Pasar al contenido principal

Medellín celebra la experiencia de vida de sus personas mayores

Adultos Mayores
Fecha de creación: 13/08/2019 - 15:21
  • Entre 20 y el 25 de agosto se espera la participación de 25.000 ciudadanos en diferentes actividades. Con ellos, la Alcaldía de Medellín liderará la Semana de las Personas Mayores.
  • Por primera vez, se realizará ExpoMayores, una feria dedicada a esta población.
  • El 31,9 % de los habitantes de la capital antioqueña superan los 50 años, es decir, unas 806.637 personas.

Del 20 al 25 de agosto, la Alcaldía de Medellín celebrará la Semana de las Personas Mayores con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que buscan propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar.

Una de las novedades de este año es ExpoMayores, una feria en la que esta población puede encontrar, en un mismo lugar, oferta relacionada con salud, educación, alimentación, entre otros servicios, y que se realizará el jueves, 22 de agosto, en la Plazoleta de La Alpujarra, desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

La tradicional caminada ¡A caminar se dijo! espera unas 12.000 personas y se realizará desde la carrera 70 con la calle 47D hasta el Parque de San Antonio, donde tendrá lugar una jornada cultural. A esta actividad se vincula el INDER Medellín a través de su programa Canas al Aire.

“Esta semana para el adulto mayor es primordial para nosotros. Nos sentimos muy motivados con todas las actividades que la Alcaldía de Medellín nos ofrece, para nosotros todas son importantes. Yo tengo una amiga de 103 años que cuando se queda en la casa me dice que no se siente bien, a ella le gusta hacer gimnasia y estar activa como todos nosotros”, expresó María Blanca Aurora Gutiérrez, beneficiaria de los programas para el adulto mayor.

En toda la programación se espera la participación de aproximadamente 25.000 ciudadanos mayores de 50 años, la cual incluye un foro académico, un recorrido de sensibilización sobre el buen trato, días de sol para 3.000 personas, una Eucaristía y una serenata. Además, se entregará la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía Adulto Mayor Sobresaliente.

“Esta semana es un llamado a reconocer que somos una ciudad de historias por la experiencia de vida de las personas mayores y que la vejez es una etapa de la vida llena de conocimiento, sabiduría y habilidades que merecen ser compartidas y exaltadas”, destacó Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

La ciudad está cambiando su pirámide poblacional, donde cada vez aumenta más el número de personas mayores. Hoy el 31,9 % de los habitantes superan los 50 años, es decir, unas 806.637 personas.

Actualmente, la Administración Municipal acompaña 629 Clubes de Vida con 49.817 socios, de los cuales 38.638 participan en las actividades del INDER Medellín con el programa Canas al Aire.

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER