Pasar al contenido principal
Fecha de creación: 14/12/2019 - 15:30
Atletismo adaptado
  • Los deportistas representan a Medellín en las justas que se cumplen en Apartadó.
  • La delegación de la capital antioqueña cuenta con 26 deportistas en el atletismo adaptado.

La pista de Atletismo Caterine Ibargüen Mena, en Apartadó, es un hervidero de gente por estos días. Además del intenso calor, allí se cumplen las diferentes pruebas de este deporte de los Juegos Departamentales.


Por el altoparlante se escucha una vos gruesa que anuncia la prueba de los 100 metros. Son las primeras del día dedicadas a los deportistas adaptados y de inmediato Santiago y Luis se preparan para entrar en acción.


No se separan, escuchan atentamente las indicaciones del entrenador y entre ellos se dan las últimas recomendaciones. “Vamos con toda, tenemos que empezar fuerte y terminar así mismo. Recuerden que deben darla toda”, se escucha decir al entrenador de Medellín.


En la línea de partida se paran tres parejas: Medellín, Itagüí y Guarne. Guías y deportistas con discapacidad visual se preparan para el inicio de la prueba. La ansiedad es apenas natural en sus rostros. Santiago y Luis corren por el carril uno.

   
El juez hace sonar su silbato y comienza la prueba. Las parejas de Medellín e Itagüí toman la delantera y solo hasta los últimos 20 metros Santiago y Luis logran sacar una ventaja suficiente para ganar la prueba.


El atletismo como estilo de vida


Luis Albeiro Arango nació en Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia. Sin embargo, desde muy pequeño se trasladó a vivir a Medellín. Cuando tenía un año y medio perdió la visión y encontró en el deporte una manera de salir adelante.


“Empecé en la natación y me aburrí, una vez perdí por cuatro metros porque me salí del carril. Luego practiqué fútbol sonoro y al final me dediqué al atletismo”, expresa.


Su ángel de la guarda en estos Juegos Departamentales es Santiago Hoyos, su guía. Si bien apenas se conocieron en las justas, se entienden como si corrieran desde siempre.


“La función principal que cumplimos como guías de los deportistas con discapacidad visual es acompañarlos en todo el proceso que se hace antes, durante y después de las competencias. Nosotros usamos una guía que nos permite tener una conexión con el atleta”, dice Santiago.


En la primera jornada del atletismo adaptado, Medellín logró 9 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce. La delegación de la capital antioqueña está compuesta por 26 deportistas con diferentes discapacidades: visual, auditiva, cognitiva, física, down y parálisis cerebral.


Santiago y Luis son piezas clave en la intención de Medellín de retener el título logrado durante los últimos dos años en el atletismo adaptado de los juegos. De allí, su alegría con cada triunfo y medalla que aportan a la delegación.


“El proceso que vivimos es muy bonito porque nos ayuda a tener una comprensión amplia de la discapacidad y nos sentimos ganadores y nos sentimos reconocidos por ellos”, concluyó Santiago Hoyos.


A falta de dos jornadas (sábado y domingo) para finalizar los 42 Juegos Departamentales en Apartadó, Medellín continúa al comando del tablero general de medallería:

  1. Medellín con 103 medallas de oro, 81 de plata y 71 de bronce.
  2. Apartadó con 62 de oro, 52 de plata y 36 de bronce.
  3. Carepa con 41 de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

Documentos de interés

Certificaciones
Logos
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal