modalidades competitivas, Sambo deportivo, Sambo de combate y Sambo playa. En el Sambo se aprenden técnicas para derribar, proyectar, dominar y someter en el suelo al rival así como aprendes a lanzar golpes con técnica y propósito, también aprendes a dominar tu cuerpo y mente, a mejorar tus condiciones físicas y motrices.

¿Cómo me inscribo y cuáles son los requisitos?

 

Primero debes identificar la tendencia deportiva que desees practicar. Luego realizar la inscripción con el formador de acuerdo a los puntos de atención y horarios disponibles. Por último debes presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

Información sobre reapertura

Cantidad de usuarios por grupo:

La cantidad estimada de deportistas por sesión de entrenamiento dependerá, principalmente, del espacio disponible para la actividad, espacio que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 4 metros entre cada usuario durante la práctica, para actividades que implican correr de manera continua a una velocidad promedio de 14.4 Km/h, la distancia mínima será de 10 metros. Para actividades que impliquen montar de manera continua en bicicleta, patines, patinetas o elementos similares a una velocidad de 30 Km/h, la distancia será de 20 metros. Para el caso específico de la oferta presencial de Adrenalina la cantidad de usuarios por grupo varía con relación a la que se tenía antes de la pandemia y dependerá del tipo de práctica, estableciendo la cantidad máxima de usuarios por sesión de la siguiente forma: 

DISCIPLINA

CANTIDAD DE DEPORTISTAS

DISCIPLINA

CANTIDAD DE DEPORTISTAS

Agility

4

Parkour

8

Bike trial

4

Salto doble cuerda

8

Capoeira

8

Skateboarding

8

Freestyle frisbee

8

Slackline

8

Orientación deportiva

8

Street Workout

8

 

Metodología:

Se enfatizará en el componente técnico, táctico, estratégico y reglamentario de cada práctica. Se realizarán ejercicios a través de formas jugadas, además de competencias que no impliquen contacto cuerpo a cuerpo o pasar un elemento mano a mano entre deportistas. Los elementos que se utilicen deben ser de uso personal y las superficies en las que se realicen las prácticas deben ser previamente desinfectadas.  Para el reinicio de la oferta en campo se disminuirá el número de deportistas por práctica y las actividades se realizarán en recintos abiertos. La Feria de Adrenalina y Nuevas Tendencias se realizará con la cantidad de participantes que posibilite garantizar los protocolos de bioseguridad. También se programarán eventos zonales de adrenalina y superclases por práctica siempre evitando aglomeraciones en dichas actividades.

 

Sesiones semanales por grupo presencial: 

2 sesiones, tal como se venía trabajando antes de la pandemia.

 

Duración de la clase: 

Clases de una hora. Antes de la pandemia las sesiones de clase eran de hora y media por grupo.

 

Actividades no presenciales:

  • Clases virtuales a través de las cuales se trabajen contenidos técnicos, teóricos y reglamentarios.

  • Actividades virtuales como retos, juegos lúdicos, películas y talleres.

  • Aplicación de test físicos.

  • Clínicas deportivas, actualización para los formadores.

  • Campeonatos virtuales.

Coordinador

Juan Carlos Rodríguez

Teléfono de contacto

3699000-146

Correo electrónico

juan.rodriguez@inder.gov.co

Formación Deportiva

 

La estrategia de formación para adolescentes de 13 a 17 años presenta una estructura curricular metodológica fundamentada en la contribución a la formación biológica, física, cognitiva, afectiva y social de los deportistas. Esto se logra a través de procesos sistemáticos integrales que permiten adquirir y fortalecer una disciplina deportiva.

¿Qué es?

 

Esta estrategia está conformada por las Escuelas Populares del Deporte, las cuales están encaminadas a procesos de formación deportivos para los jóvenes, además les ofrece la posibilidad de practicar la disciplina deportiva de su interés.

El área de formación presenta una estructura metodológica planteada en la formación integral de los deportistas, esto se logra a través de procesos sistemáticos que les permiten adquirir una disciplina deportiva. En esta etapa los deportistas seleccionan una disciplina, con el fin de conocerla, aprenderla y practicarla.

¿Qué ofrece?

 

Procesos formativos en diferentes disciplinas deportivas, mediante dos sesiones de clase por semana con una duración de 1 hora y 30 minutos. Igualmente están dirigidas por un formador con experiencia en el deporte especifico.

Disciplinas deportivas ofertadas

 

Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano , bádminton , boxeo, bolo , bicicrós , béisbol, duatlón, ciclismo de pista, ciclismo de ruta , esgrima, fútbol, fútbol salón, fútbol Sala, fútbol mericano, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, hapkido, judo, kárate do, lucha, natación, hockey subacuático, rugby subacuático, natación aletas, patinaje, pesas, porrismo, polo acuático, rugby, squash, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco, tejo, ultímate, voleibol, voleyplaya. 

Como parte del proceso se realizan juegos deportivos, de forma recreativa para que los participantes puedan experimentar la competencia en las diversas disciplinas deportivas. Dichos juegos se realizan en varias fases y se vinculan las Instituciones Educativas.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Debes tener entre 13 y 17 años edad. Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén. Acercarte a la sede de la Escuela popular del deporte más cercana. Verificar estado de cupos en la disciplina deportiva.

Coordinador

José David Zapata Henao

Teléfono de contacto

3699000-140

Correo electrónico

jose.zapata@inder.gov.co

INDER en las redes

anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal