Pasar al contenido principal

Medellín es pionera en el país en utilizar un drone para cuidar el césped de su estadio

Fumigación Estadio con drone
Fecha de creación: 15/05/2019 - 11:08
  • El nuevo sistema es amigable con el medio ambiente, ahorra agua y hace más eficiente el proceso.
  • Antes se necesitaban 10.000 litros de agua. Con el drone solo se emplean 110.
  • El escenario deportivo estará en óptimas condiciones para el inicio de las finales del fútbol profesional colombiano.

Medellín vive la Cuarta Revolución Industrial y es por eso que la Administración Municipal hace una apuesta por la innovación y el cuidado de los recursos naturales al utilizar un drone para el mantenimiento del gramado del estadio Atanasio Girardot. De esta manera, la capital antioqueña es la primera en Colombia que emplea esta tecnología con este propósito y lo realiza dos veces al mes.

El procedimiento es amigable con el medio ambiente, ahorra agua y hace que la labor sea más eficiente. Para fumigar los 8.000 metros cuadrados que tiene la cancha se necesitaban 10.000 litros de agua. Con el drone solo se emplean 110.

“En esa apuesta por la innovación y el cuidado de nuestros recursos naturales, venimos haciendo el mantenimiento del Estadio Atanasio Girardot a través de un drone con el que tenemos un ahorro superior al 98% en el uso del agua, lo que es una muy buena noticia”, expresó Daniel Palacios Mejía, Director INDER Medellín.

Además, la Administración Municipal acondicionó, desde el año pasado, un sistema de recolección de aguas lluvias que reutiliza el líquido en el riego del césped. Es por esto que la ciudad cuenta no solo con un escenario de la mejor calidad sino amigable con el medio ambiente.

En el proceso, se programa el drone para que vuele a un metro de altura con el fin de que no queden espacios del gramado sin fumigar. Esto mantiene la cancha en las mejores condiciones, libre de plagas, fertilizada y con un color verde natural.

“El drone nos permite aplicar bajas cantidades del producto, con lo que nos asegurarmos que solo quede en la hoja de la planta que es lo que se necesita. Esto repercute en economía, somos amigables con el medio ambiente, no desperdiciamos nada y tenemos mayor eficiencia”, comentó Juan Diego Sánchez, agrónomo del escenario.

Fumigación con drone 2

 

Fumigación con drone 3

 

Fumigación con drone 4

 

Fumigación con drone 5

 

Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER