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Caminadas

Son caminadas colectiva o individuales en los que se recorre a pie territorios urbanos, rurales, limítrofes, de reserva o significado ambiental. El objetivo de la estrategia es ofrecer el servicio de las caminadas a todos los ciudadanos del municipio de Medellín, con lo cual se mejora la calidad de vida de los usuarios participantes y su compromiso con el medio ambiente. Esta práctica se desarrolla los sábados y domingos y está diseñada para todas las edades y gustos de los habitantes de la ciudad.

¿Cómo inscribirte? Te lo contamos aquí.

Inscríbete a nuestras caminadas aquí.

 

 

Recomendaciones caminada 24 de agosto Recorrido caminada 24 de agosto

 

Recomendaciones caminada 25 de agosto

Recorrido caminada 25 de agosto



PROPÓSITOS


  • Favorecer la práctica de hábitos saludables.
  • Beneficiar los estados de salud, la lúdica y la convivencia.
  • Satisfacer una necesidad vital e instintiva del ser humano, en la que podemos conjugar elementos de ejercicio físico moderado, recreación, socialización, culturización y sensibilización tanto individual como grupal.
  • Aportar a la formación personal en el respeto por las diferentes formas de vida ambiental y humana, sentido de pertenencia por el hábitat o entorno, territorialidad, diversificación del ejercicio físico moderado, la motricidad, la recreación contemplativa y sensible y la lúdica naturalista.

 

¿QUÉ OFRECE?

La Estrategia Caminando CON VOS ofrece el servicio de camineria a todos los ciudadanos del municipio de Medellín, mediante la realización de recorridos en diferentes escenarios del municipio y sus alrededores, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios participantes con una relación  y compromiso directo con el medio ambiente, además de satisfacer la necesidad vital del ser humano, en la que se conjuguen la actividad física moderada, la recreación, la socialización, la culturización y la sensibilización tanto individual como grupal.

Las caminadas se ofrecen los días sábados y domingos, con  recorridos entre 4 y 12 km equivalentes a una duración de 4 a 7 horas de actividad incluyendo paradas técnicas, donde la exigencia o niveles de las caminadas son  1, 2 y 3. Con su respectivo tipo de caminada; urbana, rural o Limítrofe.

 

TIPOS DE CAMINADAS

Caminadas Urbanas: Son las que se realizan en la ciudad de Medellín, barrios, cerros tutelares, parques bibliotecas, escenarios deportivos y lugares inmersos en la ciudad. Son caminadas cortas de fácil acceso.

Caminadas Rurales: Son las que se realizan en los 5 corregimientos de la ciudad. Las cuales se caracterizan por sus verdes recorridos, donde se incluye zonas boscosas, cuencas hidrográficas, zonas agropecuarias, con un alto contenido ecológico, cultural e histórico y son recorridos por caminos y senderos.

Caminadas Limítrofes: Son las que se realizan en los municipios que tienen límites con Medellín, el área metropolitana del  Valle de Aburra, Valle san Nicolás o el municipio de Guarne. Con todas las particularidades del esquema rural.

 

NIVELES DE LAS CAMINADAS

Caminadas Nivel 1 - Bajo; Distancia de 4 hasta 6 km y un promedio de 2 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vías carreteables, superficies regulares, vías de interés de la ciudad, senderos y caminos reales. Altura: con ascensos y descensos hasta 200 metros y altitudes hasta de 2500 metros sobre el nivel del mar. Aptos para caminantes principiantes mayores de 7 años de edad.

Caminadas Nivel 2;  Bajo - Medio; Distancia hasta 8 km, y un promedio de 4 horas de recorrido incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: Terrenos planos, vías carreteables, senderos y caminos reales, ascensos y descensos hasta 400 metros y altitudes de 2500 metros sobre el nivel del mar. Aptos para caminantes principiantes mayores de 7 años de edad.

Caminadas Nivel 3 Medio - Alto; Distancia hasta 12 km y un promedio de 6 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vías carreteables, senderos y caminos reales, ascensos y descensos hasta 600 metros y altitudes de 3200 metros sobre el nivel del mar, con caminos estrechos e irregulares. Aptos para caminantes con buen estado físico  mayores de 12 años de edad.

Los tres tipos de Caminadas INDER Medellín se pueden entrelazar y son indiferentes a los niveles de dificultad, ya que una caminada puede transitar áreas urbanas, rurales y limítrofes y ser de niveles 1, 2 o 3. 

 

¿CÓMO PARTICIPO Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN?

La participación en las caminadas del Inder Medellín son totalmente gratis, se debe inscribir previamente por página web www.inder.gov.co las inscripciones cierran los días viernes a las 2:00 p.m. para las caminadas de ese fin de semana.

Quienes deseen participar deberá; tener una cuenta personal en el Inder Medellín, si no tienen una cuenta personal deberán crear una, llenando el formulario de registro del Inder Medellín, por último se deben llenar todos los campos de la planilla de inscripción de cada caminada que desee asistir aceptando los términos y condiciones y comprometiéndose a cumplir con los compromisos y las recomendaciones de la actividad. 

Los menores de edad y los mayores de 65 años deberán estar acompañados durante todo el recorrido de una persona mayor de 18 años y no podrá ser otro adulto mayor.

Tener en cuenta las recomendaciones, compromisos y beneficios que tiene la estrategia Caminando CON VOS.

 

COMPROMISOS DE LOS USUARIOS

El usuario se compromete a:

  • Realizar el proceso de inscripción en línea a través de la página web INDER - www.inder.gov.co 
  •  Seleccionar la caminada en la cual participará, de acuerdo con su nivel, características y condición física.
  • Llegar al lugar de salida, mínimo 30 minutos antes del inicio de la caminada, y reportarse con los guías INDER para su verificación en el listado de usuarios y ubicación en su respectivo subgrupo (bosque).
  • Acatar las recomendaciones propias de las caminadas: las generales y las institucionales.
  • Seguir la ruta, recomendaciones y recorrido establecido por los guías INDER (está prohibido tomar atajos y dejarse llevar por otros usuarios). Es deber de los caminantes realizar todo el recorrido establecido por la entidad.
  • Caminar siempre acompañado y mantenerse con el subgrupo asignado en el lugar de salida (bosques).
  • Los menores de edad y los mayores de 65 años deben asistir y estar acompañados, de manera permanente, durante el recorrido de  la caminada, por una persona mayor de 18 años, que no sea de la tercera edad.
  • Si por algún motivo una persona decide retirarse voluntariamente de la caminada, debe informar a un guía INDER, caso en el cual, asume su seguridad y, en consecuencia, exonera al instituto, de toda responsabilidad en caso de ocurrencia de algún incidente o accidente que afecte su integridad generado por la determinación de retiro de la caminada. De este retiro se dejará constancia en el formato establecido para tal fin, el cual debe ser firmado por el usuario que se retira.
  • Cada caminante debe portar sus documentos de identidad y de afiliación al sistema de salud. Si es extranjero, portará el pasaporte y tarjeta de salud. 
  • Los caminantes no deben adelantarse ni atrasarse a los guías INDER.
  • Disponer del tiempo propuesto por el INDER para la realización completa de la caminada.
  • Los usuarios asumen sus gastos de traslado, alimentación e hidratación (gastos necesarios para la caminada) y otros propios de la actividad.

 

RECOMENDACIONES

Todas las personas deben responsabilizarse de seguir las siguientes recomendaciones:

Seguridad:

  • Portar su botiquín personal, abstenerse de suministrar y recibir medicamentos de otras personas y usar  protector  solar.
  • Abstenerse de participar, si se encuentra en estado de somnolencia (sin dormir), enfermo, con alguna condición especial que le impida caminar, en estado de embriaguez o enguayabado.
  • Si consume medicamentos de control, asegurarse de tomarlos en las horas establecidas para evitar inconvenientes de salud durante la caminada.
  • Evitar caminar solo e informar cualquier anomalía detectada en el recorrido; también debe informar si debe realizar alguna parada por fatiga o necesidad fisiológica.
  • Evitar tocar los panales, nidos u otros animales, además de cercas con carga eléctrica o de púas y entre otros elementos que alteren la seguridad de la caminada y representen un riesgo para su integridad.
  • Informar a la familia y/o persona responsable la actividad que va a realizar.
  • Abstenerse de recoger frutas y flores de árboles, cultivos y del suelo.

 

Indumentaria:

  • Utilizar ropa cómoda y adecuada para caminar, preferiblemente de algodón y colores claros, pues refleja la luz solar y produce menos calor, camisa de manga larga, gorra o sombrero, medias y ropa liviana o de repuesto, zapatos de cuero y suela gruesa.
  • Evitar emplear fajas o bolsas plásticas y  pantalones cortos ya que el follaje y las ramas pueden lacerar y cortar  la piel, además se expone a las picaduras de insectos; evitar usar ropa negra y de uso privativo de las fuerzas militares, policía, etc.

 

Equipamiento:

  • Utilizar morral con cargadera doble y cómoda para un adecuado balanceo, un plástico grande o carpa para protegerse de la lluvia o sentarse a descansar, termos plásticos para cargar líquidos (agua preferiblemente).
  • Evitar llevar joyas, radios u objetos de valor y dinero en exceso.

 

Alimentación:

  • Es de vital importancia el consumo del desayuno, antes de la caminada, absténgase de caminar en ayunas; no practicar durante la caminada dietas especiales
  • Se recomienda: portar agua, jugos, frutas, frutos secos (maní, nueces, almendras), productos energéticos para caminadas largas como bocadillo de guayaba, panela, arequipe, almuerzo higiénicamente preparado para evitar su deterioro. Evite incluir alimentos que se descompongan fácilmente con el cambio de temperatura, empacados herméticamente para evitar pérdidas o derrames.
  • Llevar suficiente hidratación para los recorridos, un litro de agua por caminada, consumiendo pequeños sorbos de manera permanente.

 

Higiene:

  • Portar papel higiénico y bolsas para recoger las basuras (las basuras deben regresar a la casa de cada caminante o ser depositadas en las cestas de basura).
  • Recomendaciones Técnicas:
  • Se debe iniciar con la caminada que más se adecúe a su necesidad e interés, estado o nivel de entrenamiento (condición física); las caminadas de los niveles 1 y 2 son las recomendadas para principiantes.
  • No se debe iniciar con las caminadas de nivel 3, porque son actividades que demandan un proceso de adaptación de varios meses, ya que estas tienen más kilómetros de recorrido y requieren más tiempo, además con ascensos y descensos no aptos para las personas que apenas se inician en la realización de actividad física.
  • Las personas que presenten algún tipo de antecedente de lesión, deben tener en la cuenta que no es recomendable que participen de la caminada nivel 3.

 

BENEFICIOS

Acondicionamiento físico

  • Práctica de ejercicio físico moderado y de mantenimiento.
  • Prevención de enfermedades.
  • Promoción de la salud.

 

Salud mental

  • Excelente alternativa para el tiempo de ocio, la recreación y el uso creativo del tiempo libre.
  • Relajación.
  • Disfrute.  

 

Aprendizaje

  • Es una experiencia lúdico-pedagógica que brinda la posibilidad de intercambiar saberes entre los participantes y los lugareños.
  • Conocimiento del medio ambiente.
  • Conocimiento de la diversidad cultural.

 

Bienestar colectivo

Las caminadas ecológicas son un espacio para:

  • La socialización, la creación de nuevos vínculos y la inclusión social.
  • El fortalecimiento del vínculo familiar y grupal.
  • La dinamización de procesos de identidad y pertenencia.
  • La reconstrucción del tejido social, presentando y promoviendo diferentes miradas de nuestros entornos geográficos, ecológicos, ambientales, históricos, culturales.
  • La sana convivencia ciudadana, la tolerancia y la exaltación de valores biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, proponiendo así una ecología humana.
  • La sensibilidad ambiental y compromiso con otras formas de vida.

 

Conservación del medio ambiente

Las caminadas ecológicas son un importante medio para promover la valoración y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza:

  • Partir de un inventario y/o reconocimiento previo de lugares significativos para las comunidades involucradas.
  • Programarlas con un grupo de guías especializados que lidere la gestión y/o el proceso cultural comunitario.
  • Difundir la accesibilidad al lugar, los medios de transporte y la hora de encuentro.
  • Precisar la cantidad de participantes, su edad, su sexo y el interés del grupo.
  • Inventariar previamente la historia, la geografía, la cultura, la espacialidad, el paisajismo y las características ambientales del recorrido.
  • Prever y acordar el inicio y fin del recorrido, las paradas técnicas de descanso y reagrupamiento, las paradas de sensibilización ambiental y las paradas de alimentación.
  • Informar previamente a los lugareños y autoridades del sector los objetivos e identificación del programa.
  • Acordar previamente las recomendaciones a los practicantes para antes, durante y después de la caminada.
  • Difundir y promover comportamientos humanos adecuados en ambientes naturales (cómo vestirse, hidratarse y comer). 

 

 

¿DÓNDE ME INFORMO?

CONTACTO

Coordinador Estrategia: Alexander Herrera Gomez

Teléfono: 3699000 extensión 157

alexander.herrera@inder.gov.co

www.inder.gov.co /familia/caminadas

 

Coordinador

Alexánder Herrera

Teléfono de contacto

3699000-157

Correo electrónico

alexander.herrera@inder.gov.co
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