Pasar al contenido principal

Rafael Uribe, el más longevo de Medellín en los Juegos Nacionales para Adultos Mayores

Juegos Nacionales Adulto Mayor 8
Fecha de creación: 26/09/2019 - 11:20
  • A sus 20 años jugó por primera vez; ahora, tras 69 años practicando billar y a sus 89 años, defenderá el título representando a Medellín en las justas deportivas.
  • Rafael también se destacó en deportes como el fisicoculturismo y el atletismo.

Rafael Antonio Uribe no suelta el taco ni para conceder una entrevista, su pasión por la carambola se evidencia cuando las rachas de 15 puntos seguidos desmoralizan a sus rivales. Este medellinense solo ha participado en las dos últimas ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales para Adultos y en ambas alcanzó el cupo a la final tras arrasar durante las rondas clasificatorias.

Su llegada al programa de Canas al Aire, del INDER Medellín, se dio tras una invitación de su esposa, quien “no vino porque no quería competir y al no hacer parte de la delegación no se podía quedar conmigo”, comenta Rafael entre risa pícara. “Ella practicaba gimnasia, me invitó y resulta que me amañé”, añade.

Durante sus años de juventud, Rafael inició su desarrollo deportivo en el atletismo, esta disciplina la abandonó hace pocos años tras una lesión en su pierna izquierda que le impide realizar grandes esfuerzos. También, le dedicó años de trabajo al fisicoculturismo.

Este paisa del barrio Francisco Antonio Zea encuentra estos encuentros como una “maravilla, todo me parece especial, nos tratan como reyes, yo inclusive quisiera vivir en una cabaña aquí para practicar el deporte más fácil. Aquí lo contemplan a uno mucho”, dice entre carcajadas.

En su vida laboral se dedicó a trabajar con madera, construyendo techos, cielorrasos, instalando pisos hasta que un día sus jefes decidieron liquidarlo al notar su desgaste físico tras 45 años de servicio. “Me empezaron a ver más cansado y me mandaron a la casa, pero no me dio duro porque me dediqué a ayudarle a mi esposa con la miscelánea en la casa”.

Rafael disputará la presea dorada en billar en los XIX Juegos Deportivos Nacionales para Adultos Mayores que se disputan en el departamento de Caldas y en los que la ciudad cuenta con 100 deportistas en diferentes disciplinas. “Gane o no, aquí lo mejor son las amistades que se hacen, el compartir con los otros, aunque competir también es muy bueno”.

Los juegos terminarán el próximo viernes 27 con la premiación, la clausura y la despedida de todas las delegaciones que contarán los días para reencontrarse el año entrante; mientras tanto las disputas por las medallas restantes adornarán las montañas cafeteras en competencias donde lo importante es disfrutar la vida.

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER