Pasar al contenido principal

En Medellín disminuye el sedentarismo en un 30%

Ciclopaseo
Fecha de creación: 18/09/2018 - 14:16
  • Comparativamente con 2011, el porcentaje de personas sedentarias pasó del 80 % al 50 % en la actualidad.

  • Hasta el domingo 23 de septiembre, en Medellín se vive la Semana del Bienestar la cual promueve hábitos saludables.

  • La Alcaldía de Medellín ha invertido más de $12.000 millones en acciones que incentivan la actividad física, la alimentación saludable,  la vida libre de tabaco y alcohol, entre otros.

En Medellín, el porcentaje de personas sedentarias pasó de 80% en 2011 a 50% en la actualidad, de acuerdo con la encuesta poblacional de la OMS que realiza la Secretaría de Salud, y se identificó un crecimiento en el consumo semanal de 2 porciones de fruta o verdura a 4.

Aunque las cifras evidencian una mejoría, la Administración Municipal les recuerda a los ciudadanos que son varios los hábitos saludables que deben ponerse en práctica para tener una mejor calidad de vida y, en general, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (principalmente enfermedad cardiovascular, diabetes, EPOC y cáncer), las cuales constituyen aproximadamente el 80 % de las causas de enfermedad y muerte.

Medellín vive la Semana del Bienestar

La Alcaldía de Medellín realiza la Semana del Bienestar que irá hasta el domingo 23 de septiembre, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el INDER. Se contará con actividades académicas, lúdicas, recreativas y deportivas para la promoción de los estilos de vida saludables.

Para incentivar los estilos de vida saludables, como son actividad física, alimentación saludable,  vida libre de tabaco y alcohol, salud mental, salud bucal y fomento de los derechos sexuales y reproductivos se realizará el concurso Así de sencillo, en centros comerciales y otros sitios de la ciudad.

El domingo, 23 de septiembre, habrá un ciclopaseo, que saldrá del estadio Atanasio Girardot, como otra alternativa para que los ciudadanos se unan por los hábitos saludables. 

“Adoptar estilos de vida saludable es una decisión que debemos tomar por convicción, para cuidar nuestra propia vida y la de las personas que están a nuestro lado”, expresó Claudia Helena Arenas, secretaria de Salud de Medellín.

La Administración Municipal ha invertido más de $12.000 millones en lo que va del cuatrienio en acciones de promoción y prevención. Anualmente realiza más de 300 visitas a instituciones para la creación de planes de estilos de vida saludables, hace 500 talleres de capacitación y entrega más de 50.000 paquetes de higiene bucal en colegios.

Giovanny Ruiz, subdirector de fomento del INDER, recordó que existe una amplia oferta de actividades deportivas gratuitas en todas las comunas e informó que esa entidad atiende a más de 60.000 personas, mensualmente, con programas como: Puntos Activos, Madres Gestantes, Canas al Aire, Caminando con vos, Deporte sin Límites, ciclovías, entre otros. 

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER