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Caminadas

Las caminadas son una práctica que de desarrolla de manera colectiva o individual y consisten en recorrer a pie territorios urbanos, rurales y limítrofes, de reserva o significado ambiental, teniendo en cuenta el impacto que podemos generar con dicha práctica

¿Cómo inscribirte? Te lo contamos aquí.

Inscríbete a nuestras caminadas aquí

 

¿Qué ofrece?

La Estrategia Caminadas ofrece el servicio de caminería a todos los ciudadanos de Medellín, mediante la realización de recorridos en diferentes escenarios del municipio y sus alrededores, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios participantes con una relación  y compromiso directo con el medio ambiente, además de satisfacer la necesidad vital del ser humano, en la que se conjuguen la actividad física moderada, la recreación, la socialización, la culturización y la sensibilización tanto individual como grupal.

Las caminadas se ofrecen los días sábados y domingos, con recorridos entre 3 y 13 km equivalentes a una duración de 3 a 7 horas de actividad, incluyendo paradas técnicas, donde la exigencia o niveles de las caminadas son 1, 2, 3, 4 y 5. Con su respectivo tipo de caminada; urbana, rural o limítrofe.

Tipos de caminadas

Caminadas Urbanas: Son las que se realizan en la ciudad de Medellín, barrios, cerros tutelares, parques bibliotecas, escenarios deportivos y lugares inmersos en la ciudad. Son caminadas cortas de fácil acceso.

Caminadas Rurales: Son las que se realizan en los 5 corregimientos de la ciudad. Las cuales se caracterizan por sus verdes recorridos, donde se incluye zonas boscosas, cuencas hidrográficas, zonas agropecuarias con un alto contenido ecológico, cultural e histórico y son recorridos por caminos y senderos.

Caminadas Limítrofes: Son las que se realizan en los municipios que tienen límites con Medellín, el área metropolitana del  Valle de Aburra, Valle san Nicolás o el municipio de Guarne. Con todas las particularidades del esquema rural.

 

Niveles de las caminadas

Caminadas Nivel 1 - Bajo

Caminadas para personas sedentarias que no realizan ejercicio de forma cotidiana, personas que nunca han caminado y quieren iniciarse en Caminadas. Es ideal para poder disfrutar de la naturaleza de forma adecuada, sin mayores esfuerzos.

Distancia hasta 4 km con máximo 3 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vías carreteables, superficies regulares, vías de interés de la ciudad, senderos y caminos reales. Altura: con ascensos y descensos hasta 100 metros y altitudes hasta de 2500 metros sobre el nivel del mar. Población apta: para caminantes principiantes y pueden asistir personas desde los 6 años de edad.

Caminadas Nivel 2;  Bajo - Medio

Caminadas para personas que no realizan ejercicio físico de forma cotidiana, pero que realizan caminadas ocasionalmente y desean tener una regularidad en Caminadas. Es ideal para poder disfrutar de la naturaleza de forma calmada, sin mayores esfuerzos.

Distancia: hasta 6 kilómetros. con máximo 4 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas.  Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con leves ascensos y descensos. Altura: con ascensos y descensos hasta 200 metros y altitudes hasta 2000 metros sobre el nivel del mar. Población apta: para principiantes y pueden asistir personas desde los 6 años de edad.

Caminadas Nivel 3 Medio - Alto

Caminadas para personas que realizan actividad física regularmente, o son caminantes permanentes de senderismo.

Distancia: hasta 9 kilómetros. con máximo 5 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares. Altura: con ascensos y descensos hasta 300 metros y altitudes hasta 2500 metros sobre el nivel del mar. Población apta: para personas con buen estado físico y activas, desde los 10 años de edad. 

Caminadas Nivel 4 Medio- Alto

Caminadas para personas que realizan actividad física regularmente o practican senderismo y que están con una condición física adecuada permitiéndoles caminar en terrenos irregulares y con largas distancias.

Distancia: hasta 11 kilómetros. con máximo 6 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares. Altura: con ascensos y descensos hasta 500 metros y altitudes hasta 3000 metros sobre el nivel del mar. Población apta: para personas con buen estado físico y activas, desde los 12 años de edad.

Caminadas Nivel 5 Alto

Caminadas para personas que realizan actividad física regularmente, caminan o practican senderismo con regularidad, con nivel de complejidad mayor a los anteriores expuestos y cuentan con una excelente condición física por hacer actividad física diariamente. Las rutas presentan varios niveles de inclinación.

Distancia: hasta 13 kilómetros. con máximo 7 horas de recorrido, incluyendo las paradas técnicas. Terrenos: planos, vía carreteables, senderos y caminos reales con ascensos y descensos, caminos estrechos e irregulares. Altura: con ascensos y descensos hasta 700 metros y altitudes hasta 3200 metros sobre el nivel del mar. Población apta: para personas con buen estado físico y activas, desde los 14 años de edad.

 

Actividades virtuales

Caminadas virtuales: Se realizan caminadas virtuales 1 por semana los días sábados. Estas caminadas son una construcción temática a través de videos, imágenes y una secuencia narrativa que te permite conocer caminos y sitios de interés Departamental, Nacional e Internacional.  Estas caminadas son trasmitidas por la red social INDER Facebook.

Interacción con usuarios a través de grupo de whatsApp con videos elaborados de camineria y actividad física. Acompañamiento a usuarios de Caminadas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, brindando información de ejercicios básicos de actividad física y actividades de salud mental, dependiendo de la particularidad de cada usuario.

 

¿Cómo participo y requisitos de inscripción?

La participación en las caminadas del INDER Medellín son totalmente gratis, te debes inscribir a través de SIMON (sistema de Información Misional INDER) link que se habilitará en la página  www.inder.gov.co opción FAMILIA y luego opción CAMINADAS para que cada usuario realice el debido proceso de inscripción previamente.

Los menores de edad y los mayores de 69 años, deben estar acompañados de manera permanente durante el recorrido, de una persona mayor de 18 años, que no pertenezca a la tercera edad.

 

Tener en cuenta las recomendaciones, compromisos y beneficios que tiene la estrategia de Caminadas

 

Compromisos de los usuarios

Te comprometes a:

  • Realizar el proceso de inscripción en línea a través SIMON (Sistema de Información Misional INDER) link que se habilitara en la página www.inder.gov.co/ familia/caminadas en el link Inscríbete aquí.
  • Selecciona la caminada en la cual participarás, de acuerdo con tu nivel, características y condición física.
  • Debes llegar al lugar de salida, mínimo 30 minutos antes del inicio de la caminada, y reportarte con los guías INDER para su verificación en el listado de usuarios y ubicación en el respectivo subgrupo; debes acatar las recomendaciones propias de las caminadas: las generales y las institucionales.
  • Debes seguir la ruta, recomendaciones y recorrido establecido por los guías INDER (está prohibido tomar atajos y dejarte llevar por otros usuarios). Es tu deber realizar todo el recorrido establecido por la entidad
  • Debes caminar siempre acompañado y mantenerte con el subgrupo asignado en el lugar de salida (bosques).
  • Si eres menor de edad o mayor de 69 años, debes estar acompañados de manera permanente durante el recorrido de la caminada, por una persona mayor de 18 años, que no sea de la tercera edad.
  • Si por algún motivo decides retirarse voluntariamente de la caminada, debes informar a un guía INDER, caso en el cual, asumes tu seguridad y en consecuencia, exoneras al instituto de toda responsabilidad en caso de ocurrencia de algún incidente o accidente que afecte tu integridad.  De este retiro dejaremos constancia en la planilla de inscripción o en el formato establecido por el instituto la cual debes firmar.
  • Al momento de llegar al punto final de la caminada debes hacerte responsable del regreso a tu lugar de residencia, el INDER cumple con llegar hasta el punto seguro y tu eres libres de elegir si regresas o si te quedas un rato en el sitio de llegada.
  • Debes portar tus documentos de identidad y de afiliación al sistema de salud. Si eres extranjero, debes portar el pasaporte y tarjeta de salud. 
  • No debes adelantarte ni atrasar a los guías INDER.
  • Debes sisponer del tiempo propuesto por el INDER para la realización completa de la caminada.
  • Debes asumir los gastos de traslado, alimentación e hidratación (gastos necesarios para la caminada) y otros propios de la actividad.

 

Recomendaciones

Todas las personas deben responsabilizarse de seguir las siguientes recomendaciones:

Seguridad:

  • Debes portar tu botiquín personal, abstenerte de suministrar y recibir medicamentos de otras personas y usar protector solar.
  • Abstenerte de participar, si te encuentras en estado de somnolencia (sin dormir), enfermo, con alguna condición especial que te impida caminar, en estado de embriaguez o enguayabado. De esta manera el personal del INDER conjunto con el grupo de apoyo y rescate estarán en la libertad de no dejarte participar al usuario del evento por razones de seguridad y respeto a los demás.
  • Si consume medicamentos de control, asegurarte de tomarlos en las horas establecidas para evitar inconvenientes de salud durante la caminada.
  • Evita caminar solo e informar cualquier anomalía detectada en el recorrido; también debes informar si debe realizar alguna parada por fatiga o necesidad fisiológica.
  • Evita tocar los panales, nidos u otros animales, además de cercas con carga eléctrica o de púas y entre otros elementos que alteren la seguridad de la caminada y representen un riesgo para tu integridad.
  • Informar a la familia y/o persona responsable la actividad que vas a realizar.
  • Abstenerte de recoger frutas y flores de árboles, cultivos y del suelo.

 

Indumentaria:

  • Utiliza ropa cómoda y adecuada para caminar, preferiblemente de algodón y colores claros, pues refleja la luz solar y produce menos calor, camisa de manga larga, gorra o sombrero, medias y ropa liviana o de repuesto, zapatos de cuero y suela gruesa.
  • Evita emplear fajas o bolsas plásticas y pantalones cortos ya que el follaje y las ramas pueden lacerar y cortar la piel, además te expone a las picaduras de insectos; evitar usar ropa negra y de uso privativo de las fuerzas militares, policía, etc.

 

Equipamiento:

  • Utiliza morral con cargadera doble y cómoda para un adecuado balanceo, un plástico grande o carpa para protegerse de la lluvia o sentarse a descansar, termos plásticos para cargar líquidos (agua preferiblemente).
  • Evitar llevar joyas, radios u objetos de valor y dinero en exceso.

 

Alimentación:

  • Es de vital importancia desayunar antes de la caminada, evita caminar en ayunas; no practicar durante la caminada dietas especiales.
  • Te recomiendamos: portar agua, jugos, frutas, frutos secos (maní, nueces, almendras), productos energéticos para caminadas largas como bocadillo de guayaba, panela, arequipe, almuerzo higiénicamente preparado para evitar su deterioro, además que contenga los macronutrientes necesarios para seguir realizando la caminada. Evita incluir alimentos que se descompongan fácilmente con el cambio de temperatura y empácalos herméticamente para evitar pérdidas o derrames.
  • Lleva suficiente hidratación para los recorridos, un litro de agua por caminada, consumiendo pequeños sorbos de manera permanente.

 

Higiene:

  • Porta papel higiénico y bolsas para recoger las basuras (las basuras deben regresar a la casa de cada caminante o ser depositadas en las cestas de basura).

 

Recomendaciones técnicas

  • Debes iniciar con la caminada que más se adecúe a tu necesidad e interés, estado o nivel de entrenamiento (condición física); las caminadas de los niveles 1 y 2 son las recomendadas para principiantes
  • No debes iniciar con las caminadas de nivel 4, porque son actividades que demandan un proceso de adaptación de varios meses, ya que estas tienen más kilómetros de recorrido y requieren más tiempo, además con ascensos y descensos no aptos para las personas que apenas se inician en la realización de actividad física.
  • Sí presentas algún tipo de antecedente de lesión, debes tener en cuenta que no es recomendable participar de la caminada nivel 4 y 5.
  • Las caminadas del INDER no son recomendadas como terapias para personas que sus médicos los mandan a caminar, para esto el INDER dispone de otros espacios y actividades.
  • Si deseas llevar tu mascota a la caminada, te debes hacer responsable de su cuidado y procurar que esta no interfiera con el desarrollo de la caminada o ponga en peligro a los demás asistentes a la caminada.

     

    ¿Dónde me informo?

     

    Coordinador

    Alexánder Herrera

    Teléfono de contacto

    3699000-157

    Correo electrónico

    alexander.herrera@inder.gov.co
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