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Más información

Juventud

Pretende facilitar el acceso la población joven del municipio de Medellín al deporte, la recreación y la actividad física, con el objetivo la actividad física, la recreación y el deporte enfocada al sano uso del tiempo libre, a la promoción de la saludo y a la prevención de las enfermedades.

Estrategias

Desarrollo Deportivo 

Información sobre reapertura

 

Metodología:

 

La preparación de los deportistas de la Selección Medellín dependerá de la parrilla de deportes de la carta fundamental de Indeportes Antioquia para la fase zonal del Valle de Aburrá y para la fase final de los Juegos Departamentales.

La metodología de los procesos de entrenamiento para la selección Medellín considerará reiniciar el proceso alternando actividades presenciales con la virtualidad. La cantidad estimada de deportistas por sesión de entrenamiento dependerá, principalmente, del espacio disponible para la actividad, sitio que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 4 metros entre cada usuario durante la práctica.

Para actividades que implican correr de manera continua a una velocidad promedio de 14 km/h, la distancia mínima será de 10 metros. Para actividades que impliquen montar de manera continua en bicicleta, patines, patinetas o elementos similares a una velocidad promedio de 30 Km/h, la distancia será de 20 metros. Las sesiones de entrenamiento harán énfasis en contenidos de fundamentación técnica de carácter individual y en trabajos teóricos de carácter táctico, estratégico y reglamentario de cada modalidad deportivo.

Se implementarán trabajos simulando acciones de juego que no impliquen contacto cuerpo a cuerpo o manipular entre varios deportistas el elemento de juego. La práctica que implique acciones de juego reales o fogueos se podrán realizar únicamente en los deportes cuya práctica haya sido autorizada por las autoridades correspondientes.

La cantidad de usuarios estimada para cada disciplina deportiva de acuerdo con la parrilla de deportes de los últimos juegos departamentales es la siguiente:

Disciplina

Cantidad deportistas

Disciplina

Cantidad deportistas

Ajedrez

6

Karate – do

6

Atletismo

8

Levantamiento de pesas

18

Atletismo adaptado

10

Lucha

5

Badminton

6

Natación

7

Baloncesto

10

Natación adaptada

6

Balonmano

8

Patinaje

15

Béisbol

10

Porrismo

10

Bicicrós

8

Rugby

7

Boxeo

8

Taekwondo

6

Ciclismo de pista

6

Tejo

8

Ciclismo de ruta

10

Tenis de campo

6

Fútbol

15

Tenis de mesa

4

Fútbol de salón

8

Ultímate

12

Fútbol sala

8

Voleibol

8

Judo

8

Voleiplaya

6

Cantidad de deportistas por disciplina de acuerdo con la cantidad estimada por la organización de juegos Departamentales el año inmediatamente anterior.

Antes de la pandemia la cantidad de deportistas variaba de acuerdo con cada disciplina deportiva y de acuerdo con la carta fundamental expedida por Indeportes Antioquia para Juegos Departamentales.

A la semana se proyectan 2 sesiones para los grupos de proyección y 3 sesiones a la semana para grupos élite.

 

Actividades no presenciales:

  • Orientación técnica y táctica de los entrenadores para que los deportistas realicen entrenamiento autónomo en casa.
  • Sesiones de entrenamiento virtuales dirigidas por el entrenador en tiempo real
  • Competencias virtuales de habilidades técnica
  • Charlas virtuales sobre temas relacionados con la preparación de los deportistas
  • Chequeos del estado físico y técnico del deportista.

 

Formación Deportiva para Jóvenes

 

La estrategia de formación para jóvenes de 18 a 28 años presenta una estructura curricular metodológica fundamentada en la contribución a la formación biológica, física, cognitiva, afectiva y social de los deportistas. Esto se logra a través de procesos sistemáticos integrales que permiten adquirir y fortalecer una disciplina deportiva.

Esta estrategia ofrece deporte competitivo, recreativo y adaptado en sus diversas modalidades con la metodología e intensidad de acuerdo a la edad. Además, se realizan encuentros recreo deportivos.

 

¿Qué es?

 

Esta estrategia está conformada por las Escuelas Populares del Deporte, las cuales están encaminadas a procesos de formación deportivos para los jóvenes, además les ofrece la posibilidad de practicar la disciplina deportiva de su interés.

El área de formación presenta una estructura metodológica planteada en la formación integral de los deportistas, esto se logra a través de procesos sistemáticos que les permiten adquirir una disciplina deportiva. En esta etapa los deportistas seleccionan una disciplina, con el fin de conocerla, aprenderla y practicarla.

¿Qué ofrece?

 

Procesos formativos en diferentes disciplinas deportivas, mediante dos sesiones de clase por semana con una duración de 1 hora y 30 minutos. Igualmente están  dirigidas por un formador con experiencia en el deporte específico.

Disciplinas deportivas ofertadas

 

Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano , bádminton , boxeo, bolo , bicicrós , béisbol, duatlón, ciclismo de pista, ciclismo de ruta , esgrima, fútbol, fútbol salón, fútbol Sala, fútbol americano, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, hapkido, judo, kárate do, lucha, natación, hockey subacuático, rugby subacuático, natación aletas, patinaje, pesas, porrismo, polo acuático, rugby, squash, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco, tejo, ultímate, voleibol, voleyplaya.

Como parte del proceso se realizan juegos deportivos, de forma recreativa para que los participantes puedan experimentar la competencia en las diversas disciplinas deportivas. Dichos juegos se realizan en varias fases y se vinculan las Instituciones Educativas.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Tener entre 18 y 28 años edad. Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén. Acercarse a la sede de la Escuela popular del deporte más cercana. Verificar estado de cupos en la disciplina deportiva.

Información sobre reapertura

Cantidad de usuarios por grupo presencial:

La cantidad estimada de usuarios por grupo dependerá, principalmente, del espacio disponible para realizar la sesión de clase, espacio que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 4 metros entre cada usuario durante la práctica, para actividades que implican correr de manera continua a una velocidad promedio de 14.4 km/h la distancia mínima será de 10 metros, para actividades que impliquen montar de manera continua en bicicleta, patines, patinetas o elementos similares a una velocidad promedio de 30 Km/h la distancia será de 20 metros; también dependerá de la posibilidad de uso individual de aquellos implementos de manipulación y de aspectos metodológicos de la sesión de clase, de esta forma la cantidad de usuarios estimada para las actividades dependerá de la práctica deportiva de acuerdo con la distribución estimada en la Tabla 1. se la estrategia Iniciación deportiva (niños y niñas de 6 a 12 años de edad). Antes de la pandemia la cantidad de usuarios atendidos por grupo era de 20 personas en promedio. 

     

Sesiones semanales por grupo presencial: 

Una clase a la semana. Antes de la pandemia se realizaban dos sesiones.

 

Duración de la clase presencial: 

Sesiones de (1) hora. La duración de clase antes de la pandemia era de hora y media.

 

Actividades no presenciales: 

  • Elaboración de cartillas para la población que no tiene acceso a Internet y no puede asistir de manera presencial. 
  • Sesiones de clase por plataformas virtuales a través de las cuales interactúan en tiempo real el usuario y el formador.
  • Juegos deportivos virtuales, actividad de carácter formativa y recreativa en donde se medirá la habilidad técnica de los usuarios para la ejecución de retos relacionados con cada disciplina deportiva que realizarán desde casa. 
  • Eventos virtuales: revistas deportivas, feria del deporte la creatividad y la virtualidad, talleres, feria de talentos deportivos, participación en eventos académicos.

 

Metodología:

Identificar, por medio de un diagnóstico, factores de riesgo asociados a la salud de los usuarios y de su entorno familiar. Se identificará el acceso a medios de comunicación virtuales y las expectativas que tienen los usuarios con respecto a la oferta. Se alternará la oferta virtual con la oferta presencial. Para garantizar que haya una oferta virtual de la mayor calidad se realizará, previamente, un diagnóstico que evidencie el acceso a medios virtuales del equipo de formadores que hacen parte de la estrategia. Para la metodología de la sesión de clase presencial se implementarán, principalmente, actividades pre deportivo y deportivo (en el caso de los deportes que por sus características así lo permitan). También se enfatizará en trabajos de fundamentación técnica y en trabajos principalmente teóricos de contenido táctico, estratégico y reglamentario de cada disciplina deportiva. Las actividades de la clase no implicarán contacto cuerpo a cuerpo, pasar elementos mano a mano entre los participantes o tener cualquier contacto de la mano con el piso. En la distribución de los implementos de clase que impliquen manipulación se debe procurar que se utilice uno por usuario.

Coordinador

José David Zapata Henao

Teléfono de contacto

3699000-140

Correo electrónico

jose.zapata@inder.gov.co

Juegos Interactivos

Busca la articulación entre actividad física y recreación, por medio de la tecnología y el juego. Busca el fortalecimiento de habilidades y capacidades a través de la interacción con las tendencias tecnológicas.

Esta nueva aproximación a la recreación desde el punto de vista tecnológico, busca estar a la vanguardia de las maneras en las que los jóvenes ocupan su tiempo libre. También procura utilizar un lenguaje tecnológico que acerque a los jóvenes a las nuevas estrategias recreativas.

 

Descargar juegos interactivo

¿Qué es?

 

Son espacios lúdicos en los que se usan las herramientas tecnológicas para potencializar las habilidades sociales para la vida; así como el fomento del uso adecuado de la tecnología y el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes y jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

 

Torneos de videojuegos, experiencias de realidad virtual, juegos de mesa,  capacitaciones y talleres lúdicos para aprender del mundo digital.

La estrategia también ofrece la oportunidad de participar en eventos, a lo largo del año, como: festival de baile, torneo de autos, torneo de fútbol; así como 100 retos Inder que facilita la socialización de los jóvenes a través de las redes sociales; y Gamers Inder Medellín, que es el evento que reúne a toda la oferta interactiva y de videojuegos de la estrategia.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado,  es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días a los distintos espacios.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Para participar de la estrategia se debe acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los requisitos para hacer parte de la estrategia son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio y diligenciar con él el formato de registro.

 

Oferta por punto de atención
NOMBRE COMUNA CONTACTO
FABIAN DE JESÚS VARGAS VARGAS 8 3127211145
JHANNIER ANDRES GARZON ZAPATA 5 3104712235
CARLOS MARIO ACEVEDO RUEDA 8 3137229394
JUAN DAVID RESTREPO RUIZ 80 3016734364
JHOAN SEBASTIAN LOPEZ RESTREPO 60 3014586746
BEIDEN ALONSO RAVE SUAREZ 60 3136093395
TOMAS SANTIAGO GUTIERREZ CORREA 5 3012081383
EMERSON DIDIEISON SANCHEZ PEÑA 11 3017178825
JUAN DAVID OSPINA MEDINA  11 3146375920
MARIA ALEJANDRA RESTREPO JARAMILLO 5 3016480064
JUAN ESTEBAN RAMÍREZ ORTEGA  11 3002720848
CARLOS EDISON RESTREPO YEPES 11 3164612284

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Núcleos Juveniles

Espacio para la población entre los 18 y 28 años. En él se generan actividades experienciales, juegos de ingenio, juegos cooperativos, juegos de roles, entre otros, promoviendo la participación, la inclusión y la reflexión en esta población, a través de recreación incluyente. Los espacios cuentan con juegos y materiales adaptados a las necesidades de la población objetivo, para el desarrollo de habilidades y capacidades.

 

¿Qué son?

 

Son espacios recreativos en los que se utilizan propuestas metodológicas orientadas al sano espaciamiento, el ocio y al aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de Medellín.

¿Qué ofrece?

 

Ofrece espacios dotados con elementos lúdicos de interés para la población juvenil con los que interactúan y emplean el tiempo libre, tales como Juegos de mesa y juegos recreo-deportivos.

Así mismo, se realizan intervenciones lúdicas y pedagógicas para generar procesos formativos en diferentes temáticas de interés para la juventud. Se realizan capacitaciones, cineforos, juegos experienciales, juegos cooperativos, tardes lúdicas, descansos lúdicos e intercambios de experiencias juveniles.

En esta estrategia los jóvenes tienen la posibilidad de participar en el festival de bolos recreativo, festival de talentos juveniles, de juegos tradicionales, núcleo embrujado, foro de Juventud y tiempo libre, desafío juvenil y campamento juvenil.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días al espacio.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Para participar de la estrategia se debe acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Los requisitos de participación son: documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio, y suministrar la información necesaria para el registro en el sistema.

 

Oferta por punto de atención

 

Nombre formador

 

Comuna

 

Contacto

 

Luz Esneda Córdoba

1

3148058744

 

Natalia Andrea Hoyos Molina

4

3127689772

Leonardo de Jesús Montoya Arguelles

9

3146798979

 

 Sandra Milena Pérez Álvarez                              

10

3015057584                        

 

Bertha Lilia Giraldo Gómez

13

3136584680

 

Jaiver Loaiza López

14

3022141345

 

Duley Emiro Herazo Vega

15

3003306778

 

Yuliana Andrea Lopez

16

3166382483

 

Wilfer Alberto Zapata Agudelo

80

3182698682

Andres Camilo Patiño Olarte 90 3113433362  

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Juegos Universitarios

Promovemos actividades de Deporte, Recreación y Actividad Física con los estudiantes de las instituciones de educación superior de la ciudad. Fomentamos el desarrollo del deporte universitario a través de la participación en torneos y paradas deportivas.

 

¿Qué es?

 

Es una estrategia para que los estudiantes de las universidades, técnicos y tecnológicos del Municipio de Medellín participen en los torneos deportivos, además de las actividades recreativas y física.

¿Qué ofrece?

 

Para los deportes de conjunto se realizan torneos deportivos de fútbol, fútsal, baloncesto, voleibol,  balonmano y ultimate. Además en los deportes individuales ofrecemos participación en paradas deportivas de ajedrez, atletismo, natación, karate-do, judo, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlon y bádminton.

Adicional, actividades especiales como juegos múltiples, palotroke, y torneo de banquitas.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Las inscripciones en los Juegos Universitarios deberán cumplir los siguientes requisitos: 

 

1.    Planilla georeferencial totalmente diligenciada en formato establecido por el Inder (en presentación digital).  

2.    Una (1) foto reciente, digital formato JPG fondo blanco, marcada con el nombre completo del deportista. 

3.     Documento de identidad en digital.  

4.    Certificado de estudio en papel membrete del establecimiento educativo con la siguiente información: 

 

            -  Nombre y apellidos del deportista  

            -  Número del documento de identidad 

- Firmado por el jefe de deportes o quien cumpla su función (Podrá ser uno solo certificado en el que se incluya a todos los participantes) 

 

5.    Certificado de afiliación vigente a la póliza de accidentes estudiantil firmado por el jefe de deportes o quien cumpla su función (podrá ser uno solo certificado en el que se incluya a todos los participantes)

Coordinador

Juan Carlos Orrego

Teléfono de contacto

3699000-156

Correo electrónico

juan.orrego@inder.gov.co

Nuevas Tendencias

Busca identificar, asesorar y acompañar a los colectivos y personas que practican nuevas tendencias deportivas en la ciudad para promover su desarrollo. Este proceso incluye la articulación interinstitucional, capacitaciones y apoyo en la realización de eventos.

 

¿Qué es?

 

Nuevas tendencias interactivas es una estrategia que contribuye al aprendizaje de competencias tecnológicas, fomentando a su vez el adecuado uso del tiempo libre y formando la cultura ciudadana en los jóvenes de Medellín, a través de actividades que involucran los medios y/o plataformas digitales como una opción de recreación y socialización.

¿Qué ofrece?

 

Ofrece espacios dotados con elementos tecnológicos (computadores), a través de estos se logran establecer metodologías lúdicas de interés para los jóvenes como los videojuegos en red, para facilitar entornos digitales de encuentro para el disfrute del tiempo libre e interacción entre los usuarios.

Los jóvenes pueden participar en diferentes eventos durante el año, tales como: torneo Blood Strike, festival de talentos juveniles y campamento juvenil.

La oferta en los puntos de atención se realiza de lunes a sábado, es gratuita y los usuarios pueden asistir todos los días al espacio.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Para participar de la estrategia se debe acercar a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

Como requisitos se encuentran: presentar el documento de identidad original o una copia al formador encargado del espacio y suministrar la información necesaria para el registro en el sistema.

Gestores

ESTRATEGIA

NOMBRE

COMUNA

CELULAR

Nuevas tendencias Interactivas

BEIDEN ALONSO RAVE SUAREZ

5

3136093395

Nuevas tendencias Interactivas

JHANNIER ANDRES GARZÓN ZAPATA

60

3104712235

Nuevas tendencias Interactivas

JUAN DAVID RESTREPO RUIZ

8

3016734364

Nuevas tendencias Interactivas

NILSON ANDRES PALACIO SALGUERO

80

3104125559

Coordinador

Jorge Humberto Zapata

Teléfono de contacto

3699000-300

Correo electrónico

jorge.zapata@inder.gov.co

Escuela de Adrenalina

Promueve procesos formativos en nuevas tendencias deportivas, deportes alternativos y extremos. Esta oferta es una opción para el aprovechamiento del tiempo libre, la canalización de la energía vital y la sana convivencia.

Hay 10 diferentes prácticas, realizadas dos veces por semana;  pueden participar niños, jóvenes y adultos. Además, se busca promover la práctica segura de deportes alternativos y la utilización adecuada de escenarios adecuados.

 

 

rr

 

 

¿Qué es?

 

Es una estrategia encargada de promover la práctica de nuevas tendencias deportivas a partir de un proceso formativo que permite el cumplimiento de metas y logros de acuerdo al nivel deportivo de las personas.

Además, esta estrategia enseña y da a conocer otras alternativas deportivas e incentiva la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación.

¿Qué ofrece?

 

Las Escuelas de adrenalina están dirigidas a todo el público, depende del nivel o experiencia que se tenga o querer practicar una disciplina.

Las clases se desarrollan en sesiones de una hora y media, 2 veces por semana, el Instituto cuenta con formadores para realizar los planes de trabajo metodológicos.

Modalidades

 

Las modalidades que hacen parte de las Escuelas de adrenalina son:

Agility: se trata de una práctica en la que un perro sortea una serie de obstáculos y su guía es el encargado de ayudarlo a sortearlos en el orden el que el juez lo haya dispuesto.

El Agility es un deporte de velocidad, precisión y adrenalina  que pone a prueba las capacidades físicas, mentales y la conexión del binomio en la pista.

El recorrido siempre deberá tener cambios de dirección, de ritmo, además se caracteriza por necesitar una excelente comunicación entre el binomio y un estado mental sobresaliente de ambos.

Entre los obstáculos que el perro debe sortear en los recorridos  se encuentran los túneles, saltos (simples, dobles, largos), zonas elevadas o de contactos (pasarela, rampa, y balancín).

Capoeira: considerada una modalidad de lucha de origen afro-brasilero, donde se "Joga" (juega) buscando envolver al oponente en medio de la expresión corporal, fintas y acrobacias con el fin de “derrumar” o marcar golpes de acuerdo al ritmo de la música.

Freestyle Frisbee: es una práctica deportiva que utiliza un disco volador (frisbee) donde los equipos de 2 ó 3 jugadores, ya sean mixtos o del mismo género, realizan una rutina que consiste en una serie de lanzamientos, atrapadas, combinación de movimientos y control del disco girando en la o las uñas (acrílicas), todos estos realizados al ritmo de la música, de manera coreográfica usando uno o más discos. Más información click aquí

Orientación deportiva: es una práctica deportiva originaria de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcados unos controles por los que deben pasar, los cuales no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. 

Además, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. En la práctica, las personas de desplazan de manera eficiente y segura, en un ambiente rural o urbano, con las posibilidades del cuerpo humano y acompañado de las habilidades motrices básicas.

El parkour posee una base filosófica inspirada e importada del método natural o Hebertismo (método de entrenamiento militar). Aspectos como el altruismo, el autocuidado y la búsqueda del crecimiento personal se deben mantener ligados a la práctica.

Salto doble cuerda: es una práctica deportiva que se trabaja con dos cuerdas, las cuales se baten y movilizan al mismo tiempo, mientras una sola persona o varias asaltan al mismo tiempo. Se utilizan habilidades coordinativas y de condición física, de esta forma se trabaja la capacidad de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Skateboarding: es una práctica deportiva que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas, al mismo tiempo  realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. ​ Se práctica con una patineta en una superficie plana o en lugares donde se pueda rodar, puede ser en la calle o en los skateparks.

Slackline: es una práctica deportiva de equilibrio en el que se usa una cinta de 5 cms de ancho, la cual se engancha y  tensa entre dos puntos fijos, generalmente árboles, columnas y pilotes. En la práctica se trata de caminar sobre la cinta,  además hacer posturas, saltos rebotes para generar  movimientos acrobáticos.

Street Workout: disciplina centrada en el desarrollo de la fuerza que se práctica en la calle usando el equipamiento público de las plazas y zonas deportivas. Además se realizan  rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio y control del peso corporal,  indispensables para la ejecución de los elementos más complejos de la práctica.

Trial: es un deporte individual en el que el piloto debe sobrepasar obstáculos, naturales o artificiales sobre su bicicleta, con el objetivo de realizar los recorridos previamente marcados dentro de los tiempo establecido, además  pasarlos con la mínima cantidad de apoyos "pies" posibles.

Sambo: Sambo traduce del ruso "Defensa personal sin armas", es un deporte de combate y sistema de defensa personal originado en la Antigua unión soviética, este deporte fue pensado para unificar las mejores técnicas de las artes marciales del mundo, se divide en tres modalidades competitivas, sambo deportivo, sambo de combate y sambo playa. En el sambo se aprenden técnicas para derribar, proyectar, dominar y someter en el suelo al rival así como aprendes a lanzar golpes con técnica y propósito, también aprendes a dominar tu cuerpo y mente, a mejorar tus condiciones físicas y motrices.

¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

 

Identificar la tendencia deportiva que desee practicar. Realizar la inscripción con el formador de acuerdo a los puntos de atención y horarios disponibles. Presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

Información sobre la reapertura

 

Cantidad de usuarios por grupo:

La cantidad estimada de deportistas por sesión de entrenamiento dependerá, principalmente, del espacio disponible para la actividad, espacio que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 4 metros entre cada usuario durante la práctica, para actividades que implican correr de manera continua a una velocidad promedio de 14.4 Km/h, la distancia mínima será de 10 metros. Para actividades que impliquen montar de manera continua en bicicleta, patines, patinetas o elementos similares a una velocidad de 30 Km/h, la distancia será de 20 metros. Para el caso específico de la oferta presencial de Adrenalina la cantidad de usuarios por grupo varía con relación a la que se tenía antes de la pandemia y dependerá del tipo de práctica, estableciendo la cantidad máxima de usuarios por sesión de la siguiente forma: 

DISCIPLINA

CANTIDAD DE DEPORTISTAS

DISCIPLINA

CANTIDAD DE DEPORTISTAS

Agility

4

Parkour

8

Bike trial

4

Salto doble cuerda

8

Capoeira

8

Skateboarding

8

Freestyle frisbee

8

Slackline

8

Orientación deportiva

8

Street Workout

8

 

Metodología:

Se enfatizará en el componente técnico, táctico, estratégico y reglamentario de cada práctica. Se realizarán ejercicios a través de formas jugadas, además de competencias que no impliquen contacto cuerpo a cuerpo o pasar un elemento mano a mano entre deportistas. Los elementos que se utilicen deben ser de uso personal y las superficies en las que se realicen las prácticas deben ser previamente desinfectadas.  Para el reinicio de la oferta en campo se disminuirá el número de deportistas por práctica y las actividades se realizarán en recintos abiertos. La Feria de Adrenalina y Nuevas Tendencias se realizará con la cantidad de participantes que posibilite garantizar los protocolos de bioseguridad. También se programarán eventos zonales de adrenalina y superclases por práctica siempre evitando aglomeraciones en dichas actividades.

Sesiones semanales por grupo presencial: 

2 sesiones, tal como se venía trabajando antes de la pandemia.

 

Duración de la clase: 

Clases de una hora. Antes de la pandemia las sesiones de clase eran de hora y media por grupo.

 

Actividades no presenciales:

  • Clases virtuales a través de las cuales se trabajen contenidos técnicos, teóricos y reglamentarios.
  • Actividades virtuales como retos, juegos lúdicos, películas y talleres. 
  • Aplicación de test físicos. 
  • Clínicas deportivas, actualización para los formadores. 
  • Campeonatos virtuales.
  

Coordinador

Juan Carlos Rodríguez

Teléfono de contacto

3699000-146

Correo electrónico

juan.rodriguez@inder.gov.co

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