Pasar al contenido principal
Fecha de creación: 17/12/2019 - 15:35
Team Medellín equipos tecnológicos
  • La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, invirtió más de $128 millones en siete equipos para la preparación de los deportistas.
  • El programa ahora cuenta con un Centro de Entrenamiento Mental para fortalecer el proceso de los atletas.

El Team Medellín es el único programa de su tipo en el país que apoya a deportistas con proyección al alto rendimiento. Por eso, la Administración Municipal ha querido fortalecerlo con el propósito de contribuir en la adecuada preparación de los deportistas.

En ese sentido, se adquirieron siete equipos por más de $128 millones de pesos que fortalecerán los procesos físicos y el entrenamiento mental de los integrantes del programa.

“Con estos elementos vamos a hacer un mejor acompañamiento, más amplio y riguroso desde el componente físico y mental. Nuestros deportistas van a tener una mejor preparación desde la atención, la concentración y la motivación”, explicó Viviana Giraldo, Líder de Deportes del INDER Medellín.

Cada vez cobra más importancia la tecnología al servicio del deporte y el Team Medellín se ha puesto al nivel de grandes clubes y deportistas de élite en el mundo que utilizan estas herramientas para mejorar el rendimiento.

Con los nuevos equipos, los profesionales de las áreas física y mental del programa tendrán cómo hacer un seguimiento real a cada deportista, saber sus progresos, debilidades y llevar estadísticas de su proceso formativo.

“Vamos a poder llevar un monitoreo de cada deportista en sus procesos de entrenamiento y alimentación de tal forma que eso nos ayude a tener mejores resultados deportivos en el futuro”, dijo Élkin Arango, médico del Team Medellín.

Los equipos que se adquirieron son:

  • Fitlight

Es un sistema de entrenamiento cognitivo y de velocidad que ayuda a mejorar la atención, velocidad de reacción, coordinación, conexión mente y cuerpo y fortalece el vínculo entre el tiempo de reacción y respuesta.

  • Emwave

Sistema de entrenamiento de la coherencia cardiaca, basado en 20 años de investigación sobre el estrés y el desempeño personal. Esta tecnología fue desarrollada por el HeartMath Institute de California (USA) y monitoriza los ritmos cardíacos y su variabilidad en tiempo real, muestra los niveles fisiológicos de coherencia y facilita el proceso de cambio a un estado coherente en el deportista.

  • David Delight

Dispositivo portátil de mano que proporciona una fusión única de entrenamiento audiovisual y estimulación craneoflectro para ayudar a alcanzar el máximo rendimiento mental y físico, dormir mejor y aumentar los niveles de energía.

  • Ergoespirómetro

Equipo para medir el volumen de oxígeno máximo de un individuo. Sirve para determinar la capacidad de absorber y transportar el oxígeno.

  • T- Force

Sirve para medir la fuerza del deportista a través de un software que determina la velocidad para levantar un peso determinado. Los valores arrojados quedan guardados para fácil seguimiento y evaluación.

  • Plataforma de Salto

Equipo para medir la potencia de salto a través de un software que arroja resultados sobre la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza, además de datos de biomecánica como el tiempo de vuelo y contacto. Se pueden medir diferentes tipos de salto.

  • Fotoceldas

Sirve para hacer test de velocidad utilizando células fotoeléctricas, que son dispositivos conectados a un sistema de cronometraje o software específico para facilitar la obtención de tiempos. Estos se registran cuando el deportista atraviesa transversalmente la barrera de luz generada entre el dispositivo emisor y el dispositivo receptor.

Gracias a estos equipos, el Team Medellín fortalece el área de entrenamiento físico y formaliza su Centro de Entrenamiento Mental.

Documentos de interés

Certificaciones
Logos
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal