Pasar al contenido principal

Medellín le apuesta a seguir construyendo fútbol en paz

Fútbol en Paz.JPG
Fecha de creación: 15/03/2019 - 15:35
  • Entre las acciones por una Cultura del Fútbol en Medellín se destacan 7 Mini-clásicos por la Paz en barrios, 2 movilizaciones masivas de hinchas y la formación en liderazgos positivos para 400 barristas.
  • 80 líderes de la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur se unieron para buscar soluciones pacíficas y así evitar conflictos entre aficionados.
  • Desde 2016, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su convicción en que el deporte tiene un poder transformador de comportamientos ciudadanos.
  • Este sábado, 16 de marzo, será el primer clásico antioqueño de 2019 en el Estadio Atanasio Girardot.

Con el compromiso de los hinchas, las instituciones deportivas y la Administración Municipal, Medellín se ha convertido en un referente en Latinoamérica y a nivel mundial como el único lugar de Colombia que permite el ingreso de la hinchada visitante a su estadio. Más de 360.000 aficionados han tenido la oportunidad de disfrutar estos clásicos en armonía.

Con el proyecto Cultura del Fútbol se han realizado diferentes estrategias que apuntan a mejorar la convivencia dentro y fuera de los escenarios deportivos: 7 Mini-clásicos por la Paz en  barrios, 2 movilizaciones masivas de hinchas, 1 Clasiclada, formación en liderazgos positivos para 400 barristas, 30 conciertos de las instrumentales de las barras populares con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, intervenciones artísticas y muralistas, apoyo a más de 50 iniciativas barristas que promuevan la cultura del fútbol, entre otras.

Además, se creó la Mesa de Diálogo en la que, después de cinco años sin conversar, 80 líderes de la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur se unieron para buscar soluciones pacíficas, evitar conflictos entre aficionados y desarrollar acciones para mejorar su relación.

Desde 2016, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su convicción en que el deporte tiene un poder transformador de comportamientos ciudadanos y que el respeto por el otro es un condicionante para vivir en sociedad. De esta manera, se adoptó la decisión de congregar a las dos hinchadas en los clásicos de la ciudad.

“Las riñas dentro y fuera del estadio han disminuido por lo menos un 70 %, pero hay trabajo por hacer. Con el de mañana son once clásicos que vamos a ajustar en paz, y quiero comprometer a la gente para que el de mañana sea otro en convivencia y un ejemplo para el fútbol mundial. Ya muchos países miran la experiencia de Medellín, incluso la FIFA”, dijo el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local hizo reconocimiento por los avances en este propósito por parte de la ciudadanía y de los hinchas del Atlético Nacional y del Independiente Medellín.

El próximo clásico antioqueño será este sábado 16 de marzo. Las puertas se abrirán a las 12:15 p. m. y el partido comenzará a las 3:15 p. m.

Entre las medidas adoptadas para este encuentro están:

  • Sale de las tribunas primero la hinchada del equipo perdedor. En caso de empate sale primero Atlético Nacional, por ser el visitante.
  • El ingreso de elementos de las barras y organizaciones futboleras locales es de 10:45 a. m. a 12:15 p. m.

Las edades para ingresar a tribunas es la siguiente:

  • Se permitirán mayores de 7 años en oriental y occidental y de mayores de 14 en sur y norte.

No estará permitido ingresar:

  • Alimentos y bebidas
  • Licor
  • Sustancias alucinógenas y psicoactivas
  • Pólvora y elementos explosivos
  • Baterías extra a las que requiere el radio personal
  • Correas tipo riata o con hebilla removible

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER