Pasar al contenido principal

100 adultos mayores representan a Medellín en los Juegos Deportivos Nacionales para esta población

Juegos Nacionales Adulto Mayor
Fecha de creación: 24/09/2019 - 10:16
  • Las competencias se cumplirán, en el departamento de Caldas, hasta el próximo viernes 27 de septiembre.
  • Medellín aporta la delegación más numerosa de las justas.

Más de 800 adultos mayores, pertenecientes a regiones como Caldas, Quindío, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Nariño, se congregan para participar en los Juegos Nacionales del Adulto Mayor.

Edwin Avendaño, Coordinador de la estrategia Canas al Aire del INDER Medellín, programa que atiende a esta población en la ciudad, sostiene que los juegos sirven como “un espacio para la sana competencia, para la integración de nuestros usuarios con las demás delegaciones, su intercambio cultural y la vivencia propia de la competencia de cada modalidad deportiva”.

Las competencias se cumplirán en 14 disciplinas deportivas, entre las que se destacan caminata, natación, baile, marcha, entre otros. En total son 22 delegaciones.

El camino para llegar a los Juegos Deportivos Nacionales no es fácil. Viviana Díaz Espinosa, colaboradora del INDER, explica que “deben ser usuarios activos y regulares de la estrategia Canas al Aire; además, se clasifican los mejores en un draft (selección de talentos) en las diferentes modalidades deportivas. Muchos quieren venir, pero los cupos son limitados”.

Estas justas desmitifican el imaginario colectivo que releva a la población mayor al reposo; por el contrario, evidencian la alegría y el espíritu competitivo enmarcado en la sana competencia, empatía y sabiduría que solo los años nos hacen valorar.

Este espacio, que se desarrolla desde 2001, tiene como propósito fomentar la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte como medio recreativo que contribuye al bienestar psicofísico y a la creación o estimulación de hábitos de vida saludable en la población adulta. Así mismo, es un espacio para compartir, intercambiar experiencias y crear lazos de amistad entre los participantes.

Los juegos se llevan a cabo en el municipio de Palestina, Caldas, en los centros recreacionales La Rochela y Santágueda. Se disputarán hasta el viernes 27 de septiembre y la clausura promete sorpresas debido a las expectativas que dejó el desfile inaugural.  

Juegos Nacionales Adulto Mayor 2

 

Juegos Nacionales Adulto Mayor 3

 

Juegos Nacionales Adulto Mayor 4

 

Juegos Nacionales Adulto Mayor 5

 

Fotos Juan Esteban Villamizar INDER Alcaldía de Medellín 

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER