Pasar al contenido principal

La Alcaldía de Medellín tiene cupos disponibles en el programa de actividad física para madres gestantes

Madres Gestantes 2019.JPG
Fecha de creación: 30/04/2019 - 11:38
  • Esta oferta de la Alcaldía de Medellín se brinda a través del Instituto de Deportes y Recreación.
  • La inscripción y participación no tienen costo. Para mayor información consulta www.inder.gov.co.

Diana Suescún vive en el barrio Pilarica, en la comuna Robledo y tiene 25 semanas de embarazo. Todos los martes y jueves llega hasta los bajos del Estadio Atanasio Girardot en donde se congrega uno de los 112 grupos del Inder Alcaldía de Medellín con actividad física para madres gestantes.

“Me ha gustado mucho este proceso, es muy positivo y necesario. Gano espacios para mí como madre gestante, gano conocimiento y bienestar físico”, expresó Diana, luego de una sesión de Pilates.

Una de las bondades del programa radica en desmitificar que en el embarazo no se puede hacer actividad física. Por el contrario, se busca fortalcer a la madre para que se adapte a su nuevo estado desde lo fisiológico, físico, social y mental.

 “Conozco el programa desde 2017 en mi primer embarazo y vuelvo a retomarlo porque me ha gustado mucho. Me parece muy importante en todo el desarrollo porque nos quitamos mitos y tabúes”, concluyó Diana.

Las madres gestantes reciben clases de una hora y media dos veces por semana con actividades como: gimnasia prenatal, parto con sentido, hidro-gimnasia, danza o baile, pilates, yoga y recuperación post-parto.

“Ellas van a tener un parto menos doloroso, tiene mayor fuerza desde lo físico y psicológico y esto repercute en una mejor recuperación en el post-parto”, dijo Juan Felipe Martínez, formador del programa.

Actualmente unas 900 madres acuden al programa y se cuenta con cupos suficientes para que nuevas gestantes puedan participar, de forma gratuita, de dichas actividades. El año pasado, por ejemplo, se atendieron a 1.955 usuarias.

¿Cómo se realizan las inscripciones?

  • Mujeres gestantes que se encuentren entre la semana 8 y hasta los 5 meses post-parto.
  • Presentar carné de control prenatal o la recomendación médica para la práctica segura de la actividad física (ejercicio físico) por escrito.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Se pueden comunicar a los números 3699000 extensión 110 y 3023434226 o al correo electrónico james.gonzalez@inder.gov.co.

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER