Pasar al contenido principal

El Código de Ética del INDER – Alcaldía de Medellín, se construyó gracias al trabajo colectivo de los servidores públicos y personal de apoyo a la gestión del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, de acuerdo con lo establecido por el DAFP en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) actualizado mediante el Decreto 943 de 2014, actividades dirigidas por el Comité de Ética, creado por la Resolución 357 del 10 de octubre del 2006.

Valores

Entendidos como ciertas formas de ser, pensar y actuar, en la medida que responden a las necesidades de la especie del ser humano, convirtiéndolas en normas de comportamiento. La práctica real de los valores redundará en excelencia corporativa, todo lo bueno y favorable que tiene el ser humano, que permite su desarrollo y realización, lo hará mejor persona.

Estos son los valores que deberán ser entendidos como acuerdos, compromisos o protocolos éticos institucionales, del INDER Alcaldía de Medellín:

  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Confianza
  • Rectitud
  • Respeto

Acuerdos, compromisos o protocolos éticos

Elementos que buscan establecer un estándar de conducta de los servidores al interior de la Institución; a través de él, se plantean las declaraciones explicitas que en relación con las conductas, son acordadas en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

Responsabilidad

Es aquel enmarcado en la conciencia de la persona humana que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos y que debemos tener en nuestra vida diaria. Nace a partir de la capacidad humana para elegir entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad.

Comportamiento: El servidor INDER Medellín, se obliga a responder por sus actos, procesos, acciones y programas; que a su vez, cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Transparencia

Conducta evidente y sin ambigüedades, siguiendo los procesos de acuerdo con los lineamientos establecidos y dando a conocer los resultados de la gestión en forma clara, veraz y oportuna generando confianza y credibilidad.

Comportamiento: En el INDER Medellín, se comunican ampliamente los resultados de la gestión y se entrega al público la información solicitada de manera veraz y oportuna. Hay disposición al libre examen por parte de la comunidad y de las entidades de control.

Compromiso

Es la capacidad del individuo para tomar conciencia, para cumplir con el desarrollo de su trabajo y de los objetivos trazados por la Institución; labor que debe ser asumida con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un servicio de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los usuarios y demás colaboradores.

Comportamiento; Los servidores del INDER Medellín cumplen con la obligación contraída, la palabra dada y la fe empeñada, en algo o en alguien, por plena convicción personal y los obliga a grandes realizaciones.

Honestidad

Tiene una estrecha relación con la verdad y la justicia. En la relación entre el pensar y el actuar, busca entregar en términos misionales a cada quien lo que competa, de acuerdo con lo planteado como objetivo en la Institución. La honestidad, refleja la actitud de confianza en la que se cimenta el respeto por los otros y por sí mismo. En un sentido evidente, se refiere al respeto a la verdad en concordancia con las personas, las cosas y el mundo.

Comportamiento: La honestidad como fundamento del comportamiento humano, basa el actuar de los servidores del INDER Medellín, dirigido a proyectar la Institución con criterio justo, de confianza y transparencia hacia la comunidad.

Confianza

Es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, generando proyección de credibilidad en el actuar. La confianza se expresa en la toma de decisiones, en el manejo de las relaciones interpersonales y en la certeza del cumplimiento de lo asignado.

Comportamiento: Quienes prestan sus servicios al INDER Medellín, lo deben hacer de manera eficaz generando confianza entre nuestros usuarios.

Rectitud

Actuación ordenada, sin desviaciones y orientada al cumplimiento día a día de la misión institucional y del ordenamiento jurídico vigente: procurando satisfacer el interés general, sin buscar provecho o ventaja personal, para sí o para otras personas.

Comportamiento: Quienes prestan sus servicios al INDER Medellín, para actuar con rectitud deben garantizar su independencia; de tal manera, que sólo busquen la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Respeto

Es el reconocimiento de los derechos que tienen los individuos y la sociedad, reconoce la autonomía de cada ser humano y acepta el derecho a ser diferente. Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.

Comportamiento: En el INDER Medellín, se reconoce el respeto en el trato digno y amable en la atención y prestación de los servicios, tanto al público interno como a los usuarios y la comunidad en general, sin distingo de edad, sexo, raza, religión, condición política o educación.

El Código de Ética del INDER Alcaldía de Medellín es el cimiento de los principios, valores y las políticas éticas, que dan forma al marco orientador para la toma de decisiones de las personas que integran el Instituto; en consecuencia, se asume como el sistema de parámetros básicos para la acción cotidiana que convoca al compromiso de actuar con transparencia, eficiencia y equidad en cada decisión.

CertificacionesLogo INDER
anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal