Simbolo de información Pasar al contenido principal

A partir del 20 de octubre nuestras piscinas estarán disponibles para los programas INDER, el 27 para las ligas, clubes y organismos deportivos y el 4 de noviembre se tendrán disponibles para bañistas.

Más información

PLPP

Acerca de PLyPP

                                                                                                                                                                      

Acerca de PL y PP

 

Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP)  es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el presupuesto público (5% del presupuesto de libre inversión del municipio)

El Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) del Inder Medellín, es quien acompaña a la ciudadanía en la formulación y ejecución de los proyectos que tienen recursos priorizados para el deporte, la recreación, la actividad física y la intervención de escenarios deportivo recreativos.

Un equipo interdisciplinario identifica las necesidades, problemas o temáticas relacionadas con el deporte, la recreación y la actividad física en cada comuna, para formular proyectos con base en la oferta que el Inder  tiene para cada etapa del ciclo de vida: desde gestantes, primera infancia hasta adulto mayor.

 

Estas actividades se caracterizan porque están dirigidas a las personas de cada una de las comunas de la ciudad, buscando que los recursos priorizados en el territorio sean invertidos en el bienestar de su comunidad.
 

En 2020 tenemos presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, con una programación estimada de 350 actividades de recreación, 190 torneos barriales, 90 iniciativas de actividad física, 90 festivales y 16 justas deportivas. Además, construiremos una placa deportiva y realizaremos mejoras a la infraestructura de varias comunas y corregimientos de la ciudad. 

 

pp

 

Teléfono de contacto

(57 4) 3699000, extensión 111

¿Qué hacemos?

El Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo lleva a las comunidades la oferta del Inder, a través de actividades de deporte, recreación, actividad física y adecuación de escenarios.

 

Deporte:

Esta área diseña, planea y ejecuta todas las acciones enfocadas en la actividad deportiva que son priorizadas por las distintas comunas de la ciudad con los recursos de Presupuesto Participativo. Buscamos que toda la ciudadanía pueda acceder de manera masiva al deporte, por eso desarrollamos las siguientes actividades:

 

Las Justas Deportivas y Corregimentales:

son procesos participativos y dinámicos, que contribuyen a la convivencia, el disfrute, la formación, la socialización, la integración, el descanso, la creatividad, la sana competencia, el decoro y el respeto que la actividad deportiva demanda de acuerdo con la normatividad que la rige. Las Justas Deportivas son el proyecto de mayor tradición del Presupuesto Participativo en deportes.

Los torneos barriales:

son procesos participativos, que incluyen eventos deportivos en las diferentes disciplinas, modalidades y categorías, estos torneos se ponen en marcha según la demanda o necesidad de cada comuna.

Los festivales deportivos:

son eventos deportivos de corta duración, en la mayoría de los casos de una jornada. Estos festivales son abiertos para todas las disciplinas deportivas (tradicionales y nuevas tendencias) y buscan la integración comunal a partir del encuentro deportivo.

 

Recreación

Desde esta área acompañamos a las comunidades en la realización de actividades que permiten el encuentro de familias, vecinos, amigos en torno a actividades que desarrollan la creatividad y el sano aprovechamiento del tiempo libre. Entre las actividades que desarrollamos se cuentan:


Las carreras de observación:

que consiste en un juego competitivo de pistas, de larga duración que permite la participación masiva para el cumplimiento de tareas en pequeños grupos. Con este se pone a prueba la capacidad de observación, el trabajo en equipo y la agilidad mental de sus participantes. La población a la cual va dirigido este evento es familiar.

 

Los festivales para el adulto mayor:

son eventos diseñados especialmente para hombres y mujeres mayores de 55 años que deseen integrarse en un solo espacio y disfrutar de actividades deportivas, recreativas y de actividad física. Se le denomina “festival”, porque tiene diferentes actividades que se desarrollan de manera simultánea y los asistentes participan de cada una de ellas, organizados de tal manera que durante un tiempo establecido puedan realizar cada una de las actividades.

 

Los Carruseles Deportivos, Recreativos y de Actividad Física - DRAF:

son eventos diseñados para poner a prueba la resistencia y coordinación con actividades físicas, competir entre amigos en algunos deportes, llevar niños y adultos a disfrutar de las actividades recreativas, y conocer a nuestros vecinos, hacer nuevos amigos y disfrutar en familia.  Este carrusel esta diseñado para que disfrute toda la familia, es tipo feria para que todos visiten y realicen las actividades que deseen, y no hay restricciones de edad o género.

 

Los Festivales de Actividad Física:

buscan promover espacios de sano esparcimiento por medio de la práctica de ejercicios físicos direccionados al aprovechamiento y disfrute del tiempo libre. Estos festival están diseñados para hombres y mujeres mayores de 14 años, sanos y con todas las capacidades para realizar las actividades propuestas.

 

Los festivales de Discapacidad:

están diseñados para la población con  discapacidad y  se  brindan actividades orientadas a garantizar el uso del derecho a la recreación y a la diversión, para fortalecer los procesos funcionales, de integración familiar y comunitaria, fundamentados en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades, oportunidades y destrezas. Es un festival tipo carrusel donde los participantes rotan por todas las bases en un tiempo establecido para ello.

 

Los festivales de Juegos de Mesa:

buscan el aprovechamiento del tiempo libre y tiempo de ocio valiendose de diferentes juegos de mesa para propiciar el encuentro, la competencia y  habilidades mentales. Es un festival tipo carrusel donde los participantes rotan por todas las bases en un tiempo establecido para ello.

 

 Los Festivales de la Mujer:

están dirigidos a mujeres entre los 14 años y los 54 años, propiciar espacios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre donde ellas pueden explorar los diferentes retos de manera libre en cada una de las bases propuestas.

Los Festivales de Rumba:

brindan una alternativa de trabajo aeróbico que ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular, cardiorrespiratoria, psicomotriz y la coordinación corporal, usando pasos  basicos del baile. Están diseñados para hombres y mujeres mayores de 14 años.

 

Los Festivales del Viento:

están dirigidos a personas mayores de 6 años y  propician espacios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre donde los niños y niñas pueden elaborar diferentes elementos de viento. Son festivales tipo carrusel donde los participantes rotan por todas las bases en un tiempo establecido para ello. Favorece la motricidad fina.

 

Los Festivales Infantiles:

están dirigidos a niños y niñas de 6 a 13 años para propiciar espacios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre donde los niños y niñas exploran los diferentes retos de manera libre en cada una de las bases propuestas para el desarrollo del festival infantil.

 

Los Festivales de Juegos Interactivos:

articulan la recreación y la actividad física a través de la tecnología y el juego, que favorezcen el fortalecimiento de habilidades y capacidades por medio de la interacción con las tendencias tecnológicas, este festival está dirigido a personas de 7 años en adelante y es un festival tipo feria.

 

Los Festivales de Juegos Múltiples:

están diseñados para toda la población que pueda realizar de manera activa cada una de las actividades propuestas en las bases. Su objetivo es integrar a todos los grupos poblacionales entorno al desarrollo de una actividad lúdico recreativa. Es un festival tipo carrusel donde los participantes rotan por todas las bases en un tiempo establecido para ello. Es un festival de competencia.

 

Los Festivales de Juegos Tradicionales:

son eventos para toda la familia que buscan promover el valor del juego tradicional y nuevas alternativas lúdicas, desarrollando actividades recreativas como herramienta de participación e integración de la familia y la comunidad. Es un festival tipo carrusel donde los participantes pasan por todas las bases.

 

Los Festivales de Primera Infancia:

están diseñados para que los de niños, niñas de 2 a 5 años y sus cuidadores, disfruten de 3 horas de color, magia y fantasía, participando en diversa estaciones donde los participantes podrán reír, cantar y jugar en un espacio pensado para ellos. Se busca movilizar a la comuna entorno a la primera infancia en un contexto de diversión alrededor del arte, el juego, la literatura y el cuidado de sí mismo. la metodologia de este festival es de libre exploracion.

 

Las Vacaciones Recreativas:

están dirigidas a niños entre los 6 y los 13 años, que participan en actividades organizadas en tres bloques y se realizan de manera simultánea en tres lugares diferentes de la comuna.

 

Las Salidas Recreativas:

están dirigidas a todos los grupos poblacionales y buscan la integración familiar y comunitaria, promover el sano esparcimiento y el buen uso del tiempo libre.

 

Los Campamentos Recreativos:

están dirigidos a niños entre 6 y 13 años y busca que los participantes tengan la experiencia del escultismo.

 

Las Caminatas Recreativas:

buscan promover la actividad fisica, la interaccion con la naturaleza, el autocuidado y el compañerismo.

 

Desde el área de recreación también nos encargamos de la Dotación para los Recreandos Inder, con implemetacion recreativa y papeleria  con el objetivo de fortalecer el trabajo en cada una de las comunidades.

 

Actividad Física

 

El área de actividad física de Plan Local y Presupuesto Participativo la componen tres estrategias: cuadras de recreación, capacitación y formación.

 

Las Cuadras de Recreación:

son encuentros que garantizan el derecho de la recreación mediante el desarrollo de actividades recreativas divididas en tres clasificaciones  poblacional: segunda infancia (niños de 6 a 12 años),  adultos mayores (personas de 55 años en adelante) y trasversalmente población en situación de  discapacidad de las comunas que priorizaron presupuesto para el desarrollo de dichas actividades.

 

Las capacitaciones:

son procesos educativos cortos para la ciudadanía adquiera conocimientos y habilidades técnicas en temas relacionados con el deporte, la recreación y la actividad física.

 

Los Puntos de Iniciación y Formación Deportiva:

están constituidos por una oferta y promoción de actividades deportivas sociales y comunitarias de las cuales pueden hacer parte todos los segmentos poblacionales: primera infancia (desde 0 a 5 años), segunda infancia (desde 6 a 12 años), adolescencia (desde 13 a 17 años), juventud (de 18 a 28 años) adulto (de 29 a 55 años) y adulto mayor (de 55 años en adelante). Hacen parte de ellos los siguientes componentes:

 

Los Puntos Activos son actividades deportivas que se desarrollan en el territorio;  hidroaerobicos, multiclase, yoga, entrenamiento funcional y multilateral.

 

Iniciación y Formación son actividades deportivas que se desarrollan en el territorio;   futbol, baloncesto futbol salón, tenis de mesa, voleibol, natación, futbol sala, karate, ciclismo, gimnasia, taekwondo, ajedrez, porrismo, boxeo y ultimate.

 

Adrenalina reúne actividades deportivas que se desarrollan en el territorio, como Parkour, skate, Street workout, y sambo.

 

Deporte sin Límite está compuesto por actividades deportivas que se desarrollan en el territorio para personas en condición de discapacidad.

 

Canas al Aire abarca las actividades deportivas que se desarrollan en el territorio para personas adultas mayores.   

 

Estos componentes también se desarrollan desde la Subdirección de Fomento Deportivo y Recreativo del instituto; sin embargo, las actividades realizadas desde Planeación Local y Presupuesto Participativo se ejecutan de acuerdo con la priorización de los recursos que hace la comunidad para invertir en su territorio mediante la disposición anual del proyectos. 

 

INDER en las redes

anti corrupción
Hora Legal Colombiana
Colombia compra
Gobierno en linea
Urna de cristal