Simbolo de información Pasar al contenido principal

¡Regresa la práctica libre a la Bolera Suramericana! Ingresa aquí, y conoce los horarios de atención.

Más información

Segunda infancia

La intervención al segmento de 6 a 12 años busca la adecuada ocupación del tiempo libre de niños y niñas a través de estrategias recreativas y deportivas. Con estas, se pretende potencializar las habilidades motrices, físicas y la especificidad deportiva; además, fortalecer valores como la cooperación, creatividad y la solidaridad.

Estrategias

Recreando Voluntarios

 

    ¿Qué es?

     

    Es una estrategia que busca promover alternativas para el aprovechamiento y el uso adecuado del tiempo libre por medio del acompañamiento de 80 formadores y 400 líderes voluntarios recreativos, que prestan sus servicios recreativos en 560 puntos para la recreación pública social comunitaria en toda la ciudad de Medellín. Esta beneficia a los niños y las niñas de 6 a 12 años y a sus familias, a través de prácticas y actividades lúdicas y recreativas en los espacios públicos y comunitarios de Medellín.

    Así, el INDER Medellín permite el fortalecimiento de valores, la integración, el disfrute, la convivencia y el liderazgo a partir de iniciativas comunitarias desde el sentido de la corresponsabilidad, la familia, la comunidad y el Instituto.

    ¿Qué ofrece?

     

    Alternativas para el aprovechamiento y el uso adecuado del tiempo libre mediante la realización y la práctica de juegos callejeros y tradicionales, de mesa, cooperativos, juegos de habilidades para la vida, pre-deportivos, actividades lúdicas, ecológicas y manuales, festivales recreativos y comunitarios; propiciando el juego y la recreación para que Medellín sea más equitativa, segura, legal y sostenible.

    Esta estrategia funciona especialmente los sábados y domingos en los espacios públicos y comunitarios disponibles en cada una de las comunas de la ciudad.

    Público al que va dirigido

     

    Para niños y niñas de los 6 a 12 años, a través de los 400 Líderes Recreandos Voluntarios que están en cada una de las 16 comunas y los 5 corregimientos del municipio de Medellín.                               

    ¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

     

    Para participar de la estrategia se debe ingresar a la página web www.inder.gov.co y dar clic en programas o acercarse a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

    Los niños entre los 6 y los 12 años y sus familiares, que también están invitados a participar de las actividades, deben llevar fotocopia del documento de identidad, nombre del barrio, dirección de la casa, teléfono y certificación de afiliación de la EPS o Sisbén.                            

    Información sobre reapertura

     

     

    Cantidad de usuarios por grupo presencial:

    La cantidad estimada de usuarios por actividad dependerá principalmente del espacio disponible para su desarrollo, que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 2 metros entre cada usuario. La cantidad máxima de usuarios será de 10 en sitios pequeños y cerrados. Antes de la pandemia, se atendían en promedio 25 usuarios.

     

    Sesiones semanales por grupo presencial:

    1 actividad semanal.

     

    Actividades no presenciales:

    Juegos virtuales para difundir por redes sociales y por WhatsApp. Tardes de cine en familia. Llamadas telefónicas, exhibiciones y eventos virtuales, charlas y conversatorios, talleres de títeres, de dibujo y de pinta caritas.  Narrativa de cuentos.

     

    Duración de la clase presencial:

    Las actividades tendrán una duración de dos horas. En este tiempo de la pandemia, por protocolo de bioseguridad, las actividades tienen una duración de una hora.

     

    Coordinador

    Luis Jaime Villa Yepes - Gloria Constanza Gómez Rodríguez

    Teléfono de contacto

    Tel. 3699000 Ext. 138

    Correo electrónico

    luis.villa@inder.gov.co

    Cuadras Recreativas

    Práctica de recreación social comunitaria basada en el juego. Los guías recreativos articulan el trabajo con los líderes recreativos voluntarios, quienes mediante el juego buscan desarrollar valores y competencias sociales que ayudan a los niños.

    Iniciación Deportiva

     

    ¿Qué es?

     

    Iniciación deportiva es una estrategia que pretende desarrollar capacidades coordinativas y condicionales en los niños entre 6 y 12 años, con el fin de que inicien en las disciplinas deportivas, teniendo en cuenta su proceso evolutivo, biológico, sicológico y social.

    Este proceso cuenta con la aplicación de elementos pedagógicos y metodológicos adaptados a la población.

    ¿Qué ofrece?

     

    Iniciación deportiva ofrece procesos de formación, a través de 2 ó 3 sesiones de clase semanales dirigidas por un formador Inder.

    Estas actividades se realizan bajo 2 orientaciones metodológicas:

    Iniciación multilateral: consiste en una rotación por varias disciplinas deportivas para que el niño conozca y tome la decisión de estar en el deporte que más le guste, o en el que más habilidades tenga.

    Iniciación en deportes específicos: son 27 disciplinas deportivas, dentro de las cuales se encuentran:

    Ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, baloncesto, béisbol, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey subacuático, hockey de césped, judo, karate Do, lucha, natación, natación con aletas, patinaje, pesas, polo acuático, porrismo, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro, ultimate Frisbee y voleibol.

    ¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

     

    Debes vivir en la ciudad de Medellín.

    Debes acercarte a la sede de la Escuela Popular del Deporte más cercana.

    Debes tener entre 6 y 12 años de edad.

    Debes presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén.

    Información sobre reapertura

     

     

    Cantidad de usuarios por grupo presencial:

    La cantidad estimada de usuarios por grupo dependerá, principalmente, del espacio disponible para realizar la sesión de clase; espacio que debe propiciar un distanciamiento mínimo de 4 metros entre cada usuario durante la práctica. Para actividades que implican correr de manera continua a una velocidad promedio de 14.4 km/h  la distancia mínima será de 10 metros;  para actividades que impliquen montar de manera continua en bicicleta, patines, patinetas o elementos similares a una velocidad promedio de 30 Km/h la distancia, será de 20 metros; la cantidad de usuarios también dependerá de la posibilidad de uso individual de aquellos implementos que impliquen manipulación y de aspectos metodológicos de la sesión de clase. De esta forma, la cantidad de usuarios estimada para las actividades dependerá de la práctica deportiva de acuerdo con la siguiente tabla: 

     

    DISCIPLINA DEPORTIVA

    MÁXIMO PARTICIPANTES

    DISCIPLINA DEPORTIVA

    MÁXIMO PARTICIPANTES

    BADMINTON 

    8

    ATLETISMO

    20

    BALONCESTO

    10

    BICICRÓS

    20

    BALONMANO

    10

       

    BEISBOL

    10

    BOLO

    8

    FUTBOL 

    15

    BOXEO

    10

    FUTBOL AMERICANO

    15

    CICLISMO

    20

    FUTBOL DE SALÓN

    15

    ESGRIMA

    8

    FUTBOL SALA

    15

    GIMNASIA ARTÍSTICA

    10

    FUTBOL SALÓN

    15

    GIMNASIA RÍTMICA

    10

    HOCKEY SOBRE CÉSPED

    10

    HAPKIDO

    10

    HOCKEY SUBACUÁTICO

    10

    JUDO

    10

    INICIACIÓN MULTILATERAL

    10

    KARATE DO

    10

    POLO ACUÁTICO

    10

    LUCHA OLIMPICA

    10

    PORRISMO

    10

    NATACIÓN

    10

    RUGBY

    15

    NATACIÓN CON ALETAS

    10

    RUGBY SUBACUÁTICO

    15

    PATINAJE

    20

    SOFTBOL

    10

    PESAS

    10

    SQUASH

    8

    TAEKWONDO

    10

    ULTIMATE

    15

    TEJO

    10

    VOLEIBOL

    10

    TENIS DE CAMPO

    8

    VOLEIBOL PLAYA

    8

    TENIS DE MESA

    8

    AJEDREZ

    10

    TIRO CON ARCO

    10

     

    Cantidad de usuarios por disciplina deportiva:

    Antes de la pandemia, la cantidad de usuarios atendidos por grupo era de 20 personas en promedio.      

     

    Sesiones semanales por grupo presencial: 

    Duración de la clase presencial: 

    Sesiones de clase de una hora. La duración de las clases antes de la pandemia era de hora y media.

     

    Actividades no presenciales

    • Sesiones de clase por plataformas virtuales a través de las cuales interactúan en tiempo real el usuario y el formador.
    • Juegos deportivos virtuales, actividad de carácter formativo y recreativo en donde se medirá la habilidad técnica de los usuarios para la ejecución de retos relacionados con cada disciplina deportiva que realizarán desde casa. 

     

    Metodología:

    Identificar, por medio de un diagnóstico, factores de riesgo asociados a la salud de los usuarios y de su entorno familiar. Se identificará el acceso a medios de comunicación virtuales y las expectativas que tienen los usuarios con respecto a la oferta.

     

     

    Coordinador

    Nilton César Mira Restrepo

    Teléfono de contacto

    3699000-144

    Correo electrónico

    nilton.mira@inder.gov.co

    Ludotekas

     

    ¿Qué es?

     

    Las Ludotekas para Medellín son espacios lúdicos pensados para el encuentro de niños y niñas menores de 10 años de toda la ciudad, sin exclusión alguna, donde encuentran juegos, juguetes, centros de interés, alternativas pedagógicas y algunos diseños temáticos. Estos espacios no son solo para pasar el tiempo libre, sino para aportar al desarrollo humano, el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias sociales por medio del juego y la recreación.

    ¿Qué ofrece?

     

    Atención a la comunidad (niños de 0 a 10 años y sus familias) mediante:

    • Talleres dirigidos en torno a la salud, los lenguajes expresivos, el juego y la psicomotricidad, la cultura ambiental, juego y aprendo en familia, campañas simbólicas y cultura tecnológica y digital.
    • Centros de interés donde los niños exploran y juegan de manera libre o espontánea con sus pares o acompañantes. Los centros son: sala de roles, sala de videos, sala de bebé, sala de juegos de mesa, gimnasio infantil y sala de lectura. Estos pueden variar según la infraestructura de la Ludoteka.
    • Eventos zonales o de ciudad: Feria del Juego y el Juguete, Festival de Rondas Infantiles y Festival Creativo de Expresiones Literarias.

    • Entorno institucional 5 horas: acompañamiento a la modalidad de entorno institucional 5 horas en 23 Ludotekas de la ciudad en convenio con el operador de Buen Comienzo FAN. Cada Ludoteka establece metodologías a partir de las necesidades de la población y que permitan desarrollar las diferentes habilidades de los niños y de las niñas a nivel cognitivo, psicomotriz y socio-afectivo.

    En esta estrategia se cuenta con el grupo expresiones artísticas: personajes mágicos que acompañan de manera transversal la oferta de Ludotekas, ofreciendo puestas en escena cargadas de alegría, baile, color y diversión.

    Su proyecto bandera son las Guardianas de la Niñez, quienes velan por proteger la primera infancia y fortalecen los componentes trabajados en los puntos de atención y el objetivo de la estrategia.

    Objetivo de la estrategia

     

    Ofrecer a los niños y niñas menores de 10 años del Municipio de Medellín un espacio de juego, ocio y tiempo libre, donde encuentran una serie de juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, que permiten la práctica de la recreación, el deporte y la actividad física, dirigidos al desarrollo humano integral; promoviendo y estimulando valores de convivencia y formación ciudadana a partir del juego libre, dirigido y temático.

    Público al que va dirigido

     

    Niños y niñas menores de 10 años y sus familias o acompañante.

    ¿Cómo participo y cuáles son los requisitos de inscripción?

     

    Para participar de la estrategia se debe ingresar a la página web www.inder.gov.co y dar clic en programas o acercarse a los puntos de atención que están establecidos en la ciudad y registrarse con el formador del punto.

    Los niños menores de 6 años deben asistir con sus padres y/o un adulto responsable, los cuales presentan el registro civil y brindan información clara y veraz para realizar el registro de usuarios en el momento de ingreso a la Ludoteka. Las instituciones educativas públicas y privadas, hogares comunitarios y centros infantiles pueden reservar el espacio a través de una llamada a la coordinadora.

    Coordinador

    Lorena Muñoz Agudelo

    Teléfono de contacto

    Teléfono de contacto 3699000 Ext. 125

    Correo electrónico

    lorena.munoz@inder.gov.co

    Archivos de interés

    INDER en las redes

    anti corrupción
    Hora Legal Colombiana
    Colombia compra
    Gobierno en linea
    Urna de cristal