Pasar al contenido principal

Ciclovías de Medellín, 35 años de servicio

Ciclovías
Fecha de creación: 03/11/2019 - 12:46
  • Durante esta administración las Ciclovías crecieron en 22 kilómetros. 
  • 105.000 usuarios es el promedio de asistencia mensual a los diferentes tramos de las Ciclovías. 

En 1984 nació uno de los programas más exitosos y queridos por la comunidad: las Ciclovías de Medellín. Para esa época, el nombre asignado fue de Vías Recreodeportivas Abierta y los primeros tramos en prestar servicio fueron Estadio y la Avenida Oriental.


Este programa estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de la ciudad hasta la creación del INDER Medellín en 1993. Con el paso de los años estas se han fortalecido hasta el día de hoy que se cuenta con 65 kilómetros en diferentes tramos de la ciudad: Río, Oriental, Poblado, Palmas, Cerro El Volador, Estadio y las barriales.

"Yo soy de las fundadoras, primero lo hacía caminando y ahora en bicicleta; recorro de Medellín a Niquía, luego hasta Sabaneta y El Poblado para regresar a la casa y en el intermedio hago una hora de aeróbicos" comentó Nancy López, usuaria de las Ciclovías.


Durante esta administración, el número de kilómetros habilitados de Ciclovías se aumentó en un 51%, pasando de 43 en el 2016 a 65 en el 2019. Además, el número de asistentes creció en 26% registrándose un promedio mensual de 105.000 usuarios.

"Las Ciclovías son de las estrategias más potentes que tenemos nosotros en el INDER, por eso hemos ampliado el número de kilómetros y esperamos celebrar muchos años más", expresó Daniel Palacios, director INDER Medellín. 


Entre los nuevos tramos con los que cuenta la ciudad, inaugurados recientemente, se destacan el de Palmas que presenta un grado de dificultad especial con un ascenso de 16 kilómetros. Además, Medellín es de las pocas ciudades que cuenta con Ciclovía nocturna regular los martes y jueves.

En el último cuatrienio, el INDER Medellín ha invertido en este programa $14.617 millones de pesos.

Documentos de interés

CertificacionesLogo INDER